viernes, 18 de noviembre de 2011

“A PARADA DAS BESTAS” (Palas de Rei – LUGO) - FANTÁSTICO REGALO DEL OUTONO GASTRONOMICO 2011.-

Os he hablado este año, ya en un par de ocasiones,  de la estupenda iniciativa  OTOÑO GASTRONÓMICO que hasta el próximo 18 de Diciembre patrocina TURGALICIA.  Nosotros hemos aprovechado la oportunidad y hemos disfrutado de la ALDEA RURAL COUSO GALÁN en la provincia de Ourense y en la fantástica  CASA GRANDE DO BACHAO, cerca de Santiago de Compostela…

Este año TURGALICIA nos proponía un incentivo más para animarnos a disfrutar de por lo menos dos “fines de semana de otoño gastronómico”: Consiguiendo los sellos que acreditasen dos estancias en nuestro carnet  OuBono Gastronómico” tendríamos la opción de otro “fin de semana otoño gastronómico” gratuito en la casa que escogiéramos.

Para eso deberíamos remitir el OuBono Gastronómico con sus dos sellos y las dos facturas justificativas y la reserva sería realizada y abonada por Turgalicia.


Hay que decir que el número máximo de OuBonos Gastronómicos es de 50. Terminada la bolsa de premios esta promoción especial de la campaña 5º Otoño Gastronómico en Turismo Rural quedará sin efecto.



Nosotros hemos tenido la fortuna de caer dentro de esos primeros cincuenta afortunados y ni cortos ni perezosos hemos solicitado nuestro “regalo”, esta vez en la provincia de Lugo, en la Comarca da Ulloa y emulando a Gwyneth Paltrow en el rodaje de su serie Spain... On The Road Again”, hemos disfrutado de una grata estancia y una excelente gastronomía en A PARADA DAS BESTAS, en Palas de Rei.




¿Qué no os creéis que la ganadora de un Oscar se haya dado una vuelta por estos parajes…? ahí os dejo la prueba…


Pero de lo que se trata es de compartir nuestras experiencias y os diré que disfruté mucho del fin de semana. La gastronomía ha sido estupenda. La casa, del siglo XVIII es un claro exponente de la arquitectura tradicional gallega, y lo que recorrimos de la comarca de la Ulloa nos encantó.

Pero como siempre digo, las imágenes valen más que mil palabras…











Tras nuestra llegada el viernes noche nos pusimos cómodos y bajamos a cenar…

BROCHETA DE MEJILLON DE LA ISLA DE AROSA Y QUESO DE ULLOA.-



Un bocado curioso, la combinación de mejillón con queso resulta francamente apetecible.

CALDO DE VILAR DE DONAS (CALDO DE CASTAÑAS, FONDO DE TERNERA E HÍGADO DE PATO).-



Fantástico, ese sabor de corte tradicional con la innovación del foie… exquisito.


PECHUGA DE CAPÓN MARINADA, MANZANA Y SETAS



Igualmente soberbia… el sabor de la manzana combina a la perfección con el ave…


BOLA DE QUESO DE ULLOA CON MEMBRILLO



¿Qué más puedo decir? Delicioso…

Y nos fuimos a dormir.

Y a la mañana siguiente, ¿qué tal una vueltecita para descubrir lo que esconde la comarca da Ulloa? Pero antes un buen desayuno: bica, bizcocho, mermeladas y mantequilla, fruta, yogur casero…





El exterior de la casa es magnífico…



El CASTILLO DE PAMBRE fue construido a finales del siglo XIV a orillas del río Pambre y sobre una peña y fue la única fortaleza que resistió la revuelta irmandiña contra la nobleza en el año 1467. Rodeado de una muralla, el castillo es de planta cuadrada, sobresaliendo una torre central a la que rodean otras cuatro más pequeñas que quedan unidas entre sí por otra muralla. Para llegar al patio interior del castillo, se entra por un portalón que forma un dintel en la muralla. En la parte derecha de esta entrada se sitúa la capilla de San Pedro, de finales del siglo XII.



La IGLESIA DE VILAR DE DONAS, de construcción románica, fue construída a principios del siglo XIII. Tiene tres ábsides abovedadas en el exterior y unos capiteles con las esculturas de San Bartolomé, San Miguel y la Virgen con el Niño. En el interior reposan gran cantidad de frescos y pinturas góticas, así como varios sepulcros de los Caballeros de la Orden de Santiago, cuyo monasterio, del siglo XII formó parte de esta iglesia.




Era la hora del aperitivo así que nos fuimos a tomar un pulpito en MONTERROSO, en la estupenda PULPERIA A ESMORGA






Habíamos encargado la comida en A PARADA DAS BESTAS, pero antes hicimos una paradita en la PANADERIA DE MODESTO en ANTAS DE ULLA





Para disfrutar de una bolla de “PAN DE ANTAS”, elaborado de forma artesanal en hornos de leña y amasado con harina trigo del país…

Y como no.. el RÍO ULLA



El río Ulla, que da nombre a la comarca, emerge en estas maravillosas tierras de una multitud de pequeños arroyos provenientes de las montañas que circundan este territorio: las sierras de Ligonde, O Careón, o Farelo y los montes da Vacaloura. Las zonas “ribeirás” del río Ulla y del río Pambre, proporcionan espacios de gran belleza que invitan al descanso y a la contemplación pero también a realizar distintas actividades al aire libre: rutas de senderismo o piragüismo. Destacamos las Torrentes de Mácara por su belleza salvaje e impetuosa.

Hambrientos disfrutamos de otra excelente degustación en A PARADA DAS BESTAS… ésta vez a la carta…





Compartimos un delicioso CARPACCIO DE SOLOMILLO DE BUEY CON QUESO DA NAVIZA (curado 8 meses)


Yo me decanté por un tiernísimo RABO DE VACA ESTOFADO



Y David prefirió COSTILLA DE COCHINILLO AL HORNO, para chuparse los dedos…




En cuanto al postre un fantástico BROWNIE DE CHOCOLATE CON HELADO DE FRAMBUESA Y FRUTAS DEL BOSQUE.



O ¿quizás un BIZCOCHO DE CALABAZA?



Una genial degustación…

Pero todavía nos quedaba la segunda cena (ésta incluida en el OUTONO GASTRONÓMICO)

BONITO DEL NORTE EN SU ESCABECHE CON VERDURITAS.-



Una ventresca casera fantástica!!


ESTOFADO DE PIERNA DE CORZO CON CASTAÑAS AL HORNO.-



La caza no suele figurar entre mis platos favoritos, quizás por ese intenso sabor que normalmente la caracteriza. Sin embargo, la textura de este plato resultó tan agradable y tierna que he de replantearme mi escepticismo...  Nuevamente la castaña hace aparición en formato puré: una potente sensación en boca.


Y de postre… LECHE FRITA CON HELADO DE VAINILLA.-



Uno de mis postres favoritos, delicioso…

Como podréis observar nos hemos dedicado un auténtico homenaje gastronómico y la verdad es que lo hemos disfrutado…


3 comentarios:

  1. Es un sitio fantástico, estuve comiendo en él hace unos años con los compañeros de trabajo y me encantó...

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, todo un lujo gastronómico...

    ResponderEliminar