sábado, 5 de marzo de 2011

CATANDO VINOS DESDE CERO by CATATINA y DAVID BARCO – NIGRAN (Pontevedra).-



No sé si a vosotros os pasa, pero tengo la sensación de que el tema gastronómico gana adeptos cada día. Recordaba hace poco  Colineta la escasez de Blogs gastronómicos hace apenas cinco años. Hoy en día es indiscutible su apabullante presencia en Internet, la cual se incrementa a diario.
Igualmente es incesante la organización de cursos y talleres que nos introducen o enseñan tal o cual especialidad con notable éxito.



Al margen de la red, prensa y televisión no dejan de hacerse eco de la importancia de la gastronomía: noticias sobre innovación, recetas y modelos de negocio aparecen sin tregua en los medios. No existe Telediario que se precie que no incluya en cualquiera de sus ediciones alguna noticia relacionada con gastronomía o vino…



Precisamente sobre VINO versa el presente post.
Resulta sorprendente que el conocimiento por un producto que se produce en España desde antes del siglo I A.C. comience a ponerse de moda en pleno siglo XXI…



Los romanos, que fueron los maestros de los vinicultores ibéricos, cuyo primer mosto que se obtenía lo utilizaban para la preparación del "mulsum" para lo que se mezclaba con miel y se dejaba envejecer para servirlo como aperitivo. El resto del mosto se dejaba fermentar en inmensas tinajas llamadas "deoliae", una vez fermentado este vino se clarificaba con ceniza, arcilla, polvo de mármol, resina, pez y también, como los griegos, con agua de mar. Se envasaba en ánforas de barro, se le inscribía el año de la cosecha, características y se dejaba envejecer al contrario de hoy en día en las habitaciones altas de la casa cerca de las chimeneas

El párrafo anterior lo he tomado prestado del artículo dedicado a la HISTORIA DEL VINO de la web del Grupo Gastronómico Gaditano, cuya lectura os recomiendo…



Pienso que somos muchos los que hemos afirmado en más de una ocasión a la hora de escoger un vino en un restaurante: -La verdad es que yo no entiendo nada de vinos… Y observamos con atención la “Carta de Vinos” esperando que nos dé la pista necesaria para escoger el vino idóneo, inclinándonos la mayoría de las veces por el que nos resulta más conocido, sin arriesgarnos a descubrir nuevas posibilidades.  Afortunadamente en muchos establecimientos es el sumiller o el maître el que nos saca del apuro. ¿Y cuando celebramos en casa?



El degustar un vino no debería reducirse al hecho de introducirlo en nuestra boca y tragarlo, ¿por qué no disfrutarlo y regocijarnos con la experiencia? Después de todo, el deleitarnos con un buen vino es un placer al que podemos acceder sin un gasto excesivo. Pero reconozcamos que para apreciar un buen vino necesitamos aprender a entenderlo, a definir las sensaciones que nos provoca y que justifican que nos guste o no.
La primera vez que disfruté de una cata dirigida a principiantes fue el verano pasado de la mano de Tina Arbones, fue una experiencia muy divertida en la que comencé a tomar contacto con conceptos como aromas afrutados, ribetes en tonos violáceos o el misterioso sabor “umami”. Descubrí que ni siquiera cogía la copa correctamente, pues la sujetaba por el cuerpo en lugar de por el pie, calentando el vino y estropeando así la degustación.


Tuve la oportunidad de disfrutar en Septiembre de una cata dirigida por Eva Pizarro de Acio (Santiago) y que es actual finalista del certamen nacional NARIZ DE ORO, en la que descubrí que me encantaba un Riesling alemán. Disfruté igualmente del buen hacer de Pepe Ferrer, fotógrafo, redactor y colaborador habitual en diferentes publicaciones gastronómicas, en su divertida cata-maridaje en el Taller de Cocina italiana con Mejillón de Boiro, donde tuve mi primer contacto con vinos de la zona norte italiana. Hace unas semanas, en el restaurante MARINA DAVILA, aprendimos sobre vinos y aguardientes de las Bodegas Castro-Brey.
Hoy, Tina Arbones, desde su proyecto gastronómico CATATINA nos propone un atractivo TALLER al que ha denominado: “DESDE CERO Y CON CALMA” y que se celebrará el próximo VIERNES 11 DE MARZO en la preciosa sede de CATATINA, en NIGRÁN (Pontevedra).



Si tenéis la oportunidad y queréis aprender a degustar vinos de una manera divertida y muy amena no os perdáis esta experiencia que estará dirigida por el reconocido DAVID BARCO, presidente de AGASU – ASOCIACION GALLEGA DE SUMILLERES, el cual os asesorará en esta travesía.
Os cuento que en el TALLER disfrutaréis de una primera parte teórica en la que os quedaréis con unos primeros apuntes básicos, aprenderéis luego a reconocer aromas asociándolos con el vino (francamente divertido) y finalmente cataréis un mínimo de cinco vinos escogidos para la ocasión.



La aprendiz ha conseguido que Tina Arbones nos revele las Bodegas seleccionadas para la cata, aunque no hemos conseguido que nos descubra cuales serán los vinos en concreto, para guardar el misterio y la sorpresa…

PAZO DE SEÑORANS – D.O. RIAS BAIXAS


Vinos con historia, marcados por el carácter de la uva albariño. Nacen y se producen en suelos arenosos, ligeramente ácidos y se producen junto al mar gallego.

CLOS DE L´OBAC – D.O. PRIORATO

 
Denominación de Origen situada en la provincia de Tarragona. Vinos de primera línea. Los suelos donde se cultiva la uva Garnacha y Cariñena que se combinan para su producción son volcánicos y con múltiples láminas de pizarra, proporcionando un tono mineral a los caldos.
 
PAGO DE LOS CAPELLANES – D.O. RIBERA DEL DUERO
 
 
 
Denominación que se sitúa en la zona del Alto Duero. Los terrenos donde se asientan las viñas tienen altos contenidos en caliza. Vinos tintos, longevos con sabores potentes, sabrosos...

HUERTA DE ALBALA – VINOS DE LA TIERRA DE CÁDIZ


Indicación geográfica reglamentada por la Junta de Andalucía en 2005. Designa los vinos de la comarca vitícola de Cádiz. Uvas Syrah, Merlot, Tintilla de la Rota, Cabernet Sauvignon… Naturaleza y clima se alían para conseguir unas óptimas condiciones en el cultivo de viñedos.
Tras la degustación de los vinos aún habrá tiempo de disfrutar de unos BOCADITOS preparados para la ocasión por TINA ARBONES y de charlar pausadamente comentando lo aprendido.
Os dejó los datos del TALLER:

“DESDE CERO Y CON CALMA”

LUGAR: CATATINA – NIGRÁN (Pontevedra)

DIRIGIDO POR: DAVID BARCO

FECHA: VIERNES 11 DE MARZO DE 2011

DURACION: 3 HORAS +/- A PARTIR DE LAS 19.00 HORAS

PRECIO: 50 EUROS






Ya veréis como catar vinos no es tan complicado, simplemente hay que disfrutar y dejarse llevar y así comenzar a educar el paladar. Estoy convencida de que no será éste el último Taller al que asistáis…