sábado, 30 de abril de 2011

CITA EN VIGO: GASTRONOMIA+SOLIDARIDAD= RETEJANDO ILUSIONES.-



Aunque el título del post a priori pueda resultar intrigante, pronto lo comprenderéis.


Ayer se presentó en El Corte Inglés de Vigo ante los medios de comunicación este PROYECTO SOLIDARIO al que pensé brindar todo mi apoyo nada más conocerlo.






Aldeas Infantiles es una ONG que ofrece a niños en situaciones difíciles un hogar estable y seguro, y una formación sólida para brindarles un futuro prometedor que les procure un bienestar del que carecían.


Aquí en Galicia, la ALDEA está situada en Redondela, concretamente en San Martiño de Ventosela y la primera casa se ocupa, por ocho niños, en Noviembre de 1975…






Y aquí viene lo de “RETEJAR”…



La CASA COMUNAL de la ALDEA SOS de REDONDELA necesita imperiosamente la reparación de su tejado que se encuentra muy deteriorado… y COMP&GO, atendiendo la solicitud de una de sus socias, Tina Arbones, se ha implicado en el proyecto: RETEJANDO ILUSIONES.






COMP&GO es una asociación sin ánimo de lucro que busca la promoción de la cocina gallega contemporánea y de productos gallegos de calidad, pretendiendo con sus proyectos dinamizar el tejido industrial y profesional relacionado con el sector alimentario. La Asociación está integrada por restauradores, productores, profesionales de la comunicación, del mundo del vino, de la gestión gastronómica y alguna aficionadilla que se ha colado (esta es mi categoría…)







Pero continuemos con el proyecto. Conocedores de la necesidad, los asociados de COMP&GO se plantearon inmediatamente cómo colaborar para que ALDEAS INFANTILES pudiese acometer las urgentes obras… Estando de una u otra forma implicados en el área gastronómica, ¿qué mejor que plantear una iniciativa culinaria que permitiese recaudar fondos?, ¿por qué no afianzar el compromiso de este sector, tan importante en nuestra región, con esta solidaria causa?






Junto a los restauradores de la Asociación, pronto se han prestado a prestar su colaboración las empresas PEREIRA PRODUCTOS DEL MAR, aportando el producto principal de cada plato, EL CORTE INGLES de Vigo, que ha cedido tanto su cocina como el salón, el resto de los ingredientes necesarios y los inestimables servicios de D. José Pérez Carrera, chef del Restaurante y D. Jaime Álvarez, jefe de sala y BODEGAS VALMIÑOR, que obsequiarán los caldos que maridarán con la degustación.


Inicialmente se ha planteado la realización de TRES MESAS cuyos MENÚS estarán diseñados por los cocineros integrantes de la Asociación y se prepararán en colaboración con el equipo de cocina del Restaurante de EL CORTE INGLÉS dirigido por José Pérez Carrera.






Manuel Boquete y Eloy Cancela, de GARUM BISTRÓ de Santiago de Compostela, se encargarán de la primera mesa que se llevará a cabo el próximo 3 de Mayo. La segunda mesa estará en manos de Arantxa Costas de DON CHIRINGO de Vigo y se celebrará el próximo mes de Junio y la tercera que se celebrará en Julio la preparará Gonzalo Rey, de AGAR AGAR de Culleredo (La Coruña). Os iré informando.



Os presento el MENÚ de esta primera mesa.



MENU


(Eloy Cancela-Garum Bistro)


Bocados


* Corteza de sepia con chupito de erizos


* Crocante de calabaza con vieira marinada en miso y salsa agridulce


* Vino: Valmiñor (2010)


Primeros


* Pulpo en tempura con crema de aguacate y aire de lima


* Espetada de cigalas en crujiente de sésamo e pimientas, con ficoide glacial y granizado de piña.


* Vino: Davila (2010)


Segundos


* Atún al estilo oriental, con wasabi, e patata brava inversa


* Rape con caldo de pimientos asados, esponja de tomate y ñoquis de codium


* Vino: Davila L-100 (2009)



Postres


* Mouse de coliflor con reducción de café y flores ecológicas


* Milhojas de pistacho con miel del panal.


* Vino: Oporto Kopke Vintage 2003



Dado el carácter solidario del evento, se ha establecido un precio para el cubierto de 80 Euros.



Esta inicial mesa, ha tenido un éxito destacable, con la confirmación de varios personajes públicos que, solidarizándose con esta causa, han reservado ya su puesto en la mesa. Hay que mencionar que será una mesa exclusivamente de mujeres entre las que se encontrarán, entre otras, Corina Porro, presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo o Carmen Bianchi, jefa territorial de la Consellería de Traballo e Benestar… Aún estás a tiempo si te apetece participar…



En la rueda de prensa se anunció también, que la empresa de Bueu Pulpo Hermanos Portela, perteneciente igualmente a la Asociación COMP&GO, hará una aportación importante a la “Silla 0” de este evento, creada por si quieres colaborar, pero no te es posible asistir a las comidas.






Si deseas unirte a esta INICIATIVA SOLIDARIA y reservar en alguna de las mesas, o deseas cooperar, realizando alguna aportación a la SILLA 0, no dudes en dirigirte a:











Yo ya he aportado mi teja, y tú, ¿te animas a retejar ilusiones?


martes, 26 de abril de 2011

4 DE MAYO - TALLER GASTRONÓMICO “BOCADOS DE SAÚDE” BY GARUM BISTRÓ Y COMP&GO ASOCIACIÓN GASTRONÓMICA.-


Finalizada la Semana Santa, se aproxima un Mayo lleno de perspectivas culinarias y culturales que iré compartiendo con vosotros.


Para empezar desde Santiago de Compostela, GARUM BISTRÓ, junto a Comp&go Asociación Gastronómica nos presenta su propuesta “BOCADOS DE SAÚDE”.


Tras el éxito de las JORNADAS GASTRONÓMICAS DE TAPAS CON CONSERVAS DE PESCADO Y MARISCO,  celebradas en GARUM BISTRÓ durante diez días, ahora nos ofrecen la oportunidad de aprender a elaborar los apetitosos bocaditos que han diseñado con las conservas Ecológicas y Gran Selección de Cabo de Peñas.


 


El objetivo de este taller es sacar el mayor provecho posible a una conserva combinándola con otro producto fresco y cocinándola con sus propios caldos y  aceites. El éxito de las jornadas sirvió para descubrir el creciente interés que este tipo de elaboraciones puede tener para el público:

 Ideas originales+sencillez+rapidez en las elaboraciones.

Esta iniciativa,  respaldada por CABO DE PEÑAS y  con la colaboración de la Asociación Gastronómica COMP&GO, pretende divulgar el mundo de posibilidades que poseen nuestros productos conserveros.

Cabe destacar igualmente la participación con su excelente ACEITE DE OLIVA a la COOPERATIVA UNIOLIVA, de Úbeda (Jaén).



Anímate y aprende a preparar exquisitos bocaditos, te dejo todos los datos del TALLER:

FECHA: 4 DE MAYO DE 2011


LUGAR: GARUM BISTRO – Praciña das Penas, 1

SANTIAGO DE COMPOSTELA

PRECIO: 15 Euros.-

HORA: DESDE LAS 20.30 (ENTRE 1,5 – 2 HORAS) Y DESPUES SE DEGUSTARÁN LOS PLATOS ELABORADOS CON UNOS VINOS PARA CELEBRARLO…

Para reservas e información adicional:
Garum Bistró.- eventos.garum@gmail.com
Telf. 981 062 631


lunes, 25 de abril de 2011

GASTROBAR DE FIN DE SEMANA EN EL HOTEL COLÓN TUY by RESTAURANTE SILABARIO.-

“Ferran Adrià ha reunido hoy en la población donde tiene su restaurante El Bulli a algunos de los mejores cocineros del mundo, Joan Roca, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, y ha vaticinado que quedarán pocos restaurantes de lujo como los suyos porque el futuro son las tapas y la comida informal





Que la tapa está de moda es algo indiscutible y que su internacionalización es sumamente positiva para nuestra gastronomía, sin duda, incuestionable. Me encanta el planteamiento de los GASTROBARES, establecimientos que sirven a precios moderados TAPAS DE AUTOR y que nos permiten disfrutar de alta cocina a pequeños bocados…


Aquí en Galicia, el GASTROBAR es una gesta todavía incipiente, quizás uno de los fenómenos más aplaudidos ha sido la “COCIÑA MIUDA” de ABASTOS 2.0 en Santiago de Compostela, con su concepto de “barra efímera”: cocina de autor, productos frescos del mercado…
“En función do que cada día atopamos no mercado, elaboramos entre 3 e 10 propostas do que serían mini platos pensados para acompañar a túa consumición. Non son tapas, hai propostas que semellan racións ou medias racións. Movémonos en gramaxes de menús degustación. Pratos de productos con toque divertido”



También se ha apuntado a esta nueva línea Alberto González, el joven chef responsable del RESTAURANTE SILABARIO, sito en el Hotel Colón de Tui, donde en la cafetería del propio hotel nos presenta un peculiar “GASTROBAR”  para viernes y sábado de 19.30 a 22.30 Horas y que va actualizando en Facebook  semanalmente, junto a su VINO+TAPA: VINOmio”. Definimos binomio como un conjunto de 2 que mantienen una estrecha e inseparable unión que los hace especialmente importantes”
El jueves leíamos su propuesta para este fin de semana y el viernes por la tarde nos acercamos hasta Tui para darnos un paseíto y merendar…



Si bien en nuestra anterior visita a Tui y al RESTAURANTE SILABARIO realizamos un recorrido por la preciosa zona monumental de la villa, esta vez nos dedicamos al Miño… La verdad es que, dada la belleza del paisaje, me ha costado bastante seleccionar las fotos de nuestro pequeño paseo que, por cierto, estuvo en parte acompañado por un prodigioso cante surgido desde la otra orilla, nuestra vecina Portugal…







Y tras haber abierto convenientemente el apetito nos dirigimos al centro de la ciudad, a la cafetería del HOTEL COLÓN, en pleno bullicio pre-fiestas de SAN TELMO…

Pedimos las cuatro tapas que aquel día presentaba el GASTROBAR…

BERBERECHOS CON GUISANTES DE AQUÍ, PANCETA IBÉRICA Y PATATAS.-




Fantástico producto e inmejorable preparación, apenas un hervor al berberecho, muy sabrosa la panceta intentando contrastar sabores, aunque personalmente preferiría un toque más intenso del ibérico.

SÁBALO DEL MIÑO CON HARINA DE MANDIOCA EN CALDO CORTO Y MEZCLUM DE HIERBAS AROMÁTICAS.-




Reconoceré que desconocía la existencia de este pescado, así que buscando, encontré esta definición que figura en el diccionario de Juan Cuveiro Piñol (1876): Diccionario Gallego, Barcelona:
Sábalo, pez que crece hasta tres piés de largo, con el cuerpo en forma de lanzadera, algo aplanado por los lados, cubierto de escamas grandes, cabeza pequeña, boca grande, lomo amarillento, lo restante del cuerpo blanco, aletas pequeñas, cenicientas y rayadas de azul; es pez de mucha espina y carne grasienta: los mejores son los del Miño hácia la parte de Tuy. Clupea alosa.






Exquisito, nos pareció una acertadísima combinación de ingredientes, el hígado estaba en su punto y nos encantó el detalle de “trigo tierno”. Delicioso también el caldo de avellanas.

SECRETO DE CERDO IBÉRICO A LA PARRILLA, FRUTA DE LA PASIÓN Y CALABACÍN.-




Uno de los cortes más de moda en los últimos tiempos. El secreto se sitúa en la parte interna del lomo junto a la paleta. Antiguamente esta carne no estaba considerada de calidad por su grasa infiltrada y se consumía habitualmente durante la matanza. Sin embargo, en la actualidad, se considera un auténtico delicatesen…
Sinceramente hacía mucho que no disfrutaba de una merienda tan grata. Para mi gusto, lo único que faltaba era una tapa dulce para rematar la faena…  Me conformé con una ración de Tarta de frutas del bosque que adornaba la barra de la cafetería…




Te recomiendo sin la menor de las dudas que, aprovechando cualquier fin de semana, te escapes  a Tui. Dáte un paseo por la bella villa y después disfruta del GASTROBAR DE SILABARIO, en la cafetería del HOTEL COLÓN, un auténtico placer…

Y si la visita te coincide con la hora de comer o cenar, no dudes y pregunta por los MENÚS de SILABARIO, mi experiencia a ese respecto también resultó fantástica…

Y consultando A COCIÑA GALEGA de don Álvaro Cunqueiro también localicé una interesante referencia:

“Otro pez que por primavera sube nuestros ríos es el sábalo. En algunas partes se le llama “saboia” e incluso “sable”. Precisa ríos de caudal y salones, que no salta presas ni cataratas, como hace el salmón y también el “reo”. Este holgazán en forma de lanzadera de telar tiene mucha espina, pero la carne, blanca, apretada, es muy sabrosa. Don Eladio, en su “Diccionario” dice que se cogían en Ribas de Sil. Ahora los embalses no les dejan llegar. Hay poco sábalo, cada vez menos. El sábalo es una de las prendas de más mérito de la cocina de Tui…”

La preparación con que nos sorprendieron en el GASTROBAR de SILABARIO sinceramente me cautivó y descubrí un sabor delicado que particularmente me encantó.

HÍGADO DE PATO ASADO EN SARTÉN, GUISO DE TRIGO TIERNO Y CONSOMÉ DE AVELLANAS.-

viernes, 22 de abril de 2011

LAMPREA: LA REINA DEL RÍO.- RESTAURANTE GERARDO (ALBEOS-CRECENTE)


Coincidiendo con la Semana Santa, este año se celebra en Arbo a partir de hoy y hasta el domingo 24 de Abril, su 51 edición de la FESTA DA LAMPREA.




Hace aproximadamente un mes, nos acercamos a aquella zona, más concretamente a ALBEOS-CRECIENTE, para degustar el preciado espécimen…




 La verdad es que no resulta en absoluto atractiva, pero debemos pensar que la lamprea, “Petromyzon marinus Linnaeus 1758”, surge hace nada menos que 400 millones de años, durante el período Devónico.

Son una clase de agnatos o peces sin mandíbulas. Primitivos, con cuerpo gelatinoso, cilíndrico y sumamente resbaladizo. Con su boca circular, poseedora de varios círculos de dientes, se fijan a sus presas, raspando su carne y sorbiendo la sangre de sus víctimas.

La lamprea vive en el mar pero nace y muere en el río. Para preparar este post, entre otras muchas consultas, he echado mano del libro “A cociña galega” (Ed. Galaxia, 1973) del gran Alvaro Cunqueiro…

“Galicia es el país de los diez mil ríos, algunos grandes, otros medianos, otros pequeños, otros “regatos” que bajan de los montes a las vallinas y valles, que en una parte del curso se atorrentan y saltan, espumean y en otras remansan y “apozan”…”




Con tal abundancia de tesoros fluviales, no es de extrañar que existan diferentes platos dedicados al pescado de río en toda la zona.

Si bien hace años existían lampreas en otras regiones españolas, actualmente sólo se localizan en ríos de la cornisa atlántico-cantábrica.

Cuenta Juan Prados en su libro “Biografía de la lamprea” multitud de anécdotas relacionadas con este singular animal y su aprecio  en cocinas de toda Europa, incluso afirmando que Enrique I de Inglaterra falleció en 1135 por culpa de un atracón de lamprea…


 Ibn Butlan, Tacuina Sanitatis, Siglo XI, Österreichische Nationalbibliothek.


Permitidme un apunte que he localizado en la hemeroteca de ABC de fecha 13 de Mayo de 1958, en el que se refleja la auténtica pasión que despertaba este bocado prehistórico ya en la Antigua Roma…




Total, que nos dirigimos a Creciente para degustar este exclusivo plato que tan sólo  puede degustarse en Marzo o Abril.

Siguiendo la recomendación de un amigo de Lucía, el lugar escogido para nuestra iniciación fue el RESTAURANTE GERARDO.








Y continúo leyendo a Cunqueiro:

“Toda Galicia come lamprea, ya comentamos, a la bordelesa o empanada. Buena es la lamprea del Miño que se coge en los “pescos” antiguos, y en Arbo se le hace fiesta. La mejor lamprea es la que sube en los meses invernales y ya dice el refrán que “en Marzo para el amo, y en Abril para el criado”, y el saber popular exige que la lamprea se coma antes de que escuche al “cuco” cantar en los bosques de la ribera de los ríos…”




Pocas pistas he encontrado sobre el origen de  la preparación “a la bordelesa” en Galicia, pero por lo que he podido averiguar, quizás en la zona de Burdeos se “apropiaron” de una receta tradicional que ya se preparaba en la antigua Grecia, donde hablaban de una salsa negra para elaborar la lamprea, incorporando su propia sangre… También se habla de peregrinos franceses que la transmitieron durante su viaje hacia Santiago de Compostela, pero si aquí ya se preparaba desde la época romana, las fechas no me cuadran…

Lo que sí parece estar claro, es que la incorporación del arroz blanco es propio de Galicia.




También disfrutamos de otra de las especialidades de la casa: un estupendo CORDERO AL HORNO…




Y unos exquisitos y tradicionales postres: FILLOAS RELLENAS y HOJALDRE DE “REQUEIXO DAS NEVES” (Os apunto que también este Viernes Santo se celebra la XX FESTA DO REQUEIXO E DA MEL DAS NEVES)






Dada nuestra innata curiosidad, preguntamos por la localización de la lamprea viva que anunciaban en sus carteles, pensando que guardaban alguna pecera-vivero en el establecimiento. Cuál no sería nuestra sorpresa cuando amablemente nos acompañaron a otra casa situada al otro lado de la carretera ,y en una especie de “pilón” de agua dulce, descubrimos una malla subacuática donde mantenían a las LAMPREAS VIVAS.







El tópico nos dicta que es amada y aborrecida a partes iguales, sin embargo, mis allegados opinan que, por su contundencia, es un placer a disfrutar sólo una vez al año...  He de confesaros que soy un tanto remilgada y bastante cobarde a la hora de catar platos cuya visión previa no me resulte particularmente atractiva, por lo que apenas me atreví a probar la LAMPREA y, por lo tanto, mis apreciaciones personales se basarían más en la percepción visual que en la degustación en sí...

Decía don Alvaro Cunqueiro que para disfrutar de la LAMPREA lo ideal era hacerlo en un día lluvioso y en absoluto silencio.

RESTAURANTE-BAR GERARDO
ALBEOS – CRECENTE (Pontevedra)
Telf. 986 666 507
Móvil 664 209 207

Como información añadida os comentaré que en Vigo también se degusta LAMPREA en estas fechas. Existen tabernas que trabajan con vino de la zona do Condado donde por encargo preparan esta especialidad: CORTESÍA (zona Calvario), MESÓN ARBO (zona Traviesas), etc.


domingo, 17 de abril de 2011

MESÓN ABELARDO – PUEBLA DE SANABRIA.-

Leíamos el viernes un interesante post publicado por el GOURMET DE PROVINCIAS en su blog con el que no podría estar más de acuerdo, pues nos advierte sobre “el concepto equivocado del lujo gastronómico; lo aparente y lo barato; los falsos símbolos de estatus o de modernidad” y finalizaba solicitando información sobre algún establecimiento en Sanabria donde pueda tomar un buen potaje de garbanzos, unas alubias sin tonterías y salir contento.”
Estoy convencida que en Puebla de Sanabria siguen existiendo establecimientos dedicados a la buena cocina tradicional pero, atendiendo la sugerencia de David, me gustaría recordar un local que visitamos el pasado mes de Mayo, y así aprovecho la coyuntura para publicar post pendiente…




Con motivo del Madrid Open 2010, David quiso hacer un regalo especial a nuestro sobrino Esteban, así que nos liamos la manta a la cabeza y nos dirigimos a la capital, donde disfrutamos todos de una experiencia magnífica…

 




Vivimos una estupenda final y a la mañana siguiente emprendimos camino hacia Galicia con un fenomenal sabor de boca. Durante nuestra estancia en Madrid degustamos bastante “cocina de diseño” y quien más quien menos (sobre todo Esteban), ansiábamos disfrutar de algo de cocina más clásica…
PUEBLA DE SANABRIA es un parada prácticamente fija, bien sea de entrada o de salida, para los gallegos que cogemos el coche y nos desplazamos fuera de nuestra tierra. No llevábamos información alguna, pero aún así nos convencimos de que encontraríamos un buen sitio donde comer, nos quedaban 250 kilómetros, así que para reponer fuerzas un bocadito y un descanso…



La verdad es que, a diferencia de Jorge, tuvimos suerte y encontramos lo que buscábamos… Tras una vuelta por la preciosa villa para tomarle el pulso, nos encontramos con el MESÓN ABELARDO .




Siempre digo que una comida no resulta inolvidable sólo por los platos en sí, sino que es un conjunto de factores que se conjugan y consiguen que una simple pitanza se convierta en una experiencia única.
Los tres recordamos con afecto nuestra comida en el MESÓN ABELARDO, no sólo por los platos, que estaban deliciosos, sino también por el estupendo trato recibido.
Se nos antojaba todo, así que David y yo nos decidimos por picotear de varias fuentes y Esteban se metió una chuleta de vacuno zamorano entre pecho y espalda que pienso le supo a gloria… Os cuento:

PULPO A LA SANABRESA.-



Lo de la exquisitez del pulpo en las zonas interiores definitivamente no es leyenda…

CALLOS MESÓN.-


  

¡Qué buenos!, francamente nos encantaron…
Pero os confesaré que lo que más me gusto, quizás por las raras ocasiones en que tengo oportunidad de disfrutarla fue

LENGUA ESTOFADA.-




Recuerdo con gusto la “lengua escarlata” que preparaba mi abuela… La que nos ofrece el MESÓN ABELARDO resultó perfecta en su elaboración y riquísima…

CHULETA DE TERNERA.-




Sabrosa y en su punto…
Y de postre

MOUSSE DE LIMÓN.-


¿Qué más se puede pedir?

Quizás eso de que te reciban con una carta que te indique que las especialidades de la casa son: El plato, el trato y mucho amor en la cocina es importante, ¿no?



Me encanta disfrutar de la cocina de diseño, pero siempre he creído que esto no es incompatible con mi afición a la cocina tradicional, pienso que es importante que tengamos la opción de saborear ambas tendencias para conseguir lo que en el fondo la mayoría buscamos en la comida: el disfrute de un placer…

martes, 5 de abril de 2011

O COMER E O CONTAR, TODO O MALO É EMPEZAR – LA COMIDA EN LA TRADICIÓN ORAL GALLEGA – “O SABOR DAS LETRAS”

En el año 2002 nació en Vigo la FUNDACIÓN CARLOS CASARES, por iniciativa de la familia y los amigos del escritor. Entre sus objetivos se encuentra el de promocionar diferentes aspectos de la cultura gallega. En este ámbito se enmarca su iniciativa “O SABOR DAS LETRAS”, que organiza junto a la AGRUPACION DE AMIGOS DEL MARCO y con la que se nos propone que descubramos los indudables vínculos que existen entre literatura y gastronomía.



El pasado 31 de Marzo disfrutamos de una curiosa velada gastronómica dirigida por Cándido Pazó, que nos trasladó a épocas de escasez a través de sus historias y de la degustación que acompañó al acto.
Me apetecía mucho asistir a este evento y la verdad es que lo disfruté. Tras un mes desvinculada del tema gastronómico, tanto en el blog como en redes sociales, este evento ha resultado para mí el empujón que necesitaba para retomar mi afición al mundillo gastronómico.
Ignoraba si era posible tomar imágenes durante la celebración del evento, por lo que las que acompañan este post las he tomado prestadas, con permiso por supuesto, de la página de la Fundación Carlos Casares.
Habíamos disfrutado en varias ocasiones del buen hacer de Cándido Pazó como contador de historias y también como genial autor y director de varias obras de teatro. Aparte del humor, sus historias, siempre enlazadas con la tradición oral gallega, aportan grandes dosis de ternura y siempre presentan un punto reivindicativo, consiguiendo a la par, arrancarte una carcajada o conseguir emocionarte. “O COMER E O CONTAR, TODO O MALO É EMPEZAR” consiguió acercarme a las privaciones alimentarias que sufrieron muchas familias gallegas y que realmente desconocía, pues los comentarios que percibí de mi familia jamás refirieron este tipo de penurias.



Para la narración de Cándido Pazó, los chefs Alfonso Botas y Miguel Oliveira del Restaurante del MUSEO MARCO de Vigo, diseñaron un menú que intentaba reflejar los tiempos de los que nos hablaba nuestro particular “bululú da fame
El menú se componía de pequeños bocados. Comenzamos con una SOPA BOBA, una especie de caldo vegetal con pedacitos de pan.
Continuamos con una TORTILLA DE PAN dulce que me encantó, en el que la patata se sustituye por pan duro remojado en leche y a la que se le añade azúcar.  David recuerda que su madre la preparaba y que le encantaba, lo curioso es que a pesar de su dulzor la tomaban como entrante.
Lo de CALDO DE PEDRA he de confesaros que me llamó poderosamente la atención. Cándido Pazó nos iluminó con una de sus historias: un caldo con una buena piedra ya es un buen caldo, ¿y si encima le añades chorizo, unto y berzas?
Un sabroso GUISO DE GALIÑA con un intenso gusto a curry (dudo que esta mezcla de especias forme parte de la tradición galega), constituyó el “plato fuerte” de la degustación.
Tras el ave continuamos con HUEVO COCIDO espolvoreado con pimentón y un chorrito de aceite, bocado que me transportó a mis tiempos mozos cuando disfrutábamos un huevo cocido y un chupito de vino dulce en EL HUEVO, en la calle Real.
El postre lo constituyeron unas TORRADAS o torrijas en castellano, dulce que sí preparaba mi abuela, remojando rebanadas de pan duro en leche con azúcar y que luego tras pasarlas por huevo batido se freían.



Si tenéis oportunidad no os perdáis la obra MEMORIA DAS MEMORIAS DUN NENO LABREGO que Cándido Pazó presentará en Vigo el próximo Sábado 9 de Abril, en el que rinde su personal homenaje a la obra de Xosé Neira Vilas, celebrando el cincuenta aniversario de su publicación y gracias a la cual, nuevamente nos situaremos en los tiempos difíciles del rural gallego.

Na véspera dérame meu pai unha somanta por lle enfarruscar  a cara con feluxe ao neno do señor. Un rapaz moi limpiño que come pantrigo, bebe leite con café e non se ter que erguer cedo para levar o gando a pacer”

En la víspera me había dado mi padre una paliza por embadurnarle la cara con hollín al niño del señor. Un muchacho muy limpito que come pan de trigo, bebe leche con café y no se tiene que levantar temprano para llevar el ganado a pacer…