lunes, 23 de mayo de 2011

APRENDIENDO SOBRE GIN&TONIC – DON CHIRINGO, VIGO




Es indiscutible el hecho de que en los últimos tiempos el GIN&TONIC se ha convertido en una bebida de moda en nuestro país, hallándose España a la cabeza del consumo europeo de este combinado. Quizás existe un factor que haya impulsado cada vez más este crecimiento y es que ahora son muchas las mujeres que en lugar de inclinarse por una bebida más dulce, se animan a disfrutar de un buen GIN&TONIC.
Es posible que haya sido esa incorporación femenina a la materia la que haya ocasionado esa persecución del GIN&TONIC  perfecto, y bajo esa búsqueda nacen TALLERES como el celebrado la pasada semana en DON CHIRINGO.





Bajo la batuta de Arantxa Costas disfrutamos de un divertido y ameno curso en el que degustamos cinco ginebras diferentes acompañadas por la misma tónica, a fin de poder paladear las diferencias entre las diferentes ginebras. La tónica elegida fue Schweppes de litro en botella de plástico, escogida por Arantxa entre otras de las que disponía, porque la consideró idónea dada su burbuja más floja que la de la botella pequeña de cristal, y su excelente relación calidad-precio.




Vamos con los GIN&TONIC degustados (todos utilizando la misma tónica):
 LARIOS 12 + PIEL DE LIMA + KUMQUAT
Lo primero y para todos los gin&tonics: la copa ha de enfriarse con abundante hielo, sería idóneo que tanto tónica como ginebra se conservasen en la nevera…



Incorporamos piel de lima y kumquat (el kumquat o cumquat o naranja enana es un cítrico y el vocablo, procedente del chino significa naranja dorada)




Añadimos LARIOS 12 BOTANICALS EXPERIENCES (12 especies botánicas que colaboran para crear una ginebra delicada y refrescante:


Los aromas propios de la ginebra: Enebro salvaje, Cilantro, Nuez moscada, Raíz de Angélica. Los cítricos más refrescantes: Limón y Naranja del Mediterráneo, Mandarina, Tangerina, Clementina, Pomelo y Lima. El toque distintivo lo aporta la flor de azahar…) La ginebra se servirá según el gusto de cada cual, aunque Arantxa recomendó contar mentalmente 101, 102, 103, 104… aunque este cálculo es muy relativo porque influyen muchos factores tales como la boquilla de la botella, la basculación y la rapidez de cada cual al contar… ja, ja, ja…


 



Incorporamos la tónica que serviremos desde una altura superior, con el fin de romper un poco la burbuja.
El TALLER incluía la presentación de los MINIBOCATAS GOURMET de DON CHIRINGO…
Comenzamos por un bocadillito de QUESO, TOMATE Y PESTO…



Vamos con el segundo…
JODHPUR + LIMA + JENGIBRE




Ginebra inglesa, concebida al estilo London Dry Gin, en su elaboración se aportan angélica de Sajonia, angélica de Bélgica, almendra amarga, coriandro de Bulgaria, coriandro de Marruecos, corteza de casia, bayas de enebro, piel de limón, raíz del regaliz, raíz de orris, cáscara de naranja, piel de pomelo, jengibre.
Se realizan cuatro destilaciones. La cuarta destilación se hace en presencia de macerados cítricos, por espacio de siete días. Esta cuarta destilación le aporta personalidad y carácter cítrico.




Incorporamos ralladura de jengibre (El jengibre o kión (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante).

Un bocadito inolvidable, en pan de especias ANCHOA+AGUACATE…




Vamos con el tercer combinado… esta vez con una ginebra clásica…

SEAGRAM´S + CARDAMOMO




La destilería y origen de la ginebra Seagram’s fue fundada en Waterloo (Ontario, Canadá) en 1857.
Sus ingredientes: cardamomo de Sri Lanka; piel de naranja de España; corteza de canela de Vietnam; cilantro de República Checa; y bayas de Italia, junto con otras hierbas. La receta sigue siendo un secreto, sólo conocida por los maestros destiladores. Se mezclan los distintos componentes con un proceso de doble destilación y a continuación, comienza el período de maduración en barricas de madera de roble, que le da esa suavidad al paladar y ese color amarillo pálido.




El cardamomo es el fruto desecado de la Elettaria cardamomum. Los frutos se recolectan antes de la madurez y se dejan secar hasta que quedan como unas cápsulas duras y de color verde o gris verdoso. Cada fruto tiene tres compartimentos llenos de diminutas semillas. Estas semillas son las responsables del delicioso olor del cardamomo, que recuerda al limón, la menta y al eucalipto, así como de su sabor ligeramente picante.
Acompañamos con Pan de aceituna negra + MOZARELLA + MERMELADA DE TOMATE…




Y seguimos…
BRECON + ENEBRO + RAMITA DE CANELA




Procedente de la Destilería de Penderyn en el Pais de Gales (ubicada en la reserva natural de Brecon Beacons National Park) , es una ginebra 100% de hierbas aromáticas procedentes de las 4 esquinas del mundo.

Con cinco destilaciones, esta ginebra se presenta a la vista limpia y clara.

Se fusiona con 10 especies diferentes de hierbas selectas: Licor Galés, Bayas de Enebro, Piel de Naranja, Canela en Rama, Raiz de Regalíz, Raíz de Angélica, Lirio de Florencia, Semillas de Cilantro, Piel de Limón y Nuez moscada. Todo ello es mezclado con cebada y el agua de manantial, que fluye por el parque natural de Brecon Beacons.




El enebro común (Juniperus communis) es una especie de planta leñosa de la familia Cupressaceae. Tiene una amplia distribución: se extiende desde las frías regiones del hemisferio norte hasta las zonas montañosas a 30º de latitud N en Norteamérica, Europa y Asia. También puede verse escrito jinebro.

Es frecuentemente utilizado en horticultura como ornamental, ya que es demasiado pequeño para tener uso como maderero. Sin embargo, en Escandinavia la madera de junípero se utiliza en la fabricación de cajas para productos lácteos, como la mantequilla, el queso y también para hacer mangos de cuchillos. Sus astringentes conos, comúnmente llamados enebrinas, son demasiado amargos para consumirlos crudos, por lo que se venden secos para condimentar carnes, salsas y rellenos. Se suelen cascar antes de utilizarlos para liberar el aroma. También se utiliza para aromatizar la ginebra (bebida), en cuya composición se encuentran los gálbulos de junípero, entre otras plantas.

El minibocadillo que en esta ocasión acompañó la bebida esta vez era de pescado: XOUBA + PIMIENTO VERDE…




Y el último GIN&TONIC: PINK 47+ FRAMBUESA LIOFILIZADA+CILANTRO




Según nos comentó Arantxa, también denominada “Diamante rosa”, la ginebra PINK 47 London Dry Gin se destila con 12 ingredientes botánicos cuidadosamente seleccionados en todo el mundo. Bayas de enebro italiano, dos tipos diferentes de angélica más los cítricos y almendras de España junto con la nuez moscada de África Occidental y varias especies exóticas de Oriente dan un equilibrio especial a esta ginebra.
Nacida en la primavera de 2007, resulta una ginebra de sabor fresco aunque complejo. El espectacular diseño de la botella se inspira en el legendario diamante rosa Khavaraya, perdido durante más de cuatrocientos años.




El cilantro o coriandro (Coriandrum sativum) es una hierba anual de la familia de las apiáceas (antes llamadas umbelíferas).

Las hojas frescas del cilantro son ingrediente esencial del chatni (conserva agridulce, que en inglés se llama chutney y se pronuncia chatni), de la salsa y el guacamole mexicanos. Las hojas picadas también se usan como adorno, añadidas al final del cocimiento o justo antes de servir, sobre sopas y otros platos. El cilantro fresco nunca se cocina porque el calor destruye totalmente su aroma y sabor. Debe conservarse en el frigorífico dentro de envases herméticos, procurando consumirlo en pocos días, ya que se marchita rápidamente. No debe secarse ni congelarse porque pierde el aroma.

La esencia o aceite esencial de cilantro se usa como aromatizante de licores y bebidas digestivas y en perfumería. También se utiliza como complemento en algunos platos como sopas y similares.




Para acompañar este rosado Gin&Tonic, todavía nos quedaban dos minibocadillos gourmet más por degustar…
PAN CON CURRY + POLLO MARINADO CON SALSA DE MIEL Y MOSTAZA…



MORCILLA+PASAS+PIÑONES



Tras el taller, Arantxa nos permitió disfrutar de una auténtica “barra libre”, proponiendo a cada alumno preparar su propio Gin&Tonic, empleando la ginebra que más le hubiese agradado combinada con los ingredientes a su elección, fue realmente divertido, además de satisfactorio, pues no cabe duda que es un placer degustar del combinado directamente de la copa (cosa que eché en falta en algún otro taller al que hemos asistido).








No puedo dejar de mencionar que todavía se añadió al TALLER un MINIBOCATA GOURMET más. Éste, de uno de los postres tradicionales de Galicia: TETILLA + MEMBRILLO…




El horario del curso se amplió dada la buena noche reinante y el buen sabor de boca que todos teníamos, ocupando la terracita que recientemente ha estrenado DON CHIRINGO…




Tal fue el éxito del curso, que DON CHIRINGO ha decidido celebrar un nuevo TALLER DE GIN&TONICS el próximo 15 de Junio, si os apetece no dejéis de contactar:
DON CHIRINGO
Luis Taboada, 9
V I G O

Telf. 986 22 87 05



martes, 17 de mayo de 2011

ROCK & CLOWN Y FIESTA DEL SALMÓN EN A ESTRADA.-

Como os comentaba en el post anterior, el pasado fin de semana nos acercamos al concello de  A ESTRADA, para disfrutar de un festival de música y humor, que este año ha coincidido con la XXXVIII Edición de la FIESTA DEL SALMÓN, celebrada ininterrumpidamente desde el año 1974. Así que hemos aprovechado la coyuntura para disfrutar de las aficiones tanto del fotógrafo como de la aprendiz.



Considero muy innovadora la idea de Rock&Clown, combinando música con humor. A pesar de su corta edad -se celebraba la II Edición- el Festival consiguió atraer con un fantástico cartel a una enorme cantidad de público, que a las siete de la tarde ya comenzó a acceder al recinto.



Yo solamente asistí a los inicios del festival, teniendo la oportunidad de asistir al concierto de la mallorquina con sangre andaluza y macedonia,  Maika Makowski, cuyo trabajo no conocía pero que considero dará mucho que hablar…



Y a la actuación de Jango Edwards, una intervención demasiado escatológica para mi gusto, aunque arrancó numerosas carcajadas en la mayor parte del público.



En este punto, hicimos una pausa y decidimos ir a tomar unas tapas al RESTAURANTE SAMANÁ, del cual teníamos estupendas referencias.




Allí disfrutamos de Lacón a la plancha gratinado con tetilla gallega:



Revuelto de gambas y boletus



Salmón marinado



Tras el fenomenal tapeo que, acompañado por un refresco y una cervecita, ascendió a poco más de 20 euros, yo me marché a descansar y David continuó con el ROCK & CLOWN.  En un acto de generosidad, el fotógrafo se ha animado a compartir con nosotros sus impresiones: (las fotos añadidas las he tomado prestadas de la página facebook de ROCK&CLOWN)

En el apartado musical destacaría la presencia del grupo sueco The soundtrack of our lives (TSOOL) que ofrecieron un extraordinario concierto y Vinila von Bismarck & The lucky dados, que pese al frio reinante (lo peor del festival), consiguieron hacer entrar en calor al público asistente con su actuación.





En cuanto al humor, además de Jango Edwards, el mediático Leo Bassi volvió al Rock&Clown , donde tras un breve monólogo sobre sus primeras experiencias infantiles en la provocación y sus dotes malabarísticas con un bidón de gasolina en sus pies, fue “quemado en la hoguera” por no arrepentirse de sus pecados con la Iglesia. En definitiva, fuegos de artificio con poca sustancia.


Yo hubiera preferido cualquier espectáculo de Mofa e Befa o alguna obra de teatro como “La Fiesta del Toro” de 2toreros2, que encajarían muy bien en el concepto del festival y harían reír mucho más al personal. Por otra parte, Troula Animación se encargó de animar las calles de A Estrada y darle ambiente festivalero a la ciudad.


Tras esta personal crónica de David, sólo me queda reseñar en imágenes nuestra fugaz asistencia a la mañana siguiente a la XXXVIII Edición de la FIESTA DEL SALMÓN 2011.






He de comentar que me encantó el planteamiento, cada establecimiento presentaba varias propuestas que presentaban en una bandeja de aluminio compartimentada, lo que te daba la oportunidad de disfrutar de diferentes bocados. Os dejo imágenes del evento en las que os informamos de todos los participantes en la Fiesta con sus respectivas proposiciones.



















































Mientras degustamos alguna de las especialidades, sonaban las gaitas de un grupo asturiano invitado al evento.




El alcalde de A Estrada destacó el record de asistencia a la Fiesta, ampliado, si cabe, por la presencia de la Copa del Mundo de fútbol así como del seleccionador Vicente del Bosque.


El próximo año esperamos regresar con más tiempo y más abrigados para disfrutar intensamente tanto del ROCK&CLOWN, del RESTAURANTE SAMANÁ así como de la XXXIX FIESTA DEL SALMÓN (si coincide en fechas).