domingo, 26 de junio de 2011

CACHOS Y SARDINAS: SAN XOAN EN PANXÓN (PONTEVEDRA)


“CACHOS: HERBAS DE SAN XOAN”

“En torno de las grandes hogueras, danza y canta la multitud, indicando el carácter purificador  de que se las cree dotadas el salto que dan jóvenes y doncellas por encima de las llamas. Los fuegos, como las canciones,  se responden los unos a los otros; brillan en las alturas y en los llanos. Tenemos aquí las hierbas de San Juan, que puestas a serenar en el agua, la comunican las condiciones salutíferas de que están dotadas…”

GALICIA SUS MONUMENTOS Y ARTES – SU NATURALEZA E HISTORIA
Manuel Murguía, 1888



Desde hace varios años, vengo festejando la noche de San Xoan en casa de mis cuñados, Marci y Susana, en Panxón. En esta ocasión, me gustaría compartir con vosotros dos de las tradiciones que allí se celebran: hierbas de San Juan y sardinas…
En cuanto a las “hierbas”, es costumbre recoger hierbas y  plantas aromáticas (ruda, hierba luisa, laurel, hojas de naranjo, de higuera…) y añadirles pétalos de flores, porque el aroma de ese “feixe de herbas” también llamado “cacho” es insoportable para los espíritus malignos y consigue alejarlos. La noche de San Xoán, se sumergen las hierbas en un recipiente lleno de agua para que el santo las bendiga y allí se quedan hasta la mañana siguiente. Al levantarse a la mañana siguiente hemos de lavarnos la cara con el agua del recipiente, impregnado del aromático perfume de las “hierbas”,  consiguiendo así una protección que nos resguardará hasta el próximo “San Xoán”…
 

“SARDIÑAS”



“La sardina es el único pescado que el gallego, que yo sepa, viene asando desde siempre, -aunque en algunos lugares se asen las caballas y los pulpos pequeños-. Las sardinas están “en comida” en el verano. El refrán que dice que “por San Xohán a sardina pinga o pan”, no quiere decir que San Xohán sea el momento mejor de las sardinas, sino que es entonces cuando comienza la sardina a ser apta para ser comida, a mojar el pan con su grasa. Las sardinas que van a ser asadas pueden ser frescas, tal como vienen del mar, pescadas a unas pocas millas de la costa, o “revenidas”, en salazón. Yo prefiero las primeras, en la parrilla, sobre un brasero de sarmientos, que todos están de acuerdo en que ese es el fuego     que mejor les va, y saladas con sal gorda. Y no es lo mismo asadas en la plancha que en la parrilla…”
A COCIÑA GALEGA

Álvaro Cunqueiro, 1973



¿Quién mejor que Don Álvaro Cunqueiro para describir el disfrute de una sardina?


sábado, 25 de junio de 2011

FINA CASALDERREY: SABORES DE LA INFANCIA TATUADOS EN LA PIEL DEL ALMA – CAFÉ DEL MARCO - VIGO

Ayer acudimos a la última sesión de la temporada de CAFÉ VOLTAIRE. O SABOR DAS LETRAS, el ciclo de encuentros gastronómico-literarios que organizan la Fundación Carlos Casares y la Agrupación de Amigos del MARCO. En esta ocasión pudimos saborear las palabras de Fina Casalderrey, recién nombrada PONTEVEDRESA DEL AÑO y cuya trayectoria literaria se centra en la narrativa infantil y juvenil, habiendo publicado, asimismo, varios libros de Gastronomía, en calidad de  –como a ella misma le gusta definirse-  “etnógrafa vocacional”.



LA COCINA DE LA LITERATURA. UN VIAJE A GRANDES ZANCADAS

El título del post : “sabores de la infancia tatuados en la piel del alma” fue la tarjeta de presentación que empleó la escritora para captar toda nuestra atención, y la misma sensibilidad empleada en tal sentencia adornó toda la velada. Con sinceridad disfruté enormemente de la sesión, la cual me permitió descubrir la ternura presente en Fina Casalderrey, tanto en recuerdos de niñez como en su experiencia como profesora durante más de treinta años. Es esa emotividad, sin duda, la que se refleja en sus escritos y que la ha convertido en una figura imprescindible en la literatura infantil-juvenil, no sólo aquí en Galicia, sino a nivel nacional.



Como no podría ser de otra forma, nuestro viaje estuvo salpicado de multitud de referencias gastronómicas y anécdotas de la mano de Fina Casalderrey, así como su acertado reflejo culinario, obra de Miguel Oliveira,  chef del Restaurante del Museo Marco, y su equipo.
Comenzó Fina Casalderrey haciéndonos partícipes de su condición de “vampira”, haciendo referencia a la utilización de la sangre de cerdo en la cocina tradicional gallega (morcillas, filloas). Rememoró la Morcilla dulce que preparaban en su casa… Y sus historias me hicieron recordar aquella morcilla dulce con pasas y piñones que colgaba detrás de la puerta de la cocina cuando éramos niños y que íbamos comiendo a escondidas sin necesidad de freírla y la cara de asombro de mi madre al observar que había desaparecido la mitad del apreciado embutido.

MILHOJAS DE PATATA Y MORCILLA DULCE



Un exquisito bocado.
Me llamó especialmente la atención la referencia de Fina Casalderrey sobre la utilización de “sangre de pollo”, pues ignoraba que por estos lares se emplease otra sangre que no fuese la del cerdo.

“ROXONS” (CHICHARRONES) SOBRE TOSTA FRITA


“La literatura es como la sal, le queda bien a todo”



“Roxóns” son pedazos de carne, con más o menos grasa o de fibra tostada que queda tras derretir las grasas del cerdo en el proceso de elaboración de la manteca. Curiosamente me vino a la mente el sabor de la “ropa vieja” que preparaba mi abuela con la carne sobrante del cocido…

CAÑAS DE BACALAO



Al capítulo del bacalao en Galicia dediqué en su día una entrada asociada a la obra de Picadillo. Muy arraigado en la cocina tradicional gallega, recordaba y me hacía recordar Fina Casalderrey haber probado pedacitos de bacalao seco, salado, antes de ponerlo a remojo para consumir…
Realmente fantástica la brandada de bacalao que rellenaba las cañitas, emulando las tradicionales cañitas fritas rellenas de crema

EMPANADA DE SARDINAS
Víspera de San Xoán, otra forma de degustar la tradicional sardina…


Sobre la empanada Fina Casalderrey tiene mucho que decir. Junto a Mariano García recorrió nuestra tierra, investigando tanto historia como cultura, para dibujar la importante travesía de uno de los platos emblemáticos gallegos concibiendo: EL LIBRO DE LA EMPANADA.

ESPUMA DE SETAS SOBRE TIERRA DE ALMENDRAS


Las setas estaban considerados alimentos prohibidos en la cultura gastronómica gallega, la escritora nos comentó que se las denominaba: “pan de culebra”, y en antiguos tiempos todos sabían que era un riesgo consumir un producto con el que se alimentaban los ofidios…
Afortunadamente esa superstición ha sido ya superada, de lo contrario no hubiésemos degustado la fantástica crema de intenso sabor a boletus que nos presentaron sobre un lecho de pan y almendras desmigadas…

PROIA DE MORAS SILVESTRES

La “proia” es un tipo de torta de Pontedeume y Ferrol (una versión de la coca catalana)



Más recuerdos de la infancia… Fina Casalderrey nos muestra un “tutelo” (parte del tallo de una caña comprendido entre un nudo y otro) donde guardaba las moras y fresas silvestres recolectadas al borde de los caminos para degustarlas llenando toda la boca…
 


Desde las Cantigas de Alfonso X el Sabio, donde se menciona la empanada por vez primera, las superficies donde se servía la comida, confeccionadas con masa en el S.XII  y que precedieron a los actuales platos, referencias gastronómicas en el Libro del Buan Amor, la obra de Rosalía de Castro, las actitudes gastronómicas de Leonardo da Vinci, el origen de la restauración… FINA CASALDERREY nos ofreció efectivamente un viaje a grandes zancadas que nos presentó la constante unión de gastronomía y literatura a lo largo de la historia.


Daniela Sarraíno, presidenta de la Agrupación de Amigos del MARCO con los dos protagonistas del evento: Fina Casalderrey y el cocinero Miguel Oliveira.

Tan sólo un apunte más, también la emoción de la literatura infantil se incorporó a la velada, y Fina Casalderrey nos regaló un precioso fragmento de su obra “Eu son eu” (Yo soy yo), en el que una niña habla de su bisabuela, víctima de Alzheimer, y nos cuenta como se pierde asustada en la cocina, hace sopa con jabón y lava los cacharros con chorizo, pero cada vez que la niña se aproxima a ella y la besa, la anciana parece reconocerla y le dice “Ah, es ti! (Ah!, eres tú!), “porque a bisavoa sabe que eu son eu”.

domingo, 19 de junio de 2011

EN LA MESA DE DON CHIRINGO: BLOGUEROS/AS HOMENAJEANDO A CUNQUEIRO.-

“Le escuché una vez a un gran “gourmet” decir que si todos los hombres se nutren, solamente unos pocos saben comer, y añadía que es con la reflexión,  con el pensamiento, como debemos escoger nuestros platos, y con la imaginación degustarlos, ya que sin imaginación toda la alimentación del hombre podría reducirse, seguro, a unas píldoras. Lo cual quiere decir también que las gentes con imaginación son, casi siempre, las que comen mejor, quizás porque como decía el Conde de Clermont-Tonnerre, asocian su sustancia terrenal al lugar de donde son, y perciben entonces en sus fibras el lazo que los une a la tierra que los soporta; sienten la secreta esencia de las cosas incorporarse a la suya, y así comulgan con su tierra en un festín de amor. Son gente, también, que conoce las verdaderas riquezas de la cocina propia, sin lo cual nunca sería fácil apreciar los misterios de las cocinas ajenas”
Alvaro Cunqueiro – A cociña galega – Editorial Galaxia, 1973

Comencé a hablaros de don Álvaro Cunqueiro en un post del pasado mes de Febrero. Polifacético escritor, la obra de Cunqueiro, en gallego o castellano, es una de las más ricas de nuestra literatura. Novelista, periodista, dramaturgo, poeta, gastrónomo… en Diciembre de este año se cumplen cien años desde su nacimiento en Mondoñedo (Lugo) y el “CONSELLO DA CULTURA GALEGA” ha aprovechado esta celebración para rendirle un inexcusable homenaje a este ilustre hombre de letras y lenguas…
En lo que a este modesto blog concierne, es decir, con referencia a apuntes culinarios, tradiciones gastronómicas gallegas, etc., la obra de Cunqueiro está impregnada de este tipo de reseñas. Por supuesto no sorprende encontrarnos referencias de este tipo en su obra A COCIÑA GALEGA, pero lo que fascina es que en el resto de su prosa se refleje la riqueza de la cocina gallega con asiduidad…
Es por ello lógico que una parte de los homenajes organizados se refiera a este importante capítulo de la obra cunqueirana.


La iniciativa “A COCIÑA GALEGA CON CUNQUEIRO”  busca que los cocineros gallegos, cada uno en su estilo, homenajeen a un escritor que presumió siempre de la gastronomía gallega en sus obras.

Cuando surgió el proyecto, que consideré francamente acertado, me prometí disfrutar de más de uno de los menús propuestos por los establecimientos que han apoyado este propósito. Por eso, cuando Xosé Manuel de Laconada propuso una reunión de blogueros/as de la zona para degustar alguna de las tapas diseñadas por DON CHIRINGO para tal ocasión,  me pareció una excusa perfecta para colaborar con la idea del Consello da Cultura Galega y promocionar el legado gastronómico que generosamente nos ha cedido don Álvaro Cunqueiro. Por otro lado, me apetecía coincidir con bloggers amigos con los que he compartido alguna que otra experiencia, y aunque soy bastante tímida, me agradaba el hecho de conocer a otros “escritores de bitácoras” de estos lares, a los que a algunos ya trataba, aunque sólo virtualmente…
La reunión resultó muy agradable y aparte de la oportunidad de conocernos, nos brindó una excelente ocasión para compartir vivencias y anécdotas.


El menú diseñado para la ocasión por Arantxa Costas de DON CHIRINGO contenía junto a las propuestas gastronómicas relacionadas con la cocina de Cunqueiro, alguna otra más innovadora que pienso que, si el escritor continuase entre nosotros, no dejaría de degustar y comentar…
Me he permitido tomar de la obra “A COCIÑA GALEGA” de don Álvaro Cunqueiro, Editorial Galaxia - 1973, una serie de fragmentos relacionados con los platos preparados (textos en cursiva y negrita). Los he traducido yo misma desde el gallego, por eso os pido perdón si encontráis algún gazapo…
Comenzamos con un ya clásico del establecimiento:

EMPANADA DE PULPO CON TETILLA


“El gallego es muy “pulpeiro”. Antes la mayoría del pulpo que se comía en las ferias de la Galicia interior era de media cura o de cura entera, y ahora la mayoría es congelado. El pulpo, -o polvo, que aun le llaman así, aunque la palabra pulpo se impuso casi totalmente, excepto en algunos lugares marineros- llegaba a Sarria o a Carballino, de Mugardos, de Bueu, de Arosa, de Muros. Hubo, siempre, “pulpeiras” famosas, que andan de feria en feria, con sus “caldeiras”, sus alcuzas de aceite, sus saquetes de sal y pimentón, sus platos de madera…”



“Galicia es quesera. En todas las ferias gallegas, en la mayoría en cestas y sobre paja, se ofrecen los quesos de la comarca. Unos tienen más fama que otros, unos son mejores que otros. Los grandes quesos gallegos, las tetillas, los quesos de Arzúa, de Melide, de Curtis, de Vilasantar de Melide, de Ordes, los que se compran en las ferias de Santiago, proceden de una comarca en la que los quesos tienen forma y sabor característicos, y los buenos son los que se hacen desde el otoño a Abril, y dicen que es por la entrada del nabo en el alimento de las vacas. Son quesos blandos, mantecosos…”

TOSTA DE CALAMAR (SOBRE PAN DE CEA)



“Las “luras” de las Rías Bajas son de una finura incomparable, y su tinta tiene un sabor dulce y persistente que es su encanto. Supongo que aprovechar la tinta, debe ser cosa de viejos. Lo de freír calamares en trozos debe ser reciente…”
Deliciosa, un sabor tradicional que me encantó…

SARDINILLA, BOQUERÓN Y PIMIENTOS “ENLATADOS”



“La sardina asada es uno de los grandes bocados de las meriendas del verano, en la Galicia marinera. Pide blancos frescos para limpiar la boca. Pero también hace un buen almuerzo. La carne de una sardina en sazón parece como si se deshiciese en la boca, sabrosa y persistente…”

“Desde hace unos años, aumentó en Galicia el gusto por los pequeños pimientos franciscanos de Herbón, que ahora os los dan fritos en todas partes, solos como tapa o guarneciendo carne, o acompañando un cocido…”


ENSALADA TEMPLADA DE “XUREL” EN ESCABECHE


“El escabeche se hace con aceite, dorando unos ajos. Se mezcla vino blanco seco con vinagre, a partes iguales. Esto se une con el aceite y se pone a hervir, con unas hojas de laurel, sal, unos granos de pimienta. Hierva que hierva, que se consuma un poco…”

TARTAR DE TERNERA



Ignoro si don Álvaro Cunqueiro tuvo la oportunidad de degustar un buen tartar, aunque he de pensar que este tipo de preparaciones no se prodigaban en la época de mis abuelos… Lo que sí he encontrado en la obra de Cunqueiro es  alguna referencia a una “pelota de carne picada”…
“Yo aún me acuerdo de cocidos, cuando era un niño, en casa de mis abuelos, en Riotorto, en la vieja tierra lucense de Miranda, que venía también a la mesa otra fuente con castañas cocidas, peladas del todo, y con ellas una pelota de carne picada con su huevo duro y su ajo, y algo picante”.

BROCHETA DE BONITO Y SANDÍA



Sobre el bonito encontré una curiosa cita, que denota la poca práctica en hallar el punto óptimo de cocción del bonito en Galicia y hace un  guiño a la importante industria conservera gallega…
“Por cierto que en Galicia no se puede comer cuando uno quiere una ventresca de bonito… Guisado o frito, como sale muy recio y seco se pone en escabeche. Para mí después de una ventresca y antes de un escabeche –que está muy bien, en una merienda, frío, con una patata cocida, caliente- , como mejor está el bonito es en conserva, en aceite de oliva. Acaba uno de abrir una lata y aparece hermosísimo en ella el bonito…”
Creo que D. Álvaro hubiera encontrado el punto jugoso del bonito en esta brocheta e igualmente hubiese apreciado la exquisita combinación de sabores con la sandía.

“BOLIÑAS” DE LACÓN CON MERMELADA DE BREVAS SOBRE HOJA DE HIGUERA



Una preparación loada por la mayoría de los presentes. Las “boliñas” de lacón estaban rebozadas en setas deshidratadas y la mermelada de brevas era deliciosa…
“Hay muchos que prefieren el lacón frío, cortado en lonchas delgadas. ¡Si lográsemos que lo sirvieran así, con puré de castañas, más bien espeso! También se cuece lacón, se deshuesa y se prensa. Está muy bien frío y solo, o acompañado de unos grelos, éstos calientes”

REQUESÓN HELADO Y CREMA DE MIEL



“En algunas aldeas de La Pastoriza luguesa, o de la tierra de Miranda, aún hay quien tiene el gusto de echarle miel al requesón, en vez de azúcar: miel oscura, casi cristalizada de la extraída el pasado Septiembre, pero lleva mucho tiempo el batido, y queda un requesón con las venas tostadas. Los mejores requesones son los del final de Agosto…”
 Una estupenda jornada coronada con la entrega del librito: NA MESA CON CUNQUEIRO, un trabajo de Miguel Vila Pernas publicado por la Editorial Galaxia para o CONSELLO DA CULTURA GALEGA (10.000 ejemplares repartidos por los establecimientos adheridos a la campaña) en el que podemos encontrar muchas de las referencias gastronómicas introducidas por Cunqueiro en sus obras.

Os dejo un detalle del prólogo y contraportada…

“Abra este libro por cualquier página y acérquelo delicadamente a su nariz, aspire profundamente sus aromas y busque en su memoria esos perfumes. ¿A qué huele la literatura de Cunqueiro?

Finalmente me gustaría compartir con vosotros los enlaces a los estupendos blogs de los amigos participantes en esta literaria y gastronómica reunión…

Xosé Manuel de Laconada

 

viernes, 10 de junio de 2011

COCINANDO DE VÍSPERA: QUICHÉ DE JAMÓN, QUESO Y CHAMPIÑONES.-

Hace un par de años inauguraba nueva sección en la que os hablaba sobre la utilización (cada vez más habitual) del tupper para comer en el trabajo. En esta oportunidad, y dado que acabo de comenzar la jornada intensiva que disfruto todos los años de Junio a Septiembre, me gustaría compartir con vosotros la inquietud que me invade siempre en estas fechas en relación al menú que degustaré diariamente durante los próximos tres meses,  cuando a las 15.30 llegue a casa cansada, con calor y sin ganas ni tiempo de meterme en la cocina.

En fin, tras una primera semana de dudas y desánimo, me he puesto por fin manos a la obra y siguiendo las recomendaciones del blog COME EN CASA, he comenzado a buscar recetas de platos que puedas preparar la noche anterior y que te permitan plantear un  menú equilibrado para toda la semana. Descartadas recetas con frituras (al día siguiente son intragables) existen múltiples opciones de guisos, recetas de horno que puedes recalentar sin problema, y, ya que estamos en verano, numerosos platos fríos.
He decidido comenzar con una receta que preparo desde hace bastante tiempo, sencilla a la vez que resultona y que puedes disfrutar al día siguiente, tanto a temperatura ambiente como recalentada en el horno sin que pierda un ápice de sabor…

QUICHE DE JAMON, QUESO Y CHAMPIÑONES

“La palabra quiche se deriva del vocablo Küchen en el dialecto lorenés, hablado en la región de Lorena, en el noreste de Francia. Este término deriva a su vez del alemán Kuchen (pastel).

La quiche lorraine es originaria de la región de Lorena, en Francia. Es conocida como la receta original de la que proceden todas las demás variantes de quiche. La palabra aparece por primera vez en Nancy, capital de Lorena, en 1605.En un principio, el relleno se componía sólo de huevos y crema de leche o nata fresca. En el siglo XIX, se le añadieron las pequeñas tiras o tacos de panceta magra, fresca o ahumada, que caracterizan la quiche lorraine de hoy en día.”




Os confesaré que mi preparación no corresponde a la receta original, en la que se comienza preparando la masa quebrada, yo utilizo una masa de estas preparadas que comercializan algunas marcas y que dan estupendo resultado. En esta ocasión empleé masa de hojaldre para comparar resultados, pero decididamente me inclino por las masas quebrada o brisa.
Cubrimos un molde con la lamina de pasta brisa, dejando el papel vegetal que incorpora el paquete, e introducimos en el horno durante unos 10 minutos a 200 º (pinchando la masa previamente con un tenedor para evitar que abombe).



En un bol mezclamos 4 huevos, 500 ml. de nata, queso y jamón cocido picaditos y champiñones en láminas previamente pasados por la plancha.

La mezcla ha de quedarnos espesilla, añadimos sal, ajo picado, pimienta negra y lo volcamos sobre la masa previamente horneada. Introducimos en el horno hasta que cuaje…


Os dejo otra versión de Carmen Albo
En fin, no os imagináis lo bien que me supo el tenerlo preparadito al llegar de trabajar…
 

lunes, 6 de junio de 2011

TERMINÓ SANTIAGO (é)TAPAS 2011

Con unas cifras estupendas finalizó el pasado 29 de Mayo la IV Edición de Santiago (é)tapas, un acontecimiento gastronómico que a pesar de su juventud se ha consolidado ya en la capital gallega. Con una media de 1.800 tapas consumidas diariamente, según fuentes de la organización, pienso que los beneficios para la hostelería de la ciudad son indiscutibles. Quizás la ganancia que les proporcionen las tapas no sea lo fundamental de la campaña, sino la promoción de nuevos establecimientos y el redescubrimiento de viejos conocidos.
Tras el buen sabor de boca de nuestro primer acercamiento a Santiago (é) tapas, deseábamos degustar alguna propuesta más antes del fin de la edición de este año, así que nos escapamos una tarde de la última semana de mayo a Santiago para saborear tres o cuatro tapas más.

 
TRYP SANTIAGO (TORRES DE COMPOSTELA)


Tras la excelente experiencia disfrutada en el Hotel Puerta del Camino, os confesaré que esperaba bastante más del TRYP SANTIAGO. Empezamos por el servicio: tras un buen rato de espera tuvimos que avisar en recepción de la ausencia de camarero en la cafetería, cuando éste por fin apareció, no podría calificar su trato precisamente de exquisito. Lamentablemente las tapas no consiguieron hacernos olvidar las malas sensaciones iniciales.

TOSTA DE ARROZ A LA CUBANA.-



La idea nos pareció interesante, sin embargo el resultado fue inferior al esperado.

RAVIOLI DE CARRILLERA DE RAPE Y FOIE.-



En esta ocasión nos decepcionó la calidad del producto, tanto el rape como el foie estaban secos, te daba la impresión de haber sido recalentados, muy lejos de los bocados degustados en otros establecimientos.

A QUINTA DA AUGA – Q CAFE

Teníamos muchas ganas de conocer este local, tras un frustrado intento de celebración de la cena de fin de año de 2010. Habíamos oído hablar del buen hacer de su Restaurante Filigrana, y la verdad es que esperábamos unas tapas bastante elaboradas.



El hotel es realmente encantador, un remanso de tranquilidad apenas a 2 kms. de Santiago de Compostela. No puedo hablaros del interior pues no accedimos al mismo, pero el jardín resultó delicioso.

RAVIOLI CRUJIENTE DE LACÓN PRENSADO Y CHORIZO CON SALSA FRIA DE GUISANTES A LA MENTA.-



MILHOJAS DE BACALAO CON PATE DE ACEITUNAS NEGRAS Y VINAGRETA DE TOMATE SECO.-



No podría calificar como destacable ninguna de las dos proposiciones, francamente nos decepcionaron bastante.
Tras estos desencantos, nos decidimos por una apuesta segura…

ACIO


No habíamos visitado antes ACIO, aunque ya habíamos disfrutado del excelente trabajo tanto de Iago Castrillón como de Eva Pizarro en el TALLER DE TAPAS CON MEJILLÓN DE BOIRO al que asistimos en Septiembre del pasado año.
Para empezar, aunque pedimos las tapas presentadas al concurso, nos obsequiaron con una ensaladilla que, a pesar de tratarse de un aperitivo frecuente, estaba francamente buena…




 SARDINA DEL COCIDO.-





HUEVO DE MAR.-



SALPICÓN DE PULPO.-


No nos equivocamos en absoluto, unas tapas cuidadas con excelentes productos. Personalmente os confieso que no me gusta el pescado azul, sin embargo, para mí la “Sardina del cocido” era soberbia. Afortunadamente cerraríamos nuestro Santiago (é) tapas 2011 igual que lo empezamos, con una estupenda impresión.
Aún pretendimos visitar La Cavita, pero estaba hasta la bandera, así que pospondremos nuestra visita para más adelante… Nos han quedado muchos locales por visitar, pero estamos contentos pues hemos degustado alguna de las tapas premiadas y nuestras apreciaciones coinciden en la mayoría de los casos con los dictámenes del jurado.
El pasado 2 de Junio se publicaron los resultados en LA VOZ DE GALICIA
PRIMER PREMIO: Bloody Mary made in Galicia – O Curro da Parra
Lástima, ésta no la probamos…
SEGUNDO PREMIO: Salpicón de pulpo – Acio
Sigo diciendo que la sardina era impresionante…
TERCER PREMIO: Merluza sobre emulsión de guisantes, cebollitas al tomillo limonero y patata confitada – Hotel Puerta del Camino
Cualquiera de las tres propuestas del Puerta del Camino era fantástica…
TAPA QUE MEJOR MARIDA CON ESTRELLA GALICIA ARTESANA: Bocado dulce de vieira – Garum Bistró.
Me sorprendió y encanto…
PREMIO DEL PÚBLICO: Torrija con helado de crema de orujo – A Tafona do Peregrino.-

La torrija era sencillamente sublime…


PREMIO EXCELENCIA AL SERVICIO : ABASTOS 2.0
Aunque este año no nos coincidió visitar a los amigos de ABASTOS 2.0, hemos tenido el placer de disfrutar en otra ocasión de esa excelencia…
En fin, ha transcurrido una edición más, y como el buen vino, la calidad de las propuestas y la participación de los establecimientos mejora con el discurrir del tiempo… El año que viene volveremos sin duda…