miércoles, 27 de julio de 2011

DEGUSTACIÓN PULPOS PORTELA PARA LA XII FIESTA DEL PULPO EN BUEU 2011.-

“Hay el testimonio de un francés, Jacques Mabille de Poncheville,  quien haciendo el camino de Santiago a pie, hizo posada en Lugo, y saliendo a dar un paseo por la gran muralla romana, entre las puertas de San Pedro y la del Castillo, en un salido que hay entre dos cubos, justo donde se conservan dos arcos que coronaban la cerca en la antigüedad, vio unas mujeres vestidas de negro que se afanaban encendiendo fuego debajo de unas inmensas calderas negras, y creyó que aquellas serían las brujas o meigas de las que le habían dicho que era abundante Galicia, y que debían estar poco menos que preparando el aquelarre. Digo yo que sería para el demonio Leonardo. Pero eran las pulpeiras del San Froilán”.

Os hablaba el pasado año de la Fiesta del Pulpo en Bueu, a la que asistimos para disfrutar tanto de la Fiesta como de los encantos de la villa de Bueu.




Este año os avisamos con tiempo de la celebración de la XII Edición de la fiesta, que tendrá lugar del 19 al 21 de Agosto de 2011, la cual os recomendamos no os perdáis pues merece la pena catar las degustaciones que allí nos ofrecerán de este producto tan nuestro.
Trabajando en la preparación de sus recetas nos encontramos a los amigos de CONGELADOS HNOS. PORTELA, que nos han invitado a degustar en primicia las elaboraciones que presentarán en la Fiesta.




“El pulpo se cuece entero, y no ha de ser ni muy grande ni muy pequeño. La pulpeira tiene un gancho para sacar el pulpo de la caldera en la que coció -y cuecen varios pulpos en la misma agua-, y con unas tijeras lo van cortado en el plato en que ha de ser comido. Cuando el pulpo está cortado, la pulpeira sazona con sal gruesa, le echa pimentón, -la mayoría quieren el pulpo algo picante- y por encima el aceite. Y ya está. Hay ferias en las que es posible añadirle al pulpo unos cachelos, y otros pican ajo, de esos ajos de Zamora que cada diente tiene un reborde morado. El pulpo parece que quiere ser comido en la feria, a la sombra en el verano, al solcillo en primavera y otoño, o bajo techo de lona en invierno, o si llueve, apretándose en los bancos de madera los comensales, unos contra otros, con un buen pedazo de pan a mano para limpiar el plato, mojando en la salsa. Y vino tinto, claro, que es lo que le va al pulpo”

Álvaro Cunqueiro, 1973

Pero aunque el “Pulpo á feira” es la más clásica de las presentaciones del cefalópodo en Galicia, Pulpos Portela pretende sorprender con otras recetas tradicionales y alguna que otra más innovadora, os dejamos una muestra de los platos:


A LA MUGARDESA.-




Recuperando la receta de Mugardos, el pulpo previamente cocido, se acompaña por un sofrito de cebolla y pimiento…

Dice un cantar:  “los de A Graña son cintores; los de A Redonda canteros; los de Cervás labradores y los de Mugardo pulpeiros”


A LA VINAGRETA.-





Jugoso e ideal para el verano…


CON ALIOLI.-




Suave alioli que acompaña a la perfección al pulpo. El origen de la salsa se remontaría a los tiempos de los romanos, quienes lo habrían obtenido de los egipcios y lo generalizaron por Italia y Sicilia.  Los andalusíes, a su vez, lo habrían llevado hacia tierras catalanas, cuya receta se mantiene hoy en día, extendiéndose hacia Provenza e Islas Baleares. En su versión original consistía en un majado de ajos y aceite de oliva ligado hasta formar una crema.


TOSTA DE PULPO CON QUESO Y CONFITURA DE TOMATE.-




Excepcional combinación de sabores…


CROQUETAS DE PULPO Y LECHE CRUDA.-




Un clásico, siempre bien recibido. El año pasado agotaron existencias en la primera jornada…


BROCHETAS DE PULPO: CON GAMBAS O TOCINO.-




Si bien la brocheta de pulpo con gambas es más frecuente, la que combina el pulpo con tocino resulta una innovación sumamente interesante.


Si queréis disfrutar de todas estas exquisiteces no podéis perderos la edición de la XII FIESTA DEL PULPO DE BUEU, los próximos 19, 20 y 21 de Agosto.

domingo, 17 de julio de 2011

RESTAURANTE ALAMEDA XXI – GRAN HOTEL NAGARI (VIGO)

Hacía tiempo que me apetecía probar la cocina del Restaurante Alameda XXI (emplazado en el Hotel de cinco estrellas GRAN HOTEL NAGARI) y descubrir, al mismo tiempo, el espacio que ocupaba frente a la Alameda de Vigo, pues sus propuestas a través de Facebook me parecían bastante atractivas. El viernes de la semana pasada teníamos las excusa perfecta para experimentar…


El establecimiento, situado en los bajos del Hotel, es de cálido ambiente, con una cuidada y elegante decoración…




Nos acompañaban mi primo Borja y Carla, su novia, y tal fue la ocasión escogida por la pareja para hacernos partícipes de la feliz noticia de su próxima boda…



Nos inclinamos por degustar el MENU EJECUTIVO propuesto para el día. Empezamos…

ACEITE DE OLIVA Y SALES



Aceite, pan y sal, tres materias primas básicas que se han convertido en un acertada introducción para cualquier degustación. Sal danesa vikinga ahumada, producida por dos evaporaciones, la primera del agua del mar y la segunda en un recipiente sobre leña, sal negra de Hawái, sorprendente color y sedosa textura, y un excelente aceite de oliva.

APERITIVO DEL CHEF



Exquisito ajoblanco, espeso, para untar…

PRIMEROS
ARROZ CREMOSO DE MEJILLONES CON VIRUTAS DE PARMESANO



En su punto el cremoso risotto acompañado por mejillones…

REVUELTO DE LANGOSTINOS Y AJETES CON CAVIAR DE ERIZO



Había apreciado ya la mezcla de un revuelto con caviar de erizo gracias a Arantxa Costas, de DON CHIRINGO. El caviar de erizo aporta un intenso sabor a mar que enriquece el plato proporcionándole un gusto suculento.

SEGUNDOS
LOMOS DE SARGO A LA SARTEN CON PISTO DE VERDURAS Y CREMA DE PATATA


El sargo es un pescado azul de agua salada, su alimentación basada en moluscos y mariscos proporciona un exquisito sabor a su carne. Me encantó e igualmente aprecié el estupendo “parmentier” de patata que le acompañaba.

SOLOMILLO DE IBERICO ASADO CON PIÑA CARAMELIZADA Y CHALOTAS



No probé este plato, aunque a juzgar por su vista y por los comentarios de los degustadores del mismo resultó totalmente satisfactorio.

POSTRE
ENSALADA DE FRUTAS


Sandía, piña, kiwi, fresas, uvas… pequeños bocados de frutas de temporada, refrescante y ligero…

SURTIDO DE HELADOS Y SORBETE



Helado de yogourt y sorbete de fresa.
Acompañamos nuestra degustación con ESTRELLA DAMM INEDIT, afrutada y floral…



PETIT FOURS


Para terminar la velada unos chupitos de licor café y crema de orujo acompañaron unos estupendos preparados de confitería.
El precio de este menú ascendió a 25  Euros + IVA por comensal, incluyendo postres, café, panes (variados y muy ricos) y agua.

Excelente degustación elaborada en las cocinas que dirige Bernardo Esperante.

Como reflexión, me gustaría destacar la importancia que se le brinda en la actualidad,  afortunadamente, a  la restauración en los hoteles. Mis experiencias en el RESTAURANTE IRATI, situado en los bajos del NH PALACIO DE VIGO o en el del PAZO LOS ESCUDOS,  también en Vigo, han sido siempre sumamente satisfactorias. Igualmente excelente nuestra degustación en el SILABARIO, en el HOTEL COLÓN de Tui, sin olvidarnos de la cena disfrutada en el DOS CIELOS en las alturas del HOTEL ME o las excelencias del AROLA BARCELONA, también en la azotea del HOTEL ARTS, ambos en la ciudad condal. Importante esta tendencia que consigue que los hoteles comiencen a conceptuar su oferta gastronómica como un valor añadido a sus propuestas.

Como anécdota, os comentaré que en la mesa contigua de cuatro comensales, tras mucho insistir éstos (el menú degustación se sirve a mesa completa, uno para cada uno, claro), consiguieron que se les sirviese un solo menú degustación para compartir todos, pues a posteriori deseaban pedir una cazuela de arroz, igualmente a compartir. Una forma curiosa (e inusual) de degustar diversas especialidades economizando en estos tiempos de crisis.

En fin, una velada estupenda…


domingo, 10 de julio de 2011

RESTAURANTE ESTEBAN - MOS

En Febrero de 2010 habíamos visitado ESTEBAN SELECCIÓN CULINARIA, y la experiencia, ajustada a una promoción de una agencia externa al Restaurante, resultó tan interesante que nos prometimos regresar y disfrutar nuevamente del establecimiento, aunque pensando que la próxima vez no nos adaptaríamos a una propuesta limitada.



Había transcurrido ya un año desde entonces y nos dirigíamos hacía O Barco de Valdeorras para asistir al nacimiento de un Festival musical: “BLUES NO SIL” -del que nuestro fotógrafo nos ofrecerá sus comentarios en un próximo post- y aprovechando la escapada, decidimos  parar a comer en el ESTEBAN para disfrutar de sus propuestas.


Dado el buen tiempo reinante, ocupamos una mesa en el jardín del restaurante. No es la primera vez que lo comento, pero me gusta insistir en el tema: aunque un buen menú es importante a la hora de valorar una degustación, considero que existen otros factores que influyen positiva o negativamente  en tu evaluación de un establecimiento: el trato recibido, el ambiente del local, la comodidad…, aspectos éstos que tienen una influencia tanto o incluso más alta que la cocina a la hora de repetir. A este respecto he de comentaros que la visita a ESTEBAN resultó ser una auténtica delicia…
Y en cuanto al menú, os cuento…
Comenzamos con un aperitivo de cortesía, una tosta de foie con frutos secos aliñada ligeramente con Módena, exquisita.


TRÍO DE CARPACCIO  (BUEY, RENO, MI CUIT)




El carpaccio figura entre mis platos favoritos, en esta ocasión tuve la oportunidad de degustar por primera vez el carpaccio de reno, un sabor ligeramente más contundente que el más habitual de ternera y de textura más firme.

BACALAO A LA PARRILLA



Perfecto, en su punto de sal, me encantó la combinación con los grelos y el pisto de verduras.

BONITO A LA PLANCHA



Comienza la temporada del bonito y cualquier ocasión es buena para disfrutarlo. En este caso se presentó templada con un cierto toque de vinagre. Un sabor muy agradable.
Pasemos a los postres…

SOPA DE CHOCOLATE BLANCO, GRANIZADO DE FRAMBUESA Y FRUTA DE LA PASIÓN



LECHE FRITA CON HELADO DE TURRÓN


Ambos postres, cada uno en su estilo, estaban francamente deliciosos.

Terminamos con una copa de Vinho do Porto Quinta Seara D´Ordens Vintage y un estupendo sabor de boca. Repetiremos, sin duda…


jueves, 7 de julio de 2011

EL MENU DE AGAR-AGAR PARA”RETEJAR ILUSIONES” EN BENEFICIO DE ALDEAS INFANTILES DE REDONDELA.-


Antes de nada,  y haciéndome eco de las palabras de Tina Arbones, me gustaría dedicar un recuerdo a Rita Regojo, fundadora de ALDEAS INFANTILES en Galicia, fallecida el pasado domingo.
Os contaba hace un par de meses  que la Asociación Gastronómica COMP&GO se ha involucrado en un proyecto solidario que ha recibido el nombre de “RETEJANDO ILUSIONES”, en beneficio de ALDEAS INFANTILES. Con dicho proyecto se pretende recaudar fondos para la reconstrucción de los deteriorados tejados de las casas que ALDEAS INFANTILES dirige en REDONDELA.




 Para ello, desde la Asociación se propuso  vincular gastronomía con solidaridad, organizándose a tal fin TRES COMIDAS SOLIDARIAS que se han desarrollado en los meses de Mayo, Junio y Julio, y en las que han trabajado tanto en diseño como ejecución del MENU los restauradores pertenecientes a COMP&GO:  En Mayo, el menú fue elaborado por Eloy Cancela, de GARUM BISTRÓ de Santiago de Compostela;  Arantxa Costas, de DON CHIRINGO de Vigo, se hizo cargo de la mesa de Junio;  y  Gonzalo (Chechu) Rey, de AGAR AGAR de Culleredo (La Coruña) ha sido el responsable de la tercera de las mesas, comida que se celebró ayer y a la que tuve el placer de asistir.



He de añadir que PEREIRA PRODUCTOS DEL MAR  ha aportado el producto principal de cada plato. EL CORTE INGLES de Vigo  ha cedido tanto su cocina como el salón privado del que dispone en su Restaurante,  así como el resto de los ingredientes necesarios y los inestimables servicios de D. José Pérez Carrera, chef del Restaurante, de D. Jaime Álvarez, jefe de sala y de los atentos camareros que atendieron nuestra degustación. ADEGAS VALMIÑOR obsequió los vinos que maridaron con los platos y cuya cata ha sido dirigida por DAVID BARCO, presidente de AGASU, Asociación Gallega de Sumilleres, y por TINA ARBONES, alma mater del evento.
Y ahora, tras haberos puesto en antecedentes, me gustaría hablaros de la degustación en sí.
Tenía muchas ganas de descubrir la cocina de Gonzalo (Chechu) Rey, pero mientras encuentro la ocasión para desplazarme a Culleredo (A Coruña), ésta ha sido una ocasión estupenda para saborear el estilo de cocina que Chechu pone en práctica en su restaurante  AGAR AGAR” (que no tardaré en visitar),  os aseguro que me sorprendió gratamente, y tengo la impresión de que ésa fue la opinión general de la mesa.
Comenzamos…

(Mejillón) en escabeche ligero de kombu y papada de cerdo.



Un aperitivo diferente, excelente el contraste de sabores entre un suave mejillón, un escabeche ligero y la grasa propia de la papada…

Carpaccio de (vieiras) y erizos, granizado de sandia, pepino macerado, hinojo marino y vinagreta de frutos secos.



Una de las propuestas que más me gustó, nuevamente Chechu juega con nuestros paladares aportando diferentes experiencias y texturas…

Langostinos Kataifi con espuma de Limón y Azafrán.



Estupendo el langostino, intenso al ser combinado con la espuma de limón, más suave al empaparlo con el jugo de las cabezas…

(Cigala) pelada, caldo corto de su cabeza y piel de la leche del San Simón.






Otro plato de combinación increíble, la mezcla de la cigala con el queso San Simón: extraordinaria.


Brandada de (bacalao), huevo, juliana de (calamar) en tempura y tirabeques.


Sencillamente fantástico.

(Merluza Austral) al vapor, espárragos frescos a la plancha y destilado de tomate-albahaca.

Y aquí he de reconocer que esto al fotógrafo de La Aprendiz no le hubiera sucedido… David no asistió a la degustación y era yo la encargada de plasmar en imágenes el desarrollo del evento… Me olvidé de sacar la foto… (sin comentarios) Sólo deciros que el destilado de tomate-albahaca estaba exquisito y le aportaba a la merluza (pescado que personalmente considero de sabor muy neutro) un gusto francamente delicioso.

(Salmón) ahumado-marinado, teriyaki, borras de aceituna, tomate dulce y hierba del rocío.



Creo que se me están acabando los calificativos, me encantó la preparación de este salmón, lo apunto como otro de mis favoritos…

Gazpachito de fresas, sorbete de mandarina y peta-zetas.

Jugando con el postre, primero disfrutamos del sorbete de mandarina…



Y después saboreamos el gazpachito con las fresas troceadas y peta-zetas…


Torta de chocolate, compota de manzana, leche merengada y cereales.



Intensísimo final de fiesta…

Me gustaría añadir unas cuantas sensaciones y comentarios más…

1.- Un grupo encantador, pese a mi característica timidez, me sentí muy cómoda en un ambiente de lo más agradable…  A todos os digo que fue un auténtico placer.








2.- No tengo imágenes ni del estupendo vino de ADEGAS VALMIÑOR que degustamos,  ni del Oporto Vintage que acompañó a los postres… ni de David Barco señalándonos magníficamente las características que podríamos encontrar en los caldos (imperdonable).

3.- (Y último, no temáis) Entre nosotros, os confesaré que me sorprendió mucho descubrir sabores en pescados y mariscos congelados. En estos tiempos que corren quizás habrá que empezar a tomar buena nota de fórmulas adecuadas para una correcta descongelación y preparación de platos utilizando este tipo de productos…