sábado, 31 de marzo de 2012

APRENDIENDO A DESAYUNAR Y A MERENDAR – Carlos Fariña en DON CHIRINGO.-



 
En los últimos años se han producido grandes cambios en nuestro estilo de vida.  No resulta extraño que muchos tengamos que comer fuera de casa durante la semana. Madrugamos y salimos hacia el trabajo siempre con prisas y muchas veces no nos tomamos el tiempo necesario para desayunar… De hecho, según las estadísticas, los españoles en general desayunamos poco y mal. Sólo el 50% desayuna diariamente y únicamente el 5% lo hace de forma óptima.

¿Y qué decir de la merienda? Aquellos bocadillos y la pieza de fruta de antaño… La merienda supone una recarga de energía imprescindible para disfrutar apropiadamente de la tarde, además con esta ingesta de alimentos proporcionamos a nuestro cuerpo una necesaria ración de glucosa. Asimismo, está comprobado que una merienda apropiada ayuda a controlar el sobrepeso, pues calmamos el apetito y cuando llega la hora de cenar nuestra hambre está controlada, evitando así la tentación de picoteos previos…


 

Os confesaré que formo parte de esa multitud que apenas desayuna y nunca merienda. Por otro lado el tema “dulce” es una asignatura pendiente para esta aprendiz que os escribe,  por eso cuando Arantxa de Don Chiringo nos propuso un nuevo curso me dije, “esta es la mía…”

CURSO DE DESAYUNOS Y MERIENDAS

 

 
Impartido por Carlos Fariña


Carlos Fariña nació en Pobra do Caramiñal (A Coruña) y vive en Vigo desde hace unos 15 años. En 1993 finalizó sus estudios de hostelería y turismo en el Instituto de Formación Profesional Compostela, de Santiago de Compostela. Profesionalmente ha trabajado en los restaurantes de Toñi Vicente, Hotel Araguaney (ambos en Santiago de Compostela), Balneario de Paco Feixó (Vilagarcía de Arousa) y en el Club Financiero de Vigo. En la actualidad imparte cursos de formación para profesionales y colabora en diversas actividades con el restaurante Maruja Limón de Vigo.


Sin más preámbulos comenzamos con las recetas. Se prepararon varios platos a la vez, dado el tiempo requerido y la necesidad de horno, yo os los iré presentando uno por uno…

Brownie de nueces de macadamia
Mezclamos huevos, azúcar y nueces de macadamia. Fundimos chocolate con mantequilla al baño maría.

Incorporamos el chocolate a la mezcla con las nueces y añadimos  harina, mezclamos con varilla hasta que quede todo perfectamente integrado.

Colocamos la mezcla en un molde de silicona y lo llevamos al horno a 180º durante unos 18 minutos.


Cuando comience a quebrar estará listo…




¡¡¡Delicioso!!!
 
 
Magdalenas en aceite de oliva

Mezclamos huevos, azúcar, miel con ralladura de limón… Incorporamos aceite de oliva. Una vez se encuentre todo bien mixturado añadimos harina y levadura (impulsor).

 
 
Rellenamos las cápsulas y las llevamos al horno durante unos 15 minutos a 180º. Podemos espolvorearlas con azúcar antes de introducirlas en el  horno.
 
 

 

 
Normalmente encuentro las magdalenas bastante secas, en este caso, resultó increíble la esponjosidad que le concede la adición de aceite.
Tortitas de vainilla con espuma de yogur y salsa de frutos rojos


Para las tortitas mezclamos azúcar, leche, harina, levadura, vainilla de Tahití y al final mantequilla fundida.



Preparamos pequeñas tortitas en la plancha…





Para la espuma de yogur hemos de mezclar yogur natural, azúcar y gelatina previamente diluida en zumo de naranja. Cuando esté todo bien mezclado incorporamos nata montada. Lo reservamos en frío dentro de una manga pastelera.





Para la salsa de frutos rojos necesitaremos frutos rojos (fresa, arándano, grosella, mora) y azúcar, los trituramos y calentamos, pues el calor reaviva los colores de la fruta. Incorporamos zumo de limón para conseguir un sabor más intenso.





Montamos el plato, una tortita, espuma de yogur (aquella que teníamos en la manga pastelera de la nevera), otra tortita, más espuma de yogur y así hasta que nos cansemos… Adornamos con fresas y la salsa de frutos rojos…




Aparente, ¿no? Pues de gusto ni os cuento, exquisitas…


Pastas almendradas


Mezclamos mantequilla, azúcar, ralladura de cítricos, sal, huevos de uno en uno y batimos bien. Incorporamos harina de trigo y harina de almendras hasta obtener una masa fina.





La introducimos en una manga pastelera y formamos las pastas sobre una bandeja de horno… Todos como locos a hacer formitas… e introducimos en el horno unos 12/15 minutos a 180º.
















Volvieron a mi memoria aquellas galletas de mantequilla que preparaba mi abuela, ella las hacía redondas, más sencillas, pero también estaban riquísimas…





Barrita energética de arroz inflado, bayas de goji y frutos secos




Calentamos chocolate y mezclamos para atemperar con chocolate frío. Añadimos arroz inflado, bayas de goji y avellanas y lo dejamos enfriar en moldes de silicona.






Sándwich dulce de crema de cacahuete


Aunque el pan de sándwich no lo preparamos durante el curso, me resultó muy atractiva la idea y me he hecho el firme propósito de elaborarlo… ya os contaré.

Mezclamos levadura diluida en líquido templado, añadimos harina de fuerza, incorporamos sal y azúcar. Dejamos fermentar la masa durante dos horas tapada con un paño. La trabajamos, la introducimos en el molde y dejamos que se produzca una segunda fermentación durante media hora más.

Introducimos en el horno durante unos 35 minutos a 180º.




Rellenamos los sándwiches con mantequilla de cacahuete y espolvoreamos el exterior con azúcar.






Y los llevamos a la plancha…






Finalizamos este estupendo curso “merendando” (por supuesto) tan suculentas preparaciones y yo con la firme intención de elaborarlas próximamente…

5 comentarios:

  1. que maravilla,cuanta cosa rica...bess

    ResponderEliminar
  2. Excelente crónica, sen dúbida. Con alumnos así de aplicados da gusto. Un saúdo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que sí Dulce, me ha animado mucho en este campo.
    Muchas gracias Carlos, el curso ha sido todo un placer, lo pondré en práctica en seguida.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Gaia,
    Un verdadero Brownnie!! con nueces de macadamia!!
    Besos,
    PD: Voy al post del Fòrum...

    ResponderEliminar
  5. Huuummmmmm !!!!!! se ve todo riquisimo... engorda una solo con mirar esta pagina !!!!! de todos modos te voy a copiar algunas recetilla que se las ven exquisitas y parecen no muy dificiles. gracias

    ResponderEliminar