domingo, 4 de marzo de 2012

CUNQUEIRO, INVITADO ESPECIAL EN EL FORUM GASTRONÓMICO SANTIAGO 2012




Que Don Alvaro Cunqueiro es una figura imprescindible en la literatura gastronómica gallega pienso que ha quedado muy claro tras los numerosos homenajes y publicaciones que durante el año pasado (centenario del nacimiento de nuestro polifacético autor) han recorrido tanto el espacio virtual como el resto de los medios de comunicación. Personalmente no puedo ocultar mi profunda admiración por don Álvaro, al cual considero un auténtico referente y al que he dedicado un capítulo especial en mi índice de contenidos. Por eso, me ha parecido magnífico este homenaje brindado desde el Forum Gastronómico Santiago 2012.
Miguel Vila “Colineta”, gran estudioso de la obra del escritor y autor de la recopilación “Na mesa con Cunqueiro” -antología gastronómica y literaria-, fue el encargado de introducirnos en el gozo del “buen comer” que pregonaba Cunqueiro…






Cinco cocineros gallegos fueron los encargados de transmitirnos, a través de sus recetas, el universo gastronómico que reflejaba don Álvaro Cunqueiro en su literatura, tanto en sus libros puramente culinarios: “A cociña galega”, como incluyendo referencias en el resto de su obra narrativa: “Merlín e familia”,  e incluso imaginando estrambóticas recetas: “Se o vello Sinbad volvese ás illas”…
Para incluir más emociones en la presentación, tres “invitados” ocupaban una mesa de honor en la que probarían las recetas de don Álvaro, Mar de Gastronomía  & cía, Rafa Prades de Con los cinco sentidos.



Y junto a ellos,  Araceli Filgueira Iglesias, co-autora de “COCINA GALLEGA”, que trabajó con el propio escritor y que compartió emotivos recuerdos con nosotros en el Auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia.





Fue una presentación genial, no sólo por el interés que en sí despertaba la interpretación de la cocina de Cunqueiro, sino porque fue un auténtico gustazo comprobar la complicidad, el buen rollo y el sentido del humor que reinaba entre los cocineros.
Comenzamos pues con las recetas, Alfonso González de Casa Pendás nos presentó su “Xarda (caballa) marinada con leche y migas de maíz




Lo que Cunqueiro decía de la caballa es realmente curioso…


El Chef Rivera, de “Chef Rivera” y Iago Castrillón de Acio Restaurante colaboraron en la elaboración de “Becada en salsa filiberta







“y cuando están en el plato las lonchas oscuras de la trufada becada, entonces hay que escogerle acompañamiento: o espárragos, o la salsa filiberta. Yo tengo a esta sal­sa por la mayor de Occidente, después de la reina legítima de las salsas, doña maho­nesa llamada».

«Se hace mahonesa; una vez hecha, lentamente se le incorpora pasta de anchoas; si la pasta está muy hecha, bátase con aceite de oli­va. Incorporada la pasta de anchoas a la mahonesa, se extiende por encima de la be­cada trufada, espolvoreándola con queso parmesano. Se adorna cada loncha de beca­da con un espárrago.”

VIAJE POR LOS MONTES Y CHIMENEAS DE GALICIA, Alvaro Cunqueiro y José María Castroviejo.

Pedro Roca, de Restaurante Pedro Roca preparó “Bertóns rellenos de carne picada




“y termino este aparte con algo muy de mi gusto, que se hace todavía en mi casa, y se hacía en la cocina de las mejores familias compostelanas y luguesas: los bertóns rellenos; es decir, los cogollos de las berzas.”
LA COCINA GALLEGA, Alvaro Cunqueiro

Iago Castrillón nos sorprendió con su “Pollo asado bajo higuera




Encandilados quedaron los comensales con el aroma de higuera que envolvía al pollo…



“y yo, al pie de la torre mutilada de Cal da Loba, en hoja de higuera por plato, he comido los pollos asados, y cada dos bocados de pollo atendía a comer un higo, y tanto me gustó la mezcla que ahora la hago ya por receta”
VIAJES Y YANTARES POR GALICIA: Obra periodística olvidada de la revista Vida Gallega – 1954-1963, Alvaro Cunqueiro.

El Chef Rivera nos presentó su afamado “Timbal de lamprea“…








Que despertó la admiración de los comensales…



“Las mejores empanadas de lamprea son las que se comen en Caldas de Reyes. Las empanadas de Caldas son de lampreas del río Umia. La masa un poquillo gramada, empanadas redondas y pequeñas como las que ofrecen a un obispo en un capitel románico del Palacio de Gelmirez en Compostela”
LA COCINA GALLEGA, Alvaro Cunqueiro

Y ¿qué me decís de la fantasía: “Plumas fritas” preparadas por Iván Domínguez, segundo de Casa Marcelo



“Algunos snobs de los días Sung pusieron de moda lo que hoy llamaríamos tapas de plumas fritas, en las que previamente a su ida a la sartén, o a lo que tenga la cocina china para freír, tenían que escribir alguna frase sorprendente”
LA BELLA DEL DRAGÓN: de amores, sabores y fornicios, Alvaro Cunqueiro

 También de la mano de Iván Domínguez, con la inestimable colaboración de Iago Castrillón trabajando con la masa, surgieron unas exquisitas “Rosquillas”








“Rosquillas fritas, rosquillas al horno, rosquillas anisadas, roscos de vino, que a mí me gustan bien coloreados por el vino tinto del país, por el caíño oscuro… y en las romerías de la Galicia interior hay muchas rosquillas bañadas, ya blandas, ya duras…”
LA COCINA GALLEGA, Alvaro Cunqueiro



Y tras tan amena conferencia, llegó la hora de partir… pero una última sorpresa nos aguardaba… Todo el público del Auditorio pudimos disfrutar de las rosquillas  -ensartadas en ramas de romero- preparadas en honor a don Álvaro Cunqueiro…


12 comentarios:

  1. ¡Qué suerte poder asistir a eventos tan maravillosos! lo muchísimo que habrás disfrutado y aprendido!!!Tienes un blog magnífico, por aquí me quedo!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu estupenda crónica, Mercedes. Fue un privilegio participar en esta sesión y pode prepararla con los cinco grandes chefs que estaban sobre el escenario.

    ResponderEliminar
  3. Un placer descubrir tambien tu blog Mary, http://cuchillitoitenedor.blogspot.com/, me ha gustado mucho... Y si, efectivamente disfruté realmente en este evento, considero sumamente positivo este tipo de actos tanto para la economía como para la cultura de un país... Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  4. El placer ha sido totalmente nuestro Miguel, ha sido una de las mejores puestas en escena que he visto, amena, divertida, con emotivos momentos, realmente la hemos disfrutado mucho.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen reportaje!!
    Felicidades!! buen descubrimiento:))

    ResponderEliminar
  6. En Twitter: después de la conferencia se repartieron rosquillas?

    ResponderEliminar
  7. Pues sí Cuina Cinc, todos salimos con una rosquillita... Una grata sorpresa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gaia, gracias por responder, este blog y su contenido me gustan!
      Por qué se hicieron rosquillas le gustaban a Álvaro Cunqueiro?
      Saludos:))

      Eliminar
  8. Un placer descubrir también tu blog, Cuina Cinc, imagino que estos días estarás disfrutando de la Alimentaria... estaré pendiente de tus comentarios al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaia,
      Muchas gracias igualmente me está gustando mucho Aprendiz de Chef-
      Estoy disfrutando con lo que voy leyendo en la prensa y en alguna retransmisión, me coincide con el trabajo!
      En cambio Barcelona degusta fué en gran parte en el fin de semana:
      http://cuinacinc.blogspot.com.es/2011/12/barcelona-degusta-2011.html
      Puedesveren el post los enlaces !!
      Te voy leyendo!!

      Eliminar
  9. Gaia,
    Voy ha enlazar esta entrada y tu blog con un nuevo post!
    a ver si te gusta, aún falta!
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Amiga Gaia:
    Ya he puesto el enlace en mi últim post!
    Felices dias de Pasqua:))
    Besos

    ResponderEliminar