sábado, 3 de marzo de 2012

TAPAS DE CONCURSO – COCINA EN MINIATURA EN EL FORUM GASTRONÓMICO DE SANTIAGO




Como os comentaba en mi entrada anterior, a diferencia de otras amigas Bloggers, como Marta de Travi en la cocina, Carmen de Guisándome la vida o Rocío de La cocina de mi abuelo -que asistieron a la parte más profesional del Forum Gastronómico Santiago 2012  y  cuyos posts y comentarios os recomiendo-,  el fotógrafo y yo acudimos a la cita el domingo, comprobando el buen número de “amantes de la gastronomía” que, sin estar vinculados al sector, se acercaron tanto al Palacio de Congresos e Exposicións de Santiago de Compostela como a los diversos espacios de la ciudad, para ser testigos y  degustadores de las numerosas actividades gastronómicas que allí se desarrollaron.




Personalmente considero que este “acercamiento” de la alta gastronomía al gran público es uno de los puntos a destacar en la organización de este evento. Todavía no he tenido acceso a “cifras oficiales”, pero por los comentarios que he ido leyendo, a pesar de haber reducido en un día el congreso, el Forum ha superado la cifra de asistencia con respecto a la anterior edición celebrada en el año 2010.

Una de las ponencias a la que tuvimos oportunidad de asistir se refería a la “Cocina en miniatura”, en ella se demostraron en directo las tapas vencedoras de las ediciones del Concurso Santiago(e)tapas y también las presentadas por los ganadores del Concurso “Sevilla en boca de todos”.




Sobre la -ya internacional- “tapa española” he escrito en más de una ocasión, degustando propuestas como las de Abastos 2.0 con su “cociña miuda”, el “Menú a base de tapas” de Don Chiringo, o el “Gastrobar de fin de semana” del -recientemente agraciado con estrella Michelín- Restaurante Silabario en Tuy. Según mi personal opinión, estos bocados de “alta cocina” representan el futuro de la restauración en nuestro país, y la apuesta de estos establecimientos por el empleo de las mejores materias primas y, sobre todo, de productos de temporada, suponen un indiscutible valor añadido a nuestra gastronomía.

Naturalmente existen opiniones para todos los gustos y como me encanta la idea de contrastar opiniones, he localizado un interesante corto-documental que ahí os dejo para que vosotros mismos evaluéis…

LA MUERTE DEL BAR ESPAÑOL Y LA INVASIÓN DEL PLATO CUADRADO


En mi opinión no tiene por qué ser excluyente una propuesta de la otra… Pero como diría el prolífico escritor Paco Umbral, “yo vengo aquí para hablar de mi libro”, así que, sin más rodeos, comencemos con la presentación de “COCINA EN MINIATURA”, en el Forum Gastronómico Santiago 2012…




Comenzamos con las tapas premiadas en el concurso “Sevilla en boca de todos” y Sixto Tovar, del Bar Restaurante Eslava nos presentó su “huevo a baja temperatura sobre bizcocho de boletus”, tapa ganadora en la edición 2010.






Como anécdota, comentaba Sixto la dificultad inicial que entrañaba que el huevo llegara intacto al cliente y que incluso lo colocaban en la propia mesa. Tras miles de tapas servidas, habían conseguido depurar la técnica…




Tocó el turno de los otros invitados sevillanos, Cristo García y Juan Luis Fernández son el alma de Binomio, un espacio donde ofrecen calidad a precios moderados.



Su tapa “sardina macerada en pan de sésamo con tomate semiseco y burrata” fue la ganadora del II Concurso de tapas “Sevilla en boca de todos 2011”




Para los que lo ignoráis (como yo, por ejemplo), la burrata es un queso fresco producido en Puglia (Italia) con leche de vaca y de tierna consistencia. La sesión no incluía degustación, pero los chefs tuvieron el detalle de traer preparadas unas cuantas tapitas, y al estar situados en las primeras filas el fotógrafo tuvo la suerte de disfrutarla.

Eloy Cancela de Garum Bistró nos presentó su “Bocado doce (dulce) de vieira”, tapa ganadora del premio a la “tapa que mejor marida con Estrella Galicia Artesana” en el certamen Santiago (é)tapas 2011.




En este caso, la foto que acompaño fue tomada en Mayo del 2011, durante el propio desarrollo del certamen… una tapa exquisita!!




También Eloy, junto a su segunda, Vanesa Vera, nos mostró la tapa creada para el FORUM TAPAS: “Oreja crunch con su guiso tradicional”




Bocadito que posteriormente degustamos en el MENÚ EFÍMERO organizado por GARUM BISTRÓ para esa misma noche…




Otra de mis favoritas durante la celebración del certamen, en Mayo del pasado año, fue la propuesta presentada por Salvador Lucena, del Restaurante Berenguela enclavado en el Hotel Puerta del Camino…



Su tapa: Merluza sobre emulsión de guisantes, cebollitas al tomillo limonero y patata confitada obtuvo el III Premio del Certamen Santiago (é) tapas de 2011.






Otro cocinero excepcional: Iago Castrillón desde su Restaurante Acio obtuvo el II Premio en Santiago (é) tapas 2011 con su “Salpicón de pulpo”…








Por cierto, el conductor del acto fue el periodista, escritor y “larpeiro” Tomás Alonso…



El primer premio de Santiago (é) tapas 2011 lo obtuvieron Sergio Arias y Adrián Comesaña de O curro da parra que con mucha sencillez y simpatía presentaron su Bloody Mary made in Galicia…






De propina nos invitaron a conocer la tapa que crearon para el FORUM TAPAS: Ravioli de “carne ó caldeiro”




He de confesar que nunca he disfrutado de los platos de “O curro da parra”, sin la menor de las dudas de esta primavera no pasa.

Para terminar con la presentación, el Premio del Público Santiago (é) tapas 2011, nada menos que una tapa dulce… Lucía Freitas y Nacho Tierno de A Tafona nos muestran su Torrija con helado de crema de orujo. Éste sí que lo probé en su día… Francamente delicioso!!!






Aún hubo tiempo para que Lucía nos ofreciese sus Llámparas a la gallega, homenaje a su estadía en Asturias…



 
Una estupenda exhibición de COCINA EN MINIATURA que nos ha mostrado el trabajo, destreza y delicadeza que requieren estos pequeños bocados…

Anochecía cuando abandonamos el Palacio de Congresos e Exposicións de Santiago…




Dado que todavía era pronto para disfrutar de la cena que nos esperaba en Garum Bistró, y tras semejante exhibición de alta cocina, decidimos disfrutar de alguna de las propuestas de la “GASTRONOVENA”, en la cual diecisiete cocineros del GRUPO NOVE ofrecían en ocho establecimientos de la ciudad sus creaciones en miniatura para la ocasión. Por sólo dos euros, podríamos disfrutar su cocina de vanguardia…

Las tapas de Héctor López, del Restaurante España (Lugo) y Javier González de A Rexidora en Bentraces (Ourense) nos esperaban en “O AFIADOR”.




Empanada “en lata” de berberechos e brona de Héctor López y Sopa de castañas para beber con el acompañamiento preciso de Javier González.

Descubrimos A MOA, donde Iñaqui Bretal de Eirado da Leña y Pablo Romero de Allo e aceite, ambos locales situados en Pontevedra, se afanaban en la cocina.




Iñaqui Bretal preparó “Caldeirada”




Y Pablo Romero un excelente Tartar de atún rojo con cebolla crocante y curry…




Ya hace un año, Ferrán Adriá afirmó: "La gastronomía del futuro está en las tapas" y tras la exposición disfrutada no podría estar más de acuerdo…



 

5 comentarios:

  1. que buen post, el lunes noche estaba todo lleno, daba gusto ver los locales así

    ResponderEliminar
  2. Qué rico todo. Tuve la suerte de estar en el jurado del concurso sevillano, así que pude probar tanto la de Eslava como la de Binomio. Y también conozco la merluza del Berenguela o el pulpo de Acio. Vaya lujo de sesión.

    Yo también tengo pendiente el Curro da Parra. A ver si en semana santa.

    ResponderEliminar
  3. Pues si Rocío, si que estaban llenos los locales, sin duda el Forum es un elemento importante para Santiago. Intentamos acceder a la Bodeguilla para probar las tapas de Solla y Alberto de Silabario, pero fue totalmente imposible.

    ResponderEliminar
  4. La verdad Jorge es que durante el Forum, sólo probó David la de Binomio, aunque la mayoría de ellas ya las habíamos degustado en su día... Fue realmente interesante contemplar en directo tanta creatividad. Te echamos de menos en este Forum... Un besazo!!!

    ResponderEliminar