domingo, 11 de marzo de 2012

TEATRO Y GASTRONOMÍA: MARIANA CARBALLAL EN ” O SABOR DAS LETRAS”


 
“Música, ballet, ópera, teatro... Lo más característico de estas cuatro
expresiones de la cultura y del arte es que las cuatro necesitan un escenario para que el público pueda conocerlas, gustarlas y aplaudirlas. Lo mismo ocurre con la cocina, con la gastronomía. Es indispensable un escenario, el salón, el comedor, el restaurante, el lugar donde se sitúa la mesa y donde poco a poco van apareciendo los platos, las recetas y las creaciones culinarias. En este caso, los comensales están en el espacio iluminado, son los espectadores que comparten con el cocinero su creación efímera.”

Rafael Ansón
Presidente de la Academia Española de Gastronomía

El pasado 29 de Febrero, organizado por la Fundación Carlos Casares y la Agrupación de Amigos do Marco, comenzó una nueva edición de
  Café Voltaire - O Sabor das letras”.
Este ciclo de encuentros literario-gastronómicos se celebra una vez al mes en el Restaurante&café del MUSEO MARCO de Vigo y, bajo la perspectiva de diferentes escritores, actores, historiadores, etc., se nos va mostrando cómo la gastronomía es una importante expresión cultural que se encuentra  íntimamente relacionada con otras disciplinas consagradas como la literatura, la música, el teatro…


En esta ocasión, conducidos por MARIANA CARBALLAL -actriz de teatro, cine y televisión, además de profesora de interpretación da “ESCOLA SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICA DE GALICIA”- nos sumergimos en la historia del teatro desde su nacimiento hasta nuestros días y descubrimos la presencia constante de paralelismos entre la gastronomía y el teatro…
Amena, divertida, ilustrativa, Mariana Carballal venía acompañada de algunos de sus alumnos que -entre plato y plato-  interpretaron pequeños “entremeses” (vocablo válido tanto para teatro como gastronomía),  igualmente relacionados con el tema alimentario…




 

Y, por supuesto, disfrutamos de una excelente degustación elaborada por el chef del museo MARCO, Miguel Oliveira, que nos presentó un MENÚ con la estructura de una obra teatral


 
Comenzamos con las fiestas dionisiacas, el nacimiento del teatro en Grecia, en el siglo VI A.C. Durante cinco días, las representaciones se iniciaban por la mañana y continuaban sin interrupción, por lo que los espectadores tenían que alimentarse durante el espectáculo…



PRIMER ACTO (EXPOSICIÓN) 
VENUSIÑAS” Á GALEGA
Zamburiñas con salsa de vieira en brick de filloa


Elaboradas con zamburiñas en salsa de vieira en conserva, aportadas por Conservas Cerqueira, S.A. con la colaboración de la Fundación Clúster, los “paquetitos” estaban francamente sabrosos.
Como sabréis, la zamburiña es un molusco bivalvo similar a la vieira (aunque más pequeña). La palabra “vieira” proviene del latín “veneria” y significa concha de Venus…


CROQUETAS CON AMOR
Croquetones de marisco a la marinera



Nos introducía Mariana Carballal en la época de escasez alimentaria que describía la novela picaresca española en el Siglo de Oro: hidalgos empobrecidos, miserables desheredados… 

Fantásticas maxi-croquetas impregnadas de salsa marinera. Cuentan que este adobo fue inventado  a bordo de barcos napolitanos a mediados del siglo XVI, gracias a la introducción española del tomate americano… Tardaba mucho en estropearse y era idónea para los largos viajes a través del mar…

SEGUNDO ACTO (NUDO)
VERDE QUE TE QUERO VERDE
Mousse salado de grelos con manteca y ajada


Quizás mi favorito de la noche, logradísima la intensidad de los sabores…
En el siglo XIX nacen las tertulias románticas que se reunían en los cafés de Madrid y donde acudían autores consagrados y jóvenes promesas. Junto con sus pensamientos y obras compartían vinos, cafés y gastronomía… según Valle-Inclán, estas reuniones “han ejercido  más influencia en la literatura y en el arte contemporáneo que dos o tres universidades o academias…”

CACHUCHA A PAIXÓN
Morros de cerdo estofados en su jugo con piña tostada

Una “apasionante” combinación de sabores, el dulce y aromático de la piña junto al característico gusto del cerdo.
Nos presenta Mariana el convulso siglo XX, y establece la comparación del nacimiento del afamado método Stanislavski (Konstantin Stanislavski fue actor y director del Teatro de las Artes de Moscú, dedicando toda su vida al teatro…) con Brillat-Savarin y su Fisiología del gusto, el cual lanzó la gastronomía como una bella arte, asentando el prestigio de la cocina francesa… (aunque Brillat-Savarín falleció en 1826).

TERCER ACTO (DESENLACE)
BICOS E BICAS
Bica blanca de Laza


Bizcocho típico de Ourense elaborado a base de claras de huevo, harina, nata  y azúcar.  Es uno de los elementos centrales en las celebraciones festivas del carnaval en Laza…

KERMÉSE DE ORELLAS
Orejas de “piñata




“Por los días del Carnaval, aparte de las filloas, de las que ya se hablará, se hacen las consabidas flores y orejas…”

LA COCINA GALLEGA, Alvaro Cunqueiro

Otro postre tradicional galego para festejar los carnavales… y nuevamente nos sumergimos en el tema: gastronomía+teatro. No cabe duda de que los carnavales están ligados a la diversión, a los festejos, pero también al buen comer… Y antes de llegar a las privaciones y ayunos de cuaresma, llega el desenfreno alimenticio del Carnaval… Y ¿en cuanto al teatro?
“En la Edad Media y el Renacimiento, es evidente en muchos países la existencia de una conexión entre carnaval y teatro. En Francia, farces y sotties se representaban en carnaval y obras como el Jeu de la Feuille de Adam de la Halle hay que interpretarlas también dentro de la tradición carnavalesca. En Alemania el género carnavalesco (Fastnachtspielen) está abundantemente representado y también en Italia los textos proliferan en la segunda mitad del XVI siendo muy característicos los Testamenti di Don Carnale.”
Julio I. González Montañés

Como en el teatro, la gastronomía requiere una preparación, solicita ensayos previos, y finalmente se representa esa obra genial para el disfrute del público… en este caso, de los comensales

3 comentarios:

  1. super interesante este encuentro, me encanta

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  2. Gustavo Adolfo Garrido / Findación Carlos Casares12 de marzo de 2012, 11:18

    Extraordinaria síntese da sesión de Mariana Carballal, sen dúbida unha das mellores sesións de O Sabor das Letras do Café Voltaire.
    Moitas graza pola cortesía.

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  3. Me ha encantado vuestro blog, os sigo
    besitos

    http://besosmulticolor.blogspot.com/

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