lunes, 30 de abril de 2012

BERTORELLA, BERTÁN Ó BRÓTOLA EN AJADA




Hoy cambiamos de tercio… Hace ya mucho que no os hablo de mis “hallazgos culinarios”…

Últimamente nuestro fotógrafo gusta de descubrir especímenes que para mí no son demasiado habituales (os confesaré mi ignorancia con respecto al pescado; quitando rodaballo, lenguado, rapantes, rape o merluza, la mayoría se me escapan). Parte de este desconocimiento se debe a la incompatibilidad del horario de los mercados con nuestros respectivos trabajos y por otro lado es bastante pobre la educación de mi paladar en este ámbito pues el pescado no era demasiado habitual en mi dieta (vamos que soy una carnívora compulsiva)...

 Afortunadamente, desde que hemos trasladado nuestro domicilio, hemos descubierto una excelente pescadería en un Supermercado Gadis de nuestra zona, y ya hemos degustado sargo, cabracho, rubio, salmonetes…  En esta ocasión, el fotógrafo me sorprendió con una “bertorella”.

“Se parece mucho la Barbada a otra especie de Bacalao llamado Ling, que nos traen de la América por muy delicado, y con efecto aun hago memoria que la primera vez que le he visto en este puerto, le daban nombre de Lin Barbada.

Hay en esta especie una variedad llamada Bertorella,  mucho más estimada que la común, y aunque no la he visto, me aseguran los pescadores que solo se diferencia en ser de mayor tamaño, procedido de que pescándose solo en el cubierto de la altura les queda más tiempo para crecer.

Rondelecio trae la Barbada con el nombre de Mustella vulgaris, aludiendo á sus barbillas que remedan a la Comadreja ó Mustella, dala igualmente otra barbilla ó falsa nadadera sobre la nuca, la que en efecto se halla en las Barbadas , y no la tuvo presente Linneo.

  Péscase la Barbada común a la vara desde la costa, la Bertorella á la liña; una y otra son de carne blanducha y suave; por cuya razón las tienen por muy sanas, y las permiten a los enfermos, usándolas generalmente fritas a las cenas las personas delicadas de este puerto, en cuya costa son muy comunes.”

ENSAYO DE UNA HISTORIA DE LOS PECES Y OTRAS PRODUCCIONES MARINAS DE LA COSTA DE GALICIA, ARREGLADO AL SISTEMA DEL CABALLERO CARLOS LINNEO. CON UN TRATADO De las diversas Pescas , y de las Redes y Aparejos con que se practican, POR DON JOSEPH CORNIDE, Académico honorario de la de Historia, vecino de la Coruña, AÑO DE MDCCLXXXVIII. EN LA OFICINA DE BENITO CANO” (1788)





¿Y cómo preparo yo esto?

Al tratarse de un pescado blanco, ¿qué mejor que preparar una ajada/allada gallega…?

“Aquí el aroma a pimentón y a ajo armoniza con los pescados que guste acompañar en una universal y galaica salsa llamada “allada”. Este guisote es fruto de tres circunstancias: la primera es que desde Al-Andalus nos enviaron el ajo para que pobláramos la ibérica tierra con su perfume; la segunda es que Colón llegó de las Indias con un pimiento bajo el brazo, y la tercera es que había que comer algo caliente y suculento durante los muchos días que los pescadores pasaban a bordo. Lo demás lo hizo un caldero y el hambre, que siempre aviva el ingenio…”

RUTA GASTRONOMICA POR GALICIA, Los orígenes, las tradiciones y las mejores recetas de una tierra mágica – Inés Butrón, 2009.

La receta es facilita, facilita…

Ponemos a cocer unas patatitas con cebolla troceada y zanahorias e incorporamos un chorrito de aceite… Las dejamos cocer unos 15/20 minutos. Añadimos entonces la bertorella (previamente troceada) y dejamos cocer unos cinco o seis minutos (tenemos que tener cuidado de no pasarnos en el punto de cocción).

Escurrimos patatas, zanahorias y pescado y lo pasamos todo a una fuente, mientras tendremos rehogando tres o cuatro ajos  en láminas y cebolla fina en una sartén (con aceite, claro) a fuego lento; cuando ajo y cebolla estén bien pochaditos, apartamos la sartén del fuego y añadimos un par de cucharaditas de pimentón. Revolvemos bien y vertemos la “allada” sobre el pescadito y las patatas…



Por cierto, el precio de la bertorella: 8,50 € /Kg.


3 comentarios:

  1. Jolín Mercedes, desde luego que tus entradas son de lujo! Este pescado nunca lo cociné y el sabado lo había en el mercado, pero me pasa como a tí. Si me sacas de la merluza, rape, lubina y poco más, no sé que comprar ya que solo puedo ir al mercado los sábados y no suelo arriesgar. El próximo sabado me lo compro para hacerlo así, ya que tu me has hecho el favor de probarlo antes. :-) Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que soy muy poco osada en el aspecto pescado, afortunadamente es el fotógrafo el auténtico aficionado a los frutos del mar y yo estoy aprendiendo... Ya me contarás Loly!!!

      Eliminar
  2. Hola: Estaba buscando información sobre la bertorella y he encontrado tu blog. Yo igual que tu la he descubierto recientemente y me ha sorprendido gratamente, solo la comí en pequeño y frita. La tuya tiene un aspecto fantástico, seguro que estará buenísima.
    Un bico

    ResponderEliminar