domingo, 15 de abril de 2012

COCINANDOS EN LEON, UNA ESTRELLA EN LA CAPITAL DE LOS REYES



Teníamos muchas ganas de descubrir la ciudad de LEÓN, y en cuanto al tema gastronómico poseíamos innumerables referencias –siempre positivas- del trabajo de Juanjo y Yolanda en su  COCINANDOS, así que aprovechamos nuestro viaje al Bierzo y nos hicimos una escapadita de 120 kms. a la histórica plaza para sacarnos ambas espinitas…
Recordáis que en el capítulo anterior os comentaba la avería de la Nikon, todos las fotografías que veréis en este post proceden del iPhone, así que quizás observéis diferencia en la calidad de las imágenes, espero seáis comprensivos…






Nos encantó la ciudad de León, de hecho será un destino que nos plantearemos para próximas visitas, pues en apenas medio día no tuvimos tiempo de tomarle el pulso… Sus calles y monumentos nos muestran una riquísima historia -ya sabéis de mis inclinaciones en ese sentido-  y esta ciudad que nació de la mano de los romanos, allá en el siglo I a.c. siendo en su origen un campamento militar conserva maravillosas joyas históricas. Aquí os dejamos un brevísimo ejemplo de lo que os podréis encontrar…

Las imágenes anteriores corresponden al bellísimo Monasterio - Parador – Hostal de San Marcos, que inicialmente se debió a la donación por parte de la infanta Doña Sancha, en el siglo XII, de un templo y un hospital para los peregrinos que se dirigían a Compostela. En el siglo XVI, Fernando el Católico encargó un nuevo complejo conventual… (si queréis saber más, pulsad aquí)
Impresionante también la Catedral. El edificio original había sido palacio real pero en el año 916 fue cedido por Ordoño II para la construcción de la primera catedral española en agradecimiento por su victoria en la Batalla de San Esteban de Gormaz.


Y las calles…




Y su Casa Consistorial (1667), en la Plaza Mayor, en un día de mercado…



También Gaudí pasó por aquí… reflejando su estilo neogótico en la “Casa de Botines


Y si lo que buscáis es modernidad, ¿qué me decís del MUSAC?


Pero como no sólo de cultura vive el hombre… llegó la hora de la comida. Habíamos reservado (afortunadamente) un par de semanas antes en COCINANDOS…


"Fue en septiembre de 2003, cuando después de un largo bagaje por escuelas de hostelería y por algunos de los mejores restaurantes de España (Arzak, La Broche, Echaurren, El Amparo, Casa Marcelo, etc.), Yolanda León y Juanjo Pérez se deciden a abrir su propio y particular restaurante. Fue para ellos su experiencia más dura, porque tenían que gestionar, dirigir, cocinar y cuantas cosas más que conlleva abrir un negocio de este tipo.

Desarrollaron una apuesta arriesgada para una ciudad como León con una cultura gastronómica muy arraigada. A su local minimalista con la cocina en el centro del comedor y a la vista se le añadía una oferta gastronómica un tanto ¨radical¨ ya que no tienen carta, solo un menú degustación que varía con los productos de temporada que van apareciendo en el mercado diariamente, garantizando de esta forma la máxima frescura en sus preparaciones”

Nos tocó disfrutar del menú “trescientostreintaytres” y si hasta ahora nuestra experiencia en León había resultado sumamente agradable, nuestra visita a COCINANDOS consiguió convertirla en inolvidable.
Comenzamos como no, en las fechas en que nos encontrábamos con una LIMONADA CON CÍTRICOS


 
Escogimos la opción con maridaje, de forma que todos los platos se acompañarían con una selección de vinos escogidos en función de cada producto.
 
NUESTRA VERSIÓN DE CROQUETA DE BOTILLO DEL BIERZO



Exquisitas… vino a mi memoria aquella “Croqueta cream de gamba” de Casa Solla, disfrutada hace un par de años. En este caso el marisco es sustituido por el tradicional botillo…

"Manjar sublime de ancestral misterio,
que das al paladar sutil delicia,
tu eres en la mesa la primicia
con efluvios gozosos de sahumerio."

Versos del poema "El Botillo" de Héctor Blanco Terán.


MOLLEJAS DE TERNERA A LA PLANCHA, PATATA LIMÓN, ESPARRAGOS DE TUDELA Y GUISANTES



 
Seguimos con producto y tradición. Os confesaré que las “mollejas” no figuraban en mi lista de platos favoritos… hasta ahora… Descubrí un delicado sabor que me encantó…
El vino que degustamos era un albariño, “Pazo San Mauro”, de Salvaterra de Miño.

 
Sabroso, fresco…


ARROZ CREMOSO DE BACALAO, PIÑONES Y VELO TRANSPARENTE DE CEBOLLA



 
Todavía estamos empezando y ya se me acaban los sinónimos… El plato estaba delicioso, el arroz en su punto preciso, el bacalao jugosísimo y ¿qué decir del alioli y la gelatina de cebolla?
 Yolanda se esmeraba en la cocina vista…




MERLUZA AL VAPOR DE VIGILIA


Sólo una palabra: SOBERBIA (con mayúsculas) y no digo más…

Con los pescados nos acompañó UVE-A rosado, de Bodegas Viña Albares, uvas de las variedades Syrah y Merlot, muy agradable…

 

LECHAZO IGP BAJA TEMPERATURA CON SU MENESTRA DE TEMPORADA


 
Un sabor delicioso, meloso, otro plato estrella y ya van unos cuantos…


Otro gustoso vino, BASAGOITI 2008, D.O. RIOJA, delicado, suave…

Y ahora una sorpresa, un pre-postre…

QUESO CURADO DE OVEJA CON GOMINOLA DE TOMATE



 
Un cambio de sabor que nos preparaba para el postre. Sabor intenso, atemperado por la dulzura del tomate… Fantástico

Acompañando, un vino dulce tinto: Val de reyes de Bodegas Fariña, D.O. Toro.

 

TORRIJA 2012 CALIENTE Y FRIA, CHOCOLATE BLANCO Y NARANJA



 
Estaba escribiendo el post y me relamía recordando este postre, la torrija fría era de helado en el exterior y pan en el interior, la caliente estaba rellena de chocolate blanco… mmmm
Llega la hora de las infusiones, cafés y petit fours…

 
 



David se inclinó por un té “Lung Ching” (China)…

“El té Lung Ching, también llamado “Pozo del dragón”, crece cerca del bello lago occidental de Hangzhou, provincia de Chekiang, en las laderas de la cadena montañosa Tieh Mu, en la única verdadera “plantación” de té de China. Gestionada por el gobierno, la Plantación de Té de Lung Ching es un popular destino turístico. Es probablemente el té más famoso de los tés verdes chinos.
Sus tés se describen como “meticulosamente manufacturados de los capullos más jóvenes y las hojas más tiernas que brotan en primavera” (aunque, por supuesto, allí se recoge el té durante todo el año).”


Y los bocaditos dulces que acompañaban: Trufa rellena al curry y galleta rellena de violeta…
El trato fue inmejorable, el 50% de COCINANDOS: la chef, Yolanda León se acercó a las mesas al terminar el servicio para interesarse por nuestros comentarios. Ha sido una magnífica experiencia que si tenemos oportunidad sin duda repetiremos.
La factura incluyendo maridaje ascendió a 116,60 € (para dos personas con IVA)

Por la tarde, todavía tuvimos tiempo de acercarnos a la REAL COLEGIATA DE SAN ISIDORO DE LEÓN


Esa tarde estaba programada la Procesión de Sábado Santo y que el tiempo meteorológico permitió, por lo que no nos fue posible acceder a la Basílica nacida en el año 956 D.C.


Así que dimos un paseo por los alrededores, y nos encontramos curiosas obras de ¿arte moderno?


Todavía nos queda mucho que conocer en León y nos encantaría degustar el menú cuatrocientostreintaydos o quizás el quinientosveintiséis de COCINANDOS…

8 comentarios:

  1. Mira que tengo yo ganas de ir a Cocinandos...Y después de ver tus fotos, (menos mal que de Aifon), y leerte....Ahora ya no puedo tener más!!

    Lo que me alegro de que hayáis disfrutado tanto los dos!!

    ResponderEliminar
  2. Para mí León fue una agradable sorpresa cuando paré allí durante un viaje en coche hace años y me encantaría repetir.

    ResponderEliminar
  3. Creo que tienen la mejor relación calidad/precio de España. A ver si en mayo me puedo acercar, que me apetece mucho repetir.

    ResponderEliminar
  4. No conocía el blog y me encontrado con él por casualidad porque han compartido esta entrada en facebook. Me alegro que os haya gustado mi ciudad y que hayáis comido tan bien. La verdad es que los platos tienen una pinta increíble. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Estoy segura de que Cocinandos te encantará Carmen, el producto es fantástico y la ejecución impecable, con una relación calidad/precio increible para la oferta que presentan...

    ResponderEliminar
  6. A nosotros también nos encantó León, Augus, precisamente nos lo apuntamos para regresar, porque apenas nos dió tiempo a conocerla. La parte antigua nos pareció preciosa y riquísima en historia... (ya sabes que a mí eso es lo que me priva) Un besazoooo!!!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo Jorge, la relación calidad/precio es francamente sorprendente. Si te acercas en Mayo no dejes de contarnos en tu blog...

    ResponderEliminar
  8. Gracias Sofy por visitar el blog. Sinceramente tu ciudad nos ha encantado y, como ya he comentado, repetiremos experiencia pues merece la pena dedicarle más tiempo. En cuanto a la cocina, durante este viaje nos hemos dedicado un auténtico atracón gastronómico, tanto en León como en Ponferrada... Un besazo!!!

    ResponderEliminar