viernes, 18 de mayo de 2012

SABOR A VIDA, DE PROYECTO A REALIDAD…


Hace aproximadamente un mes os anunciaba la inminente presentación de “SABOR A VIDA”, un desinteresado proyecto que impulsado y coordinado por Francisco Piñeiro Vázquez -Premio Nacional de Gastronomía 2011/2012- ha conseguido reunir a doce jóvenes cocineros gallegos alrededor de una idea solidaria.
 Afortunadamente pudimos asistir al acto de presentación y el libro ya forma parte de mi biblioteca gastronómica…



He de confesaros que la idea me encandiló desde el principio… Sí, considero sumamente positivo que nuestros cocineros rindan un homenaje a la cocina gallega actual, que se presente un documento colectivo que dé testimonio del gran nivel que siempre ha respirado nuestra gastronomía… Leía, no hace mucho, en Facebook una frase de Josep Pla que me encantó:
¡Qué apetito más maravilloso tienen los gallegos! ¡Qué ilusión les producen los alimentos! Es como si se los inventaran cada día para ellos y les encontraran un sabor eternamente nuevo.
José Pla (Destino, 10-01-1959)
Pero si la idea de impulsar uno de nuestros valores más importantes me pareció fantástica, encontré todavía más satisfacción al descubrir que el origen del proyecto partía de la idea de colaborar con la  ASOCIACION ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER, pues todos los beneficios obtenidos por la venta del libro se destinarán íntegramente a la mencionada asociación. Y digo que me ha tocado personalmente pues los que me conocéis sabéis que tengo un problemilla de salud relacionado con otra enfermedad (léase lupus eritematoso sistémico) de la que no suelo hacer comentarios pues (exceptuando alguna época en la que perdí ligeramente el apetito) afortunadamente no afecta al pretendido cometido “gastronómico” de este blog… En fin, que yo también formo parte, desde su fundación en Santiago de Compostela –allá por el año 1997-  de otra asociación AGAL (Asociación Galega de Lupus) y como enferma me gustaría dar fe de la importancia y repercusión que este tipo de actuaciones dispensan a los que sufrimos algún padecimiento crónico…
Total, que el pasado 23 de Abril, nos escapamos a Santiago de Compostela, y a las 20,00 Horas nos encontrábamos puntuales en el Parador Hostal dos Reis Católicos.


Allí nos esperaban, los cocineros: Eloy Cancela, Marcos Cerqueiro, Marcos Domínguez Novo, Javier Gómez, Alberto González, Juan José Mariño, Manel Oliveira, Francisco Piñeiro, Chechu Rey, Nacho Rodríguez, Benjamín Vega y Mark Wernink. El fotógrafo: Ramón Escuredo, las chicas de MANJOLETEIRA, Proxectos Creativos – responsables del diseño, dirección de Arte, Edición editorial y maquetación - y Sylvia Cives Grille, encargada de la revisión y traducción de los textos…



En la mesa de presentación, de izquierda a derecha, Ramón Escuredo (Fotógrafo), Luz Hernández (Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer AECC de Santiago), Francisco Piñeiro (Cocinero y coordinador del proyecto) y Julio Castro (Director del Parador Hostal dos Reis Católicos).



El maestro de ceremonias: José Manuel García (corazón de Come e fala) de la Radio Galega.
Y, como no, una auténtica marea de corazones verdes apoyando a este grupo de intrépidos…





La emoción reinaba, y como testimonio, aunque algo movido, el primer video de nuestro fotógrafo particular que se estrenaba en estas lides…



Tras  la presentación, pudimos adquirir los ejemplares del libro que se hallaban a la venta en el acto, fuimos obsequiados con bebidas y bocaditos… y tuvimos el enorme placer de compartir con amigos esta emotiva ocasión…








Os cuento del libro, está escrito en galego y castellano, con unas magníficas imágenes. Me resulta difícil escoger algún ejemplo de las recetas… “Rabo de ternera gallega con verduras y patata” de Eloy Cancela… o quizás un “Salmón con hierbas del litoral gallego”, de Chechu Rey, y de postre, ¿qué os parece intentar un “Bombón de aceite de oliva con helado de crema de queso Arzúa-Ulloa” de Mark Wernink? Y así 24 recetas de alta cocina…



¿Dónde podéis conseguirlo? En Vigo, nuestra amiga Arantxa Costas en Don Chiringo (Calle Luis Taboada, 9 -  Telf. 986 228705) se ha convertido en desinteresada distribuidora… y junto a ella:
AECC ( Se remitirá a la delegación de Santiago de Compostela), Praza do Doutor Puente Castro 15701 Santiago de Compostela | +0034 981 576 479

SANTIAGO DE COMPOSTELA:
ABASTOS ECG , Rúa das Ameas, 4 15704 Santiago de Compostela | 
+0034 981 576 145

GARUM, Praciña das Penas, 1 15703 Santiago de Compostela |
+0034 981 06 26 31

TAPERIA CASTELAO, Rúa Nova de Abaixo, 7 15703 Santiago de Compostela | +0034 881 97 60 05

PALACIO DEL CARMEN, Oblatas, s/n - Santiago de Compostela, 15703 España

OURENSE:
RESTAURANTE LA HABANA 83, Avenida Habana, 61 - Ourense, Orense 32003 España

BOIRO:
RESTAURANTE TERRAZA MIRAMAR, Abanqueiro 15930 Boiro

A POBRA:
CATRO CANOS, Plaza de Maura A Pobra do Caramiñal
O RAMPALLO, Calle Unión A Pobra do Caramiñal

PALMEIRA (Ribeira)
GASTROMANÍA CASA DE XANTARES, Rúa do Norte 22. Bajo. Palmeira. CP: 15950. Ribeira. A Coruña.

RIBEIRA
RESTAURANTE CASA HERMO, Calle Lixó, 5 Oleiros, Ribeira, A Coruña

Y siempre podéis utilizar el formulario de compra de la página de SABOR A VIDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario