domingo, 17 de junio de 2012

ELLA SÍ CONSIGUIÓ ADELGAZAR CON SUS RECETAS PROTEÍCAS, UNA VERSIÓN DE “PASTEL DE VERDURAS CON JAMÓN” de CARMEN ALBO.-





Hace un par de meses asistí en la Casa del Libro de Vigo a la presentación de la obra de Carmen Albo “¡Yo sí conseguí adelgazar! con mis recetas proteicas”



De la presentación os contaré que fue un exitazo, tanto de convocatoria como de ventas, no fueron suficientes los ejemplares de los que disponía la Casa del Libro para todos los asistentes al acto.




Desde hace un par de años y a través de Arantxa Costas de Don Chiringo he tenido el placer de conocer a Carmen Albo y he ido siguiendo la imparable evolución de su Blog: Guisándome la vida. Aunque su licenciatura en Derecho y su máster en Dirección comercial y Marketing han encauzado su trayectoria profesional hacia temas de consultoría y docencia, lo que comenzó como una afición se ha ido convirtiendo en poco más de tres años en una plataforma que la ha lanzado a otro mundo que igualmente le apasiona, el de la comunicación, y a ese respecto doy fe de su enorme simpatía y de su innata capacidad para transmitir…





Y así comenzaron sus colaboraciones en el programa radiofónico de la Cadena Ser – Radio Vigo: “La guía gastronómica”. Y al tiempo  -aunque en su blog podemos encontrar infinidad de recetas de diferentes estilos, todas ellas aderezadas con sus “historietas”-  cuando comenzó a publicar sus experimentos gastronómicos aplicando el método Dukan, consiguió llamar la atención de Rosi Mouzo, del grupo editorial Ramdom House Mondadori, y de ahí pasó a PLANTAR UN LIBRO, ESCRIBIR UN HIJO Y TENER UN ÁRBOL (aunque quizás no sea así exactamente…)



Sobre el libro –que por supuesto adquirí- os contaré que aunque debido a mis problemas de salud no puedo ni debo poner en práctica dieta alguna, me ha parecido sumamente interesante, de hecho (aunque con las modificaciones que requiere mi estado) he ensayado ya alguna de sus recetas… Como os iba diciendo, en el libro podréis encontrar salsas básicas, recetas con proteínas puras como ATUN CON LANGOSTINOS A LA PIMIENTA, de proteínas con vegetales: PECHUGA DE PAVO CON AJETES, incluso algún postre como una versión de TIRAMISÚ…
Gran aficionada como soy a los pudding vegetales, ahí os dejo mi versión del PASTEL DE VERDURAS CON JAMON de Carmen Albo…



Troceamos coliflor, brécol, zanahoria, judías, guisantes, champiñones y los doramos en una sartén antiadherente con una cucharadita de aceite. Añadimos jamón cocido y removemos…



Agregamos agua y dejamos que se vaya consumiendo a fuego medio. Mientras, en un recipiente batimos 5 huevos (en la receta de Carmen Albo serían dos huevos enteros y cuatro claras), 10 cl. de leche desnatada, queso fresco batido y comino. Incorporamos los vegetales (una vez estén al dente) a esta mezcla y vertemos la preparación en un molde (yo lo hice en una fuente de horno)…



Y cuajamos el pastel en el horno a 170º durante 20-25 minutos. Lo dejamos templar, lo desmoldamos y servimos…





Reconozco que la imagen del libro de Carmen es –francamente- mucho más atractiva, pero ¿qué queréis que os diga?, pese a las apariencias mi pastel estaba muy bueno…
Para completar el post, he de confesaros que comenté con Carmen Albo la polémica surgida con todo el tema Dukan, pues como sabéis trabajo bastante en mis posts e intento comprobar la exactitud de todo lo que publico… Me tomo la libertad –espero que a Carmen no le importe- de publicar un correo que al respecto recibí de la autora…
“Mi opinión personal y contrastada es que la dieta funciona y funciona especialmente bien y mejor que otras. Para las personas que necesitamos resultados visibles para así aumentar un poco nuestra poca fuerza de voluntad, pues lo veo fantástico. Y desde luego lo que hay que utilizar en la vida, y más en temas de salud es el sentido común. Un analítica previa, y otra al mes de hacer dieta no estaría de más, y desde luego, nos sacarían de dudas a todos. Yo me la hice el año pasado al mes y pico de empezar la dieta y estaba estupendamente.
Todas las dietas restrictivas están contraindicadas para algo o para alguien. Lo cierto es que lo más sano sería comer de todo en menos cantidad... pero así yo no adelgazo. Si para perder 6 kilos necesito un año, pues como que la voluntad no me aguanta el tirón. Y tener sobrepeso tampoco es nada sano...

Evidentemente es una dieta rica en proteínas (sin grasa), con lo que no es una dieta idónea para personas con problemas de riñón o hígado, por ejemplo. En cualquier caso, pasados los 3 o 5 días recomendados de proteínas puras, (hasta un máximo de 10 en casos extremos), se alterna un día proteína y otro proteína con verdura, hasta llegar al peso deseado.

A partir de ahí  ya se van incorporando algunos alimentos más en lo que sería la fase de consolidación, 10 días por Kilo perdido, hasta volver a comer de todo siguiendo unas pautas Dukan de por vida: 2 litros agua/día,  caminar una hora diaria, 2 cucharadas de avena/día y un día a la semana de proteínas puras.

La principal ventaja es la efectividad y visibilidad de los resultados, así como que de los alimentos permitidos se puede comer en cantidad libre. Es importante para mí no pasar hambre,  que ya me llega con la privación de no comer todo lo que me gusta.

Desventajas, evidentemente y como en cualquier otra dieta, no comer muchas cosas que me encantan, y las carencias para el organismo propias de no comer de todo. Con una analítica y complementos vitamínico-minerales puede compensarse perfectamente, así como contraindicarse en aquellos casos en que el médico lo desaconseje.

Espero haberte dejado más o menos clara mi opinión personal y honesta, eso sí.!!”

Carmen Albo.-



Os dejo más enlaces que he encontrado sobre el libro:



2 comentarios:

  1. Fantastica entrada como siempre Mercedes. Yo también tengo el libro y la verdad es que está genial para hacer dieta sin aburrirse, me gusta mucho! El pastel tiene una pinta fabulosa. Tendré que ponerme a ello para cuidarme por semana, porque en verano los fines de semana son muy malitos para las dietas. Besinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loly, eres un encantooo!!! Como comentaba en la entrada yo no puedo seguir dietas restrictivas, pero como indicaba Carmen, con sentido común se puede conseguir el equilibrio...

      Eliminar