lunes, 2 de julio de 2012

NORDÉS ATLANTIC GALICIAN GIN EN LA TERRAZA DEL HOTEL COLON EN TUY, UN SÁBADO DE DESCUBRIMIENTOS.




Este sábado hemos tenido la oportunidad de degustar la única ginebra 100% gallega del mercado y al tiempo descubrir un estupendo espacio: la TERRAZA DEL HOTEL COLON en Tuy, sede igualmente de SILABARIO (nueva estrella Michelín desde el pasado Noviembre). Precisamente de la mano de su chef, Alberto González Prelcic disfrutamos de una estupenda cena maridaje elaborada para la ocasión.




La ginebra, que –uno de sus creadores- Xoán Cannas (Pepe Vieira Camiño da SerpeMaría Fechoría), nos presentó mesa por mesa, está elaborada partiendo de “un destilado lento y sosegado de uva albariña y botánicos propios de nuestra tierra”.



Si bien la “genever holandesa” se elabora a partir de alcohol de grano de mosto fermentado de cereales e igualmente la “London dry gin” procede de la destilación continua del mismo tipo de mosto, los autores de esta nueva GINEBRA partieron, sin embargo, de un alcohol obtenido de vino albariño y hierbas de nuestros bosques…



Os diré que el sabor del combinado era diferente a otros Gin Tonics que he degustado. La ginebra es suave y se perciben claramente aromas y sabores herbales que dejan un agradable frescor en el paladar… Rompe con la más clásica ginebra inglesa, resultando verdaderamente fácil de beber…
Me ha encantado la definición de la Ginebra que he tomado de la página de María Fechoría, pienso que expresa a la perfección el sentido de Nordés Atlantic Galician Gin…

“En Galicia, tierra celta , fiero y mítico viento fresco del Norte que augura buen tiempo: Nordesía.  Gin  fuera de los límites de la clasificación tradicional, de carácter libre, rebelde, atlántico.
Lo curioso es que siempre ha estado ahí... en el sinfín de posibilidades que ofrece esta tierra. Partimos de un destilado lento y sosegado de uva albariña, que matizamos con botánicos silvestres tradicionales. Hierbas que enamoran , de las que tanto hablaban los marineros locales; la elegancia cítrica de la hierbaluisa, de la que dicen cura las penas y la melancolía; la vegetalidad fresca del laurel; el soplo de brisa del Atlántico de la salicornia marina, ligada siempre a la morriña; ligeras hebras de cáscara de limón; alguna hoja de eucalipto; una brizna de salvia; un nada de mentas de las que generan empatías. Y un algo de la Galicia en el exilio: junípero, cardamomo, quinina, jengibre, hibisco, regaliz, té y medias sonrisas de gato... Maceraciones realizadas siguiendo los ritmos biodinámicos, como indicaba la luna, en día flor.
Recomendamos un consumo responsable, siempre en buena compañía, observando, si es posible, cosas minúsculas, como el vuelo de una mariquita.”

En cuanto al MENU MARIDAJE  fue realmente acertado y  -aunque me repito hasta la saciedad- nos encantó… Una fantástica mezcla de sabores clásicos con cocina contemporánea.

ATUN MARINADO SOBRE ENSALADA DE BROTES TIERNOS Y CHERRY



BERBERECHOS ABIERTOS AL MOMENTO



CEBICHE DE SALMON Y ARROZ DE SUSHI




MEJILLONES TIGRE



En una parrilla estratégicamente situada en la terraza preparaban NAVAJAS A LA PARRILLA CON SU ALIÑO Y PIL-PIL DE LIMÓN





Y de postre… TARTITA DE LIMA Y CHOCOLATE BELGA




La velada estuvo amenizada por música house de la mano del Dj Botz & Flydrums y acompañados por la gran trompeta de Javier Pereiro (Javi Gdjazz). Me encanta disfrutar de la música en directo y, aunque en concreto éste no es un estilo que nos guste demasiado, aplaudo la idea.








Me ha parecido una fantástica iniciativa pues, a pesar de lo fresquito de la noche, prácticamente todas las mesas de la TERRAZA DE VERANO DEL HOTEL COLON TUI estaban reservadas. Sin la menor de las dudas repetiremos visita… Os dejo copia de la carta de la Terraza, que os recomiendo sin la menor de las dudas…





2 comentarios:

  1. Muchas gracias aprendiz!
    en el último post cito a Álvaro Cunqueiro! siempre admiradado:))
    Buena semana!

    ResponderEliminar