lunes, 9 de julio de 2012

ROMERO, una “maravillosa” aromática:




 
“Aquí comienzan las receptas del romero: en que se declara las grandes virtudes que tiene: & otras receptas muy maravillosas. Muy maravillosa recepta de las virtudes del romero: en especial de la flor del qual se ha de hacer aceite: con el qual obraras & curaras infinitas pasiones de enfermedades.
 
E primeramente éste conforta mucho el corazón: & da fortaleza a los miembros enflaquescidos: & cura a los que tiemblan la cabeza y las manos. E quita las manchillas de la cara: & conseguía a la persona que se untare el rostro en su juventud: & si pusiere una gota en los ojos a los que tuvieren telas en ellos/ o manchilla/ o lagrima que empache la vista: todo lo deshace & sana & ponlo por tres veces. Otrosí, aprovecha mucho a aquellos o aquellas que tuvieren en los miembros algún mal & se untaren con este azeyte serán sanos.
 
Otrosí aprovechan a todos los dolores de frialdad o de humor descendientes a las coyunturas. Otrosí aprovechan a los pacientes de la pasión de cólica: y aprovechan a las enfermedades de las mugeres de tocamiento de la madre. Otrosí aprovechan a qualesquier enfermos de postemas.
De Villanova, Arnaldo del Ljbro de Medicina llamado Macer que trata de los mantenimientos E assi mesmo de todas las virtudes del Romero, Granada, 1518


Ignoro el porqué, pero desde siempre he sentido una fuerte atracción por el cultivo de plantas. Ha habido épocas en las que me dediqué al cultivo de especies florales: alegrías, geranios, incluso un rosal… Al trasladarme a un piso sin terraza tuve que deshacerme –con gran pesar-  de mi pequeño jardincillo, pero ahora dispongo de nuevo de un pequeño patio y he decidido reemprender esta satisfactoria tarea…
Me ha encantado una cita que he descubierto en la red, ignoro si se trata realmente de un proverbio chino, pero me ha parecido un fantástico mensaje:
"Si quieres ser feliz unas horas, canta una canción, si quieres ser feliz unos meses búscate una pareja, y si quieres ser feliz toda la vida cuida un HUERTO" (Proverbio CHINO)
Pues intentaré comenzar el camino de la felicidad y como este Blog trata de temas culinarios, os iré comentando los cultivos que ido desarrollando a ese respecto y hoy comenzaremos con el


ROMERO ó Rosmarinus officinalis
Se trata de una planta de sencillo cultivo. Tienes que ponerla en un sitio con sol, no excederte con el riego y asegurarle un buen drenaje, que nunca se acumule agua en la maceta. No es muy exigente: sólo necesita sol y suelos secos.


En cuanto a su “uso culinario”, presenta un potente sabor y aroma, por lo que es mejor que cuando lo utilices no lo combines con demasiadas hierbas, pega muy bien con el tomillo y con especias como la pimienta.
Igualmente puedes usarlo para aromatizar aceites y vinagres. Y condimenta deliciosamente la salsa de tomate.
Queda estupendo con carnes asadas (en especial cabrito y cordero), con pescado y también combina perfectamente con ensaladas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario