domingo, 9 de septiembre de 2012

SALMON Y FRUTAS: UNA ENSALADA DIFERENTE.-

 
 
 
 
La fruta, además de deleitarnos con su sabor, es una fuente de vitaminas, minerales y fibra. Por otro lado, apenas necesita preparación: lavarla, pelarla y nada más.


Para este caluroso Septiembre, os traigo una receta sencilla (como la mayoría de las mías) y fresquita, en la que utilizamos frutas y salmón ahumado.
El salmón ahumado posee también algunas características que lo hacen imprescindible en una dieta sana, fortaleciendo el sistema nervioso e inmunitario y reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares dado que es una de la fuentes más importantes de Omega 3. El salmón está considerado como fuente de proteínas, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, vitaminas y minerales.
 
Troceamos pera, manzana, plátano, nectarina y manzana…
 
 
 
 
Mezclamos un par de yogures naturales con 2 cucharadas de aceite de oliva, una pizca de tomillo, un toque de romero y un golpe de pimienta picada. A esta “salsa” le incorporamos la fruta…
 
 
 
Tan sólo nos queda montar el plato. En la base colocamos la fruta y el yogur…
 
 
 
Decoramos con lonchas de salmón ahumado, tomatitos y aceitunas picadas y a disfrutar… Me encantó la combinación de sabores, el característico gusto del salmón se acopla a la perfección con el frescor de la fruta y la acidez del yogur.
 
 
 
Y hablando de salmones, os dejo un fragmento del “ENSAYO DE UNA HISTORIA DE LOS PECES Y OTRAS PRODUCCIONES MARINAS DE LA COSTA DE GALICIA” de don Joseph Cornide (1788), me encantó eso de "entre tongada y fungada.”
 
 “El Salmón es de los peces más delicados, su carne se adereza indistintamente cocida en agua , vino ó leche , escavechada , frita y empanada; de cuyo modo se conserva muchos días. En el Norte es uno de los ramos de salazón mas proficuos , pero en nuestra costa pocas veces llega el caso de dársele este empleo, porque apenas son bastantes los que se pescan para satisfacer el gusto de los que le apetecen fresco.
Todo el mundo sabe que los peces se pueden conservar largo tiempo en el yelo o en la nieve , y que así se conducen á largas distancias, pero esta fácil precaución se vuelve inútil, y aun perjudicial , si durante la marcha sobreviene algún ayre meridional y templado que cause desyelo , pues á este se sigue indefectiblemente la corrupción y la pérdida del pescado , que solo subsistía por la falta de comunicación con el ayre exterior.
Otros modos hay menos contingentes , y que en nada perjudican al gusto de este delicado Pez , el más fácil y sencillo , pero que no sirve para largas distancias , es el de enterrarlo en lugar sombrío ( como una bodega ) luego que se pesca y limpia de las agallas é intestinos, envuelto en ortigas ó ramas de tomillo, ó de otras plantas olorosas , y vuelto á cubrir con la tierra que se sacó del hoyo : así le conservan , según Duhamel , los habitadores de la Bothnia Occidental , y así le he visto conservar muchos dias en este País , quando se recela no pueda guardarse fresco para algún festín.
Si la abundancia de peces fuese tanta que merezca la pena de salarlo, como ha sucedido en el Monasterio de Lérez hace pocos años, y en el rio de Aliones en el antecedente ( en que el Cura de aquella Parroquia pescó y saló mas de ciento y cincuenta ) es justo que también sepa como se practica en la Escocia , que es adonde se pesca con mayor abundancia , y de donde se comunica á casi toda la Europa Meridional. Luego que se pesca el Salmón se abre por el lomo conservándole su espina , y dexándole unido por el vientre se le quitan los intestinos y agallas , se lava , y bien enxuto se pone en ia sal por tres ó quatro días en unas tinajas como quien sala tocino ú otra carne ; luego que se conoce ha tomado la que es suficiente , se pone á escurrir y secar , y se coloca en barriles con nueva sal entre tongada y fungada.”


3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegro Rocio, aunque conociéndote seguro que le das una vuelta... estaré muy atenta. Un besazo, guapaa!!!

      Eliminar
  2. Una combinación que no probado, habrá que ponerle remedio.

    Bicos.

    ResponderEliminar