miércoles, 17 de octubre de 2012

ALTARES DE POSTMARCOS: ORO EN O BARBANZA.-

 
 
 
 
Os comentaba en el post anterior - donde os presentaba el nuevo proyecto de Benboa -  que nuestra visita a la comarca de O Barbanza había resultado sumamente productiva. Tras asistir a la inauguración en Corrubedo, comenzamos a disfrutar de nuestro primer paquete de Otoño Gastronómico 2012, y el lugar escogido para el inicio fue ENTRE OS RIOS, un bello molino de más de 300 años, totalmente restaurado por sus actuales propietarios, con vivienda incorporada y cuadras anexas, que forman una pequeña aldea en un maravilloso entorno rodeado de árboles, y abrazado por el río Pedras. Pero será en el próximo post donde os cuente la experiencia en la casa. Hoy me apetece más hablaros de la otra pasión del matrimonio de Francisco Crusat y Maria Teresa González: su vino ALTARES DE POSTMARCOS, el primer albariño etiquetado en la comarca de Barbanza, y que, a pesar de la localización geográfica de la comarca (parte norte de la ría de Arosa) no pertenece a la denominación de origen Rías Baixas, cosa que no logro comprender…
 
 
 
Como sabéis que me gusta investigar, me he dedicado a recopilar información y he descubierto que precisamente el bodeguero y propietario de Entre os ríos, Francisco Crusat fue uno de los principales impulsores de la DENOMINACION ESPECIFICA VIÑOS DA TERRA DE BARBANZA E IRIA, en la cual está integrado su ALTARES DE POSTMARCOS.
 
 
 
Tuvimos la suerte de que el propio Francisco Crusat nos mostrara su bodega y nos explicara su trabajo y, si bien nosotros no somos entendidos en la materia, las explicaciones que nos brindó y la pasión que transmitía me conquistó totalmente. No lo puedo evitar, admiro profundamente a todo aquel que ama lo que hace, y sin duda, el bodeguero se encuentra entre esos afortunados.
 
 
 
ALTARES DE POSTMARCOS  es un vino elaborado con uva 100% albariño y permanece unos 15 meses en barricas de acero inoxidable, controlando la temperatura y manteniéndola a unos 14º. El vino es criado sobre lías, o sea que permanece en contacto con las levaduras que producen su fermentación con el objetivo de estabilizar el vino con la liberación de manoproteínas, consiguiendo evitar la oxidación y favoreciendo la aparición de nuevos aromas más persistentes, consiguiendo un vino con más sabor y con una madurez que nos confirma lo idóneo de la incipiente propensión a envejecer el vino albariño.
 
 
 
Probamos el vino que será embotellado este año y nos encantó. Un intenso sabor afrutado, con un ligero toque de aguja, la acidez muy controlada y muy sabroso al final, en fin un delicioso y aromático vino… Pero esto no es que lo diga yo –una simple aprendiz-, lo afirma la prestigiosa INTERNATIONAL WINE GUIDE 2012 que le ha otorgado la MEDALLA DE ORO el pasado mes de Junio, en un certamen donde se realizó una cata a ciegas, probando nada menos que 2.516 vinos de 24 países.
 
 
 
Naturalmente aprovechamos la ocasión para llevarnos una caja que disfrutaremos en casa.
 
 
 
 
Si te apetece degustarlo, no dudes en ponerte en contacto:
ADEGA ENTRE OS RIOS
15940 – POBRA DO CARAMIÑAL (A CORUÑA)
Telf: +34 981 878459
Móvil: +34 607 817876


 


11 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrada. Nos gusta mucho que disfrutaras de nuestras tierras del Babanza. Te llevas un poquito de ella en esas botellas, deseamos que lo disfrutéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un auténtico placer, disfrutaremos con amigos de este delicioso vino. Y seguiremos pendientes de vuestro recorrido. Un beso!!

      Eliminar
  2. Leído el post del vino, del que, por supuesto, tomo nota....Esperando el de la casa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vino nos encantó, te lo recomiendo. Pronto te contaré de la casa, pero lo más probable es que antes publique sobre Gastromanía, casa de xantares, una auténtica gozada...

      Eliminar
  3. Mercedes, yo he estado en Entre Rios y disfrutado con Teresa de algún que otro congreso marinero. Un lugar estupendo con unos anfitriones de lujo. ¿has visitado la conservera Escurís?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hemos visitado Escurís, nos cuadró en fin de semana e imagino que estarían de descanso...

      Eliminar
  4. Yo he tenido oportunidad de visitar Entre Rios y catar ese magnífico alvariño, acompañado por una empanada de zorza buenísima, hecha por Teresa. Un gran lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, la empanada de zorza no la probamos, degustamos en cambio croquetas de setas, bonito a la plancha, lacón ahumado casero... Estupendos productos!!!

      Eliminar
  5. Genial, pintaza del vino. y espero tras leer a Jorge antes, tú entrada de Gastro-Manía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está publicada mi visita a Gastromanía, quedamos encantados!!!
      http://laprendizdechef.blogspot.com.es/2012/10/gastromania-amor-al-producto-palmeira.html

      Eliminar
  6. Este albariño está buenísimo. Tengo que decir que no conozco a nadie que lo probase y no le gustase. Sólo un pequeño "pero", más estético que otra cosa. No me gusta que tenga el tapón de la botella de silicona. A mi me gustan los tapones de corcho.

    ResponderEliminar