lunes, 15 de octubre de 2012

BENBOA: INNOVACION, GASTRONOMIA Y SOSTENIBILIDAD.-

 
 
Este fin de semana ha sido especialmente intenso para esta aprendiz, así que me pongo manos a la obra desde ya para hablaros del gran sabor de boca y las fantásticas sensaciones que me he traído de mi visita a la comarca do Barbanza.
Hace un par de años descubrí los productos BENBOA a través del Forum Gastronómico de Santiago. En aquel momento la idea me pareció innovadora y sumamente atractiva: ese concepto de “cocina natural” disponible para nuestros hogares y encima a precios asequibles me parecía extraordinaria y ciertamente con mucho futuro. Pero lo que no podía imaginarme era el excepcional proyecto que ya entonces se planteaban los hermanos Rubén y Carlos Brión junto a Paco Teira.
 
 
 
En un entorno extraordinario: en el puerto de Corrubedo (Ribeira), se alza una antigua planta de salazón del año 1900. En aquella época era Corrubedo la base portuaria más importante de la ría, y aunque la primera fábrica de salazón de Galicia nació en 1770 en Sálvora, pronto comienzan a crearse plantas similares en otros puertos como Aguiño o Ribeira y naturalmente en Corrubedo. Y es en aquella centenaria planta donde BENBOA se ha planteado un innovador  -y pienso que único, por lo menos aquí en Galicia-  planteamiento que mezcla innovación con uno de los valores fundamentales de los que gozamos en nuestra tierra: la gastronomía.
Si en su día nos llamaron la atención sus ideas, hoy, tras asistir el pasado jueves a la inauguración de su nuevo espacio de más de mil metros cuadrados, siento una profunda admiración por estos emprendedores que se han planteado crear en un mismo ambiente: un mercado de productos gastronómicos gallegos:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cocina tradicional gallega, elaborada por Benboa en sus propias instalaciones, mariscos procedentes de sus propias cetáreas, garantizando su trazabilidad y su procedencia de la flota artesanal gallega y que se podrán degustar en sus propias instalaciones, o bien podrán ser adquiridos en la propia tienda, online o por teléfono y que podrás disfrutar en tu hogar en 24 Horas.
Como llegamos tempranito tuvimos la oportunidad de visitar la planta baja, donde están instaladas cocinas, cámaras frigoríficas, las cetáreas… Impresionante la inversión en última tecnología que se ha destinado al proyecto, tan sólo las instalaciones que han sido necesarias para trabajar con agua de mar y devolverla limpia a la ría nos da una idea del concepto de respeto al medio ambiente y el desarrollo de una economía sostenible que se plantean los responsables de BENBOA.
 
 
 
 
Y seguimos con iniciativas pioneras: también nos encontramos en BENBOA con un mercado – restaurante, donde hallaremos diferente puestos en los que se podrán adquirir productos y llevártelos a casa o bien degustarlos en el propio lugar, pues serán elaborados en una cocina abierta dirigida por Kike Piñeiro, premio nacional de Gastronomía 2011 y al que tuve el grato placer de conocer el pasado mes de Abril, como impulsor del fantástico “SABOR A VIDA”…
Os dejo algunas imágenes de los productos del mercado…
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Y de la cocina vista (con ventanas abatibles), pues será en ese espacio donde se llevará a cabo un aula gastronómica que ofrecerá una programación permanente de cursos, catas, degustaciones, debates…
 
 
 
 
 
 
 
Naturalmente contarán con una surtida bodega…
 
 
 
Y ahí tenemos a Kike Piñeiro elaborando alguno de las tapas que degustaríamos en la presentación…
 
 
 
 
 
Añadiré también que me encantaron detalles de la decoración que nos recuerdan constantemente la unión del lugar con el mar…
 
 
 
 
 
 
 
De la inauguración os contaré que Kike Piñeiro contó con la colaboración de algunos de los jóvenes cocineros de nuestra comunidad que vienen pisando fuerte…
 
 
 
Nacho Rodriguez de Gastro-manía casa de xantares, de Palmeira (Ribeira)
 
 
 
Eloy Cancela de Garum Bistró en Santiago de Compostela y Arantxa Costas de Don Chiringo en Vigo.
Y en cuanto a los bocados, todo un despliegue de producto y de creatividad…
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Disfrutamos de música tradicional, así como de la actuación de Hector Lorenzo.
 
 
 
 
 
Fuimos muchos los que acompañamos a los amigos de Benboa en el día de su inauguración…
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para terminar sólo me queda manifestar una vez más mi admiración por  tan ambicioso proyecto, en estos momentos tan delicados para nuestra economía, y desearles un venturoso porvenir, pues os confesaré que creo sinceramente que el triunfo de estas iniciativas es siempre beneficiosa y no sólo para la empresa en sí, sino de manera indirecta para toda nuestra comunidad.
 
 

 
Puedes saber más sobre Benboa y su proyecto a través:
 
De su web: www.benboa.com
 
Por teléfono: 981-865128
 
Acercándote a sus instalaciones, en el puerto de Corrubedo, donde su equipo profesional pone a tu disposición las zonas abiertas de la empresa, así como la posibilidad de llevar a cabo visitas guiadas a las instalaciones de cetárea, elaboración y procesado de toda su gama de productos.






11 comentarios:

  1. que diferente se ve, como se nota que llegue tarde que solo vi gente y más gente, y un placer volver a veros a los dos de nuevo. me tengo que pasar un día con calma y disfrutar del entorno y del lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, llegaste cuando ya no cabía un alfiler. El proyecto de verdad que me pareción fantástico. Pues a ver si es verdad y nos vemos más tranquilas, quizá en la firma de tu libro en Vigo ;)

      Eliminar
  2. Me da ganas de ir por allí algún fin de semana. Ojalá surjan más proyectos como este en otros puntos de Galicia y que tengan éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Augus, la verdad es que te levanta la moral ver las evoluciones de personas tan emprendedoras, ojalá que les vaya fenomenal y su impulso tenga eco... Un besazo, guapetón!!!

      Eliminar
  3. Como siempre te digo...Leerte es casi, casi, como haber estado allí!!
    Qué pena me dio no haber podido asistir!! Me queda este relato de consuelo.

    Mil gracias ,Mercedes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Carmen, hacia el final había mucha gente, pero cuando nosotros llegamos tuvimos aún tiempo de comentar algo y tomar contacto con las instalaciones. Una gozada, te hubiera encantado. A ver si para la próxima... Un besito!!!

      Eliminar
  4. Mercedes, genial el reportaje. Como siempre un gusto leerte y ver las fotos tan tranquilas de David, una maravilla.
    Desde luego que en nada se parecen a las nuestras en las que sólo se puede ver gente, gente y más gente. Hay que volver con calma para disfrutar de cada curruncho.
    Me alegró muchísimo veros.

    Muacs dulces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en lo de volver con calma, tuvimos suerte de llegar un poquito antes y ver el local todavía vacío. Un gusto volver a veros Berta. Un besazooo!!!

      Eliminar
  5. Excelente post Merce!! La idea es fantástica. Lo cierto es que ya tardaba en crearse un mercado que aglutinase todas las marcas buenas que hay en Galicia, y la idea de fusionar mercado, cocina y producto ya está teniendo éxito en mercados como el de San Antón o San Miguel (Madrid). Pero esta versión gallega es mucho más a gran escala.
    No me llega el día de ir a visitarlos. Bikos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proyecto es francamente ambicioso, ojalá lleguen lejos pues el planteamiento es fantástico. A mi también me apetece visitarlos sin tanto mogollón de gente... Un beso grandee!!!

      Eliminar
  6. Enhorabuena Carlos y Ruben! Es un gran proyecto! Mucha suerte!

    ResponderEliminar