domingo, 21 de octubre de 2012

GASTROMANIA, AMOR AL PRODUCTO… (PALMEIRA – RIBEIRA)

 
 
He de confesaros que nuestro inicial interés por visitar la comarca de O Barbanza radicaba fundamentalmente en conocer GASTROMANÍA casa de Xantares. Como decía Hannibal en “El equipo A” -aquella serie norteamericana de los 80 que me entretenía cuando era una cría- “me encanta que los planes salgan bien”, así que aprovechamos la ocasión para iniciar nuestro particular Outono Gastronómico en ENTRE OS RIOS y lo del Proyecto BENBOA surgió con posterioridad cuadrando en fechas… En fin, que a veces los astros se confabulan y consiguen deleitarnos con un fantástico fin de semana…
 
 
Palmeira – Ribeira (A Coruña) – Foto @laprendizdechef
 
Comencemos desde el principio, a Nacho Rodríguez lo descubrimos a través de Facebook y posteriormente lo seguimos como participante solidario de SABOR A VIDA, ese estupendo libro donde doce jóvenes cocineros gallegos han colaborado desinteresadamente con su “arte”, siguiendo a Kike Piñeiro, para colaborar con la Asociación española contra el cáncer.
 
La imagen captada por el fotógrafo Ramón Escuredo de la “gallineta rellena”, una de las recetas con las que participó Nacho, nos pareció espectacular, y asimismo prestamos mucha atención a los comentarios de otros periodistas con respecto a su trabajo, como Marta Fernandez Guadaño en su Gastroeconomy:
 
 
 
En fin, que ni cortos ni perezosos, y aprovechando la coyuntura, descubrimos Palmeira, una parroquia preciosa de Ribeira…
 
 
 
 
Este “Monumento al Emigrante” se encuentra en el muelle de Palmeira. “Tres figuras representan una agridulce escena familiar: el hombre señalándole  tierras  lejanas a la mujer, que trata de divisar el horizonte del futuro, mientras el chiquillo se esfuerza en subir al pedestal intentando alcanzar a su padre, del que sólo le quedará la ausencia durante largo tiempo”. Foto @laprendizdechef
 
 
Por cierto la gaviota sobre la cabeza del emigrante no forma parte del conjunto, posó amablemente para la fotografía… Sigamos, que me pierdo, pues como os decía, en tan bucólico escenario nos encontramos:
 
GASTROMANÍA CASA DE XANTARES
Rúa do Norte, 22. Palmeira - Ribeira (A Coruña).
Tel. 687 746 302
 
 
Foto @laprendizdechef
Un local realmente inesperado, modernismo al servicio de tradición, me encantó…
 
No puedo continuar sin mencionar que nuestro amigo Jorge Guitián se nos adelantó unos días, tanto en visita como en publicación de post (coincidiendo, por tanto en alguno de los platos), y sinceramente pienso que no podría estar más de acuerdo con su visión
 
 Tener sentidiño, para los que no seáis gallegos, es tener sentido común, los pies en la tierra, hacer las cosas con cabeza. Y esa palabra, sentidiño, es la que me viene a la mente tras haber comido en Gastro-Manía, el restaurante de Nacho Rodríguez”
 
Pues sí, lo que puedes encontrar en GASTROMANÍA no son fórmulas avanzadas de cocina modernista, sino producto tradicional de calidad, tratado -eso sí- con delicadeza, con cariño, con el máximo respeto a los puntos de cocción, incluso añadiría con un toque innovador, pero permitiéndonos siempre paladear sabores originales…
 
Comenzamos con un CALDO DE VERDURAS CON PATATA Y CHORIZO
 
Foto @laprendizdechef
 
¿Hablábamos de tradición?, ese gusto intenso que sabe a Galicia… La verdura prácticamente cruda, el chorizo aportando el punto graso…
 
Continuamos con un BOCADO DE PATATA Y TUÉTANO
 
Foto @laprendizdechef
 
Nuevamente sabores de infancia, un plato que me recordó mucho a mi abuela, parece que la estoy viendo dándole golpecitos a un hueso para extraerle la “caña”… Delicioso!!. Como dice Capel, huesos de caña, ese placer
 
Y seguimos… HABAS CON ALMEJAS
 
 
Foto @laprendizdechef
 
Sabrosísimas, las habas de piel fina, suave textura. Las almejas fantásticas (y eso que no me vuelven loca…)
 
CHOCO CON CRUJIENTE DE PATATA MORADA Y CHIMICHURRI
 
 
Foto @laprendizdechef
 
Si, “chimichurri”, esa salsa típica que acompaña habitualmente al churrasco… Una mezcla curiosa pero realmente acertada. Tiernísimo el punto del “choco” (sepia, jibia), me sorprendió muy gratamente.
 
PALOMETA CON BOLETUS Y YEMA DE HUEVO
 
 
Foto @laprendizdechef
 
Otro plato para quitarse el sombrero, exquisita la palometa, la mezcla con yema de huevo es perfecta al tiempo que sorprendente, el sabor de los boletus intenso…
 
PEZ BALLESTA CON GUISO DE VERDURITAS
 
Foto @laprendizdechef
 
Vamos a ver, ¿quién de vosotros sabe lo que es el pez ballesta? Porque lo que es yo no lo había oído mencionar en mi vida… Investigando en la red he descubierto que aquí en Galicia también se le llama “peixe porco”. El susodicho, por lo visto, tiene la piel muy dura, así que Nacho se tomó el trabajo de desespinarlo y quitarle la piel tras su oportuna preparación, para que disfrutásemos del sabor de su carne sin complicaciones. Tras tanto ajetreo para el pescado, imaginé que resultaría seco, todo lo contrario, resultó jugoso, suculento…
 
SOLOMILLO DE VACA CON QUESO SAN SIMON
 
 
Foto @laprendizdechef
¿Os he dicho alguna vez que soy una consumada carnívora? Una carne deliciosa, gustosísima, tierna, para mi gusto en su punto exacto.
 
Y ahora vienen los postres… Comenzamos con una PIÑA EN ALMIBAR…
 
 
Foto @laprendizdechef
 
Pero no os creáis que se trata del “fruto de un tarro”… La piña es natural y posteriormente almibarada en la propia casa… El sabor cítrico del helado que le acompañaba suavizaba la intensidad dulce del almíbar. Excelente para cambiar el gusto en el paladar.
 
Para terminar un postre que me conquistó totalmente… TORRIJA CARAMELIZADA CON SALSA DE TOFEE
 
 
Foto @laprendizdechef
Sencillamente soberbia.
 
No quisiera dejar de mencionar al encantador camarero que nos atendió durante nuestra degustación. Éste recomendó a nuestro fotógrafo –para disfrutar de un gintonic- GREENALLS, una ginebra con buena relación calidad-precio y, sin embargo, no demasiado popular.
 
 
Foto @laprendizdechef
 
Tuvimos la oportunidad de charlar un rato con Nacho Rodriguez, y si su cocina me convenció totalmente, sus comentarios terminaron de reafirmar mi impresión de que este joven cocinero -al que le complace sorprender con productos no demasiado trabajados en la zona (léase Pez ballesta, por ejemplo)- que gusta de cocinar sin prisas, que defiende el gusto de la cocina tradicional, y cuya principal ambición es la de fidelizar a sus clientes, brindará renovadas energías a nuestra cocina.
 
 
Foto @laprendizdechef

10 comentarios:

  1. Apuntado na axenda. Parece que estuviese allí, gran post que se suma al de Jorge para dar ganas de hacer una visita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos encantó Josiño, un producto de enorme calidad y estupendamente trabajado. Un 10.

      Eliminar
  2. de agradecer también un gin tonic sin medio frutero flotando por la copa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo eso, incluso en la forma de servir el gintonic no se explayaron con esas maniobras efectistas tan frecuentes como deslizar la tónica con una cucharilla rizada... Por cierto sobre el mito del gas carbonico y la cucharita te dejo una publicación muy interesante de 7 caníbales... http://www.7canibales.com/?p=12438

      Eliminar
  3. Que buena pinta tiene Gastomanía, Merce!! Me encantaron los dos primeros entrantes. Como tú dices, recuerdos de infancia gallega total. Vamos, un sitio donde te pongan hueso de caña con patatita ya tiene que estar bien sólo por ese detalle.
    Vamos a tener que empezar a salir más del queridísimo Vigo... Bikos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encantó Marta, la cocina de Nacho es fantástica y él un encanto de persona. Te va a gustar...

      Eliminar
  4. En plena campaña de promoción en el conocimiento de los blogs de los compis que nos veremos en la kedada del próximo 10 de noviembre, me he acercado hasta aquí, ¡¡enhorabuena por el blog!!

    saludos y hasta el 10 de nov!

    ResponderEliminar
  5. Para la próxima avisa, jajajaj. Menuda pinta más buena tienen todos los platos. Me gusta ver los sitios que visitamos, es una forma de conocer y saber a dónde ir cuando estamos por la zona.
    Nenita, espero que el año que viene los disfrutes a tope, sigas igual de vital y encantadora.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi, te deseo tambien montañas de felicidad. Y si tienes oportunidad no dejes de disfrutar de Gastromanía, realmente merece la pena. Un besazooo!!!

      Eliminar
  6. Impresionante Nacho Rodriguez e impresionante Gastromanía. He tenido la suerte de caer un día por Palmeira y disfrutar de su comida y de su familiar restaurante y es el mejor el que estado en toda mi vida !!!! Pronto estoy ahí otra vez !!!! ese chico es muy grande !!!!!!

    ResponderEliminar