viernes, 2 de noviembre de 2012

SANTIAGO (é) TAPAS 2012, pret-à-porter de las tapas…

 
 
 
 
Para el título de este post, me he tomado la libertad de “apropiarme” de una expresión acuñada por Marta Fernández Guadaño en su Gastroeconomy para expresar el alto nivel que hemos disfrutado en nuestro primer contacto con la actual edición de este certamen.
Desde hace ya varios años, Santiago (é) Tapas se ha convertido para nosotros en una cita ineludible para tomar el pulso de lo que se va “cociendo” por estos lares. Os confesaré que tras la declaración de Turismo de Santiago indicando que no podía seguir ocupándose de Santiago(é)Tapas, nos temíamos que este referente ya consolidado de la “alta cocina en miniatura” en nuestra comunidad pasaría definitivamente a la historia. Por fortuna, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Compostela y comarca, en colaboración con Incolsa  ha puesto en marcha de nuevo el proyecto, y la verdad es que el comienzo no podría haber sido más positivo: más de 5.500 tapas servidas en los tres primeros días
Sobre las tapas, locales, horarios y demás, tenéis toda la información que preciséis en la web de Santiago(é)tapas.
No olvidéis haceros con el TAPASPORTE en la sede de la Asociación de Hostelería Compostela (Rúa Salvadas, 29 – 31), en la Oficina de Información turística municipal de Turismo de Santiago (Rúa do Vilar, 63), en la Oficina municipal de la Plaza de Galicia o en cualquiera de los establecimientos participantes. Para nosotros se trata de una herramienta imprescindible.
Entrando ya en materia, ahí van las tapas que hemos degustado en nuestro primer asalto… En esta ocasión no os haré comentarios individuales de los bocados, pues la calidad de cada una de ellas (sin excepción) ha resultado tan notable que me resulta difícil inclinarme por una en concreto.
Comenzamos en el HOTEL PUERTA DEL CAMINO, Rúa de Miguel Ferro Caaveiro, s/nº.
Escabeche de la ría con pimientos de Padrón encurtidos
 
 
 
Risotto de boletus con Cebreiro y foie
 
 
 
Crema cuajada de castañas con bombón de mirabeles, licor café y mandarina
 
 
 
Sin duda, el Puerta del Camino es uno de los establecimientos fijos que visitamos en cada edición. La calidad de las tapas indiscutible.
Como detalle añadido, en la sala donde degustamos las tapas en una pantalla se proyectaba el “como se hizo” de cada tapa. Un estupendo trabajo que denota el interés del establecimiento por implicarse en el proyecto.
 
 
 
Imprescindible igualmente es el GARUM BISTRÓ, Praciña das Penas, 1. Este año nos sorprendieron con:
Rollito de salmón con algas al vinagre y salsa de wasabi
 
 
Y con su particular versión de Cocido atlántico
 
 
No os perdáis las cervezas artesanas disponibles que figuran en la pizarra de GARUM…
 
 
Añadiré que mientras esperábamos los bocaditos añadieron como tapa de cortesía: un exquisito QUESO SAN SIMÓN.
 
 
O CURRO DA TAPA, Rúa Travesa, nº 20, era uno de los establecimientos de Santiago que hasta ahora no había podido disfrutar y, con inmejorables referencias, me apetecía mucho degustar sus preparaciones. La tapa que presentan este año cumplió con creces mis expectativas… Primero una agradable VICHYSSOISE de cortesía.
 
 
Sorprendente, y con una fantástica puesta en escena su “Fish cofee”
 
 
 
 
 
Vamos bien, ¿no?
Continuamos en A TAFONA, Rúa da Virxe da Cerca 7, y seguimos disfrutando… La tapa de cortesía: una sabrosa y untuosa FABADA…
 
 
Capuchino trufado de boletus y foie
 
 
Ravioli de buey de mar
 
 
Suflé de cítricos, vainilla de Madagascar y calabaza
 
 
Por la tarde visitamos TAPERIA CASTELAO, Rúa Nova de Abaixo, nº 7. Seguimos disfrutando de fantásticas propuestas…
Lata de Berberechos en escabeche
 
 
Bocadillo de callos
 
 
Finalizamos nuestra primera incursión en CALDERÓN, Carreira do Conde, 8. Un broche de oro.
Comenzamos con una deliciosa TORTILLA como tapa de cortesía…
 
 
Pipeta de Lubina
 
 
Vieira intensa
 
 
Caldo con tapa
 
 
Tras toda esta presentación, no me negaréis que este año la labor del jurado resultará bastante complicada para determinar las tapas merecedoras de los galardones.
Son 72  los establecimientos que participan y 122 las tapas a degustar. Tenéis tiempo hasta el próximo 11 de Noviembre, si tenéis oportunidad no os las perdáis. Por cierto, el precio de cada tapa es unánime: tan sólo 2 Euros/tapa.
En nuestro primer contacto hemos percibido muchas ganas, originalidad y un excelente producto. Nuevamente Santiago se erige como una auténtica capital de creatividad culinaria. Seguiremos informando…

6 comentarios:

  1. Hija mía!! Qué gusto leerte...tanto, que mas que de leer entran ganas de relamer la pantalla del ordenador.

    Te comparto para que se enteren todos los posibles de lo que nos estamos perdiendo los que no fuimos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavia tienes tiempo hasta el próximo domingo 11 de Noviembre, anímate Carmen, merece la pena...

      Eliminar
  2. Si ya tenía ganas de ir antes, viendo tus fotos ahora todavía más. Si es que menuda diferencia con el concurso de Vigo... Nosotros vamos a intentar acercarnos el próximo viernes, a ver si todavía podemos probar alguna de estas maravillas.
    Bikos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todavía nos quedan más que nos apetece probar... pero en un día no da tiempo a muchos... Deseando que nos cuentes, Marta!!!

      Eliminar
  3. Suscribo lo que dicen Carmen y Marta, yo sólo he podido ir al Garum, y el único pero es que el Wasabi ni se notaba y no picaba lo más minimo, por lo demás genial, y todas las que presentas dan ganas de comer la pantalla. ya queda menos para el dia 10 y que cuentes estas cosillas live :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues efectivamente, el wasabi de Garum no tenía ese punto de picor típico del condimento japonés(cosa que te confesaré agradezco, pues no me agrada demasiado el picante), quizás por eso encontré la tapa tan agradable. Espero tener tiempo para probar más tapitas, el nivel de este año es increible... Nos veremos el sábado, supongo, Un besooo!!! ;)

      Eliminar