viernes, 18 de mayo de 2012

SABOR A VIDA, DE PROYECTO A REALIDAD…


Hace aproximadamente un mes os anunciaba la inminente presentación de “SABOR A VIDA”, un desinteresado proyecto que impulsado y coordinado por Francisco Piñeiro Vázquez -Premio Nacional de Gastronomía 2011/2012- ha conseguido reunir a doce jóvenes cocineros gallegos alrededor de una idea solidaria.
 Afortunadamente pudimos asistir al acto de presentación y el libro ya forma parte de mi biblioteca gastronómica…



He de confesaros que la idea me encandiló desde el principio… Sí, considero sumamente positivo que nuestros cocineros rindan un homenaje a la cocina gallega actual, que se presente un documento colectivo que dé testimonio del gran nivel que siempre ha respirado nuestra gastronomía… Leía, no hace mucho, en Facebook una frase de Josep Pla que me encantó:
¡Qué apetito más maravilloso tienen los gallegos! ¡Qué ilusión les producen los alimentos! Es como si se los inventaran cada día para ellos y les encontraran un sabor eternamente nuevo.
José Pla (Destino, 10-01-1959)
Pero si la idea de impulsar uno de nuestros valores más importantes me pareció fantástica, encontré todavía más satisfacción al descubrir que el origen del proyecto partía de la idea de colaborar con la  ASOCIACION ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER, pues todos los beneficios obtenidos por la venta del libro se destinarán íntegramente a la mencionada asociación. Y digo que me ha tocado personalmente pues los que me conocéis sabéis que tengo un problemilla de salud relacionado con otra enfermedad (léase lupus eritematoso sistémico) de la que no suelo hacer comentarios pues (exceptuando alguna época en la que perdí ligeramente el apetito) afortunadamente no afecta al pretendido cometido “gastronómico” de este blog… En fin, que yo también formo parte, desde su fundación en Santiago de Compostela –allá por el año 1997-  de otra asociación AGAL (Asociación Galega de Lupus) y como enferma me gustaría dar fe de la importancia y repercusión que este tipo de actuaciones dispensan a los que sufrimos algún padecimiento crónico…
Total, que el pasado 23 de Abril, nos escapamos a Santiago de Compostela, y a las 20,00 Horas nos encontrábamos puntuales en el Parador Hostal dos Reis Católicos.


Allí nos esperaban, los cocineros: Eloy Cancela, Marcos Cerqueiro, Marcos Domínguez Novo, Javier Gómez, Alberto González, Juan José Mariño, Manel Oliveira, Francisco Piñeiro, Chechu Rey, Nacho Rodríguez, Benjamín Vega y Mark Wernink. El fotógrafo: Ramón Escuredo, las chicas de MANJOLETEIRA, Proxectos Creativos – responsables del diseño, dirección de Arte, Edición editorial y maquetación - y Sylvia Cives Grille, encargada de la revisión y traducción de los textos…



En la mesa de presentación, de izquierda a derecha, Ramón Escuredo (Fotógrafo), Luz Hernández (Presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer AECC de Santiago), Francisco Piñeiro (Cocinero y coordinador del proyecto) y Julio Castro (Director del Parador Hostal dos Reis Católicos).



El maestro de ceremonias: José Manuel García (corazón de Come e fala) de la Radio Galega.
Y, como no, una auténtica marea de corazones verdes apoyando a este grupo de intrépidos…





La emoción reinaba, y como testimonio, aunque algo movido, el primer video de nuestro fotógrafo particular que se estrenaba en estas lides…



Tras  la presentación, pudimos adquirir los ejemplares del libro que se hallaban a la venta en el acto, fuimos obsequiados con bebidas y bocaditos… y tuvimos el enorme placer de compartir con amigos esta emotiva ocasión…








Os cuento del libro, está escrito en galego y castellano, con unas magníficas imágenes. Me resulta difícil escoger algún ejemplo de las recetas… “Rabo de ternera gallega con verduras y patata” de Eloy Cancela… o quizás un “Salmón con hierbas del litoral gallego”, de Chechu Rey, y de postre, ¿qué os parece intentar un “Bombón de aceite de oliva con helado de crema de queso Arzúa-Ulloa” de Mark Wernink? Y así 24 recetas de alta cocina…



¿Dónde podéis conseguirlo? En Vigo, nuestra amiga Arantxa Costas en Don Chiringo (Calle Luis Taboada, 9 -  Telf. 986 228705) se ha convertido en desinteresada distribuidora… y junto a ella:
AECC ( Se remitirá a la delegación de Santiago de Compostela), Praza do Doutor Puente Castro 15701 Santiago de Compostela | +0034 981 576 479

SANTIAGO DE COMPOSTELA:
ABASTOS ECG , Rúa das Ameas, 4 15704 Santiago de Compostela | 
+0034 981 576 145

GARUM, Praciña das Penas, 1 15703 Santiago de Compostela |
+0034 981 06 26 31

TAPERIA CASTELAO, Rúa Nova de Abaixo, 7 15703 Santiago de Compostela | +0034 881 97 60 05

PALACIO DEL CARMEN, Oblatas, s/n - Santiago de Compostela, 15703 España

OURENSE:
RESTAURANTE LA HABANA 83, Avenida Habana, 61 - Ourense, Orense 32003 España

BOIRO:
RESTAURANTE TERRAZA MIRAMAR, Abanqueiro 15930 Boiro

A POBRA:
CATRO CANOS, Plaza de Maura A Pobra do Caramiñal
O RAMPALLO, Calle Unión A Pobra do Caramiñal

PALMEIRA (Ribeira)
GASTROMANÍA CASA DE XANTARES, Rúa do Norte 22. Bajo. Palmeira. CP: 15950. Ribeira. A Coruña.

RIBEIRA
RESTAURANTE CASA HERMO, Calle Lixó, 5 Oleiros, Ribeira, A Coruña

Y siempre podéis utilizar el formulario de compra de la página de SABOR A VIDA

domingo, 6 de mayo de 2012

RESTAURANTE EL CORTE INGLES – VIGO: CELEBRANDO…


Para ser sincera, hace ya mucho tiempo que debo un post al RESTAURANTE de EL CORTE INGLES DE VIGO… Os confieso que nos hemos deleitado en numerosas ocasiones con su cocina y con su cuidadísima atención, pero por unas o por otras (no llevo cámara, tengo muchas publicaciones pendientes, etc. etc. …) no he tenido oportunidad de haceros llegar mis opiniones al respecto. En esta ocasión no tengo excusa, y recién llegada de una celebración que precisamente disfrutamos en sus instalaciones, me siento en la obligación de compartir con vosotros la experiencia…



Como os comentaba, no es la primera vez que disfruto de su excelente carta (bien es cierto que considero que no debería ceñirse a cambios estacionales: primavera,verano… sino mudar con más frecuencia). En esta ocasión, “fusionamos” (otra vez la palabreja..) la celebración del CUMPLEAÑOS de mi sobrino Luis con la conmemoración del DIA DE LA MADRE…



 Para tal ocasión nos prepararon un excelente MENÚ que degustamos en uno de los salones privados de los que disponen. Os cuento…
Comenzamos con una deliciosa ESPUMA DE PIÑA COLADA SOBRE GALLETA GARRAPIÑADA



Continuamos con una estupenda ENSALADA DE SALMÓN AHUMADO (con ventresca de bonito, aguacate, langostinos…)



Ahh!, se me olvidaba… Acompañamos la degustación con SANGRÍA DE CAVA (delicioso brebaje que suele acompañarnos en las comidas que realizamos en este restaurante)



Y un suculento Mencía: REGINA EXPRESION



Toca el turno del pescado… DELICIA DE LUBINA CON VINAGRETA DE MANGO



Refinado sabor, nos pareció acertadísimo el acompañamiento de la vinagreta de mango…
En este punto, hubo algún comensal que disfrutó de ración doble,  algún otro que prefirió LENGUADO CON ALMEJAS



E incluso alguno que –envidioso del menú infantil- decidió disfrutar de ESPAGHETI A LA BOLOÑESA




Quizás el plato que menos destacó fue el SECRETO Y PRESA DE IBERICO A LA PLANCHA.



Carnívora como soy, os confesaré que no termino de cogerle el gusto a esta pieza… No obstante, esto no deja de ser una apreciación personal, hubo invitados que la encontraron sabrosa…
A todo esto, como había más madres entre nosotros (aparte de la matriarca, claro está) teníamos una sorpresita preparada, con la impagable colaboración de don Jaime Álvarez Riveiro -responsable del Restaurante de El Corte Inglés de Vigo-  y del equipo que dirige…











Con tan buen sabor de boca, brindamos con SORBETE DE CAVA



Y disfrutamos de los postres… Para Luis una tarta que le sorprendió…







Si sois aficionados de otro equipo no temáis, tened por seguro que también os la preparan…Para nuestra madre, menos inclinada por estas lides futbolísticas también teníamos una “tartita”… exquisita, por cierto…







He leído en algún comentario que el Restaurante de El Corte Inglés de Vigo plantea unos precios excesivos, el precio por persona de este menú (incluyendo bebidas, postre,cafés y copichuelas varias) ascendió a 35 € por cubierto (una relación calidad/precio francamente excelente).
 Sólo me queda agradecer a Jaime Álvarez Riveiro su siempre exquisita atención, a Diego -el camarero al que le tocamos en suerte- su infinita paciencia y dedicar un recuerdo a Enrique y a Luis (que aunque esta vez andaban en otros empeños, suelen atendernos  y hacen que nos sintamos siempre muy a gusto).
Como ya he comentado en más de una ocasión, es importante una buena cocina, pero igualmente considero fundamental un agradable servicio,  y en el caso del Restaurante de El CorteInglés de Vigo, el estupendo equipo de cocina está sólidamente respaldado por un extraordinario personal de sala.

martes, 1 de mayo de 2012

RESTAURANTE LA PERLA Y FREAKLAND FESTIVAL, FUSIÓN EN PONFERRADA…





Si analizo mis entradas, la utilización de la palabra “fusión” tiene una presencia constante, y cuando la escribo siempre la incluyo como una característica positiva … Meditándolo,  me he dado cuenta que de alguna forma la vida es una secuencia de fusiones: tus gustos se combinan con los de tu familia, tus amigos, o incluso con los de tu fotógrafo… Y esa “fusión” siempre es enriquecedora, como la de los platos modernos con influencias de antiguas recetas…

Como os comentaba anteriormente,  a nuestro fotógrafo le apetecía asistir al FREAKLAND FESTIVAL  que se celebraba en Ponferrada. El video que encabeza la entrada pertenece precisamente a la actuación de los MAMBO JAMBO con el gran Dani Nel.lo, lo mejor del Freakland de este año según el fotógrafo.
Por mi parte, yo había programado otros disfrutes… como el Cocinandos en León o la estancia en el Centro de Turismo Rural Valle del Silencio, pero la verdad es que no me había planteado dónde comer en la propia villa de Ponferrada.

Y aquí comenzaría una disertación sobre la importancia de blogs, redes sociales, etc… y su –cada vez más frecuente- presencia en nuestra vida… A través del iphone y un blog -que lamentablemente no recuerdo- llegamos al restaurante LA PERLA…
Sinceramente me gustaría pensar que estas páginas que durante los últimos cinco años vengo escribiendo han sido de utilidad para alguno de los que me leéis, esto supone para mí una auténtica satisfacción personal…




El restaurante está situado en el piso superior…


La carta presenta una variada oferta…
De aperitivo disfrutamos de un excelente PATÉ CASERO


Compartimos unos AGUACATES RELLENOS, de langostinos y fresas... sorprendente combinación con la salsa rosa…


David se decantó por MORCILLO EN SU JUGO CON SETAS… (bueno, todavía está buscando las setas)


Y yo me incliné por unas COCOCHAS DE MERLUZA EN SALSA VERDE, deliciosas…


Me pareció fantástico lo del “CARRITO DE POSTRES”, eso de visualizar el bocado dulce resulta realmente atractivo…





Y para rematar un Licor café francamente bueno…


La factura ascendió a 57 € para dos personas.
Tras la comida dimos un paseo por Ponferrada y descubrimos una ciudad que merece la pena conocer…
En 1178 Ponferrada pasa a depender de la Orden del temple, y una fortaleza que originariamente fue castro y con posterioridad ciudadela romana se amplió hasta construir un impresionante castillo finalizado en 1282.




El CASTILLO TEMPLARIO que hoy conocemos es el resultado de una larga serie de ampliaciones, reformas y añadidos que van desde la primera cerca de la planta cuadrada de principios del siglo XII, hasta las últimas zonas construidas a finales del siglo XV y principios del XVI.



Posteriores incorporaciones, como las caballerizas en 1848, y las numerosas reformas llevadas a cabo desde principios del siglo XX, han contribuido a la complejidad del conjunto, tal y como lo conocemos hoy en día.

Allí nos encontramos "Templum Libri. Las páginas más bellas del conocimiento", una exposición permanente de cien facsímiles que comprenden desde el Libro de Kells del año 800 hasta la obra gráfica de Dalí en pleno siglo XX.



Ponferrada tiene mucho más que ver, su casco antiguo está repleto de rincones por descubrir…








Terminamos la jornada con un daiquiri de fresa y cómo no, una limonada… en el TIKI BAR