lunes, 25 de junio de 2012

¿BESUGO EN VERANO, SARDINAS EN INVIERNO?



Pienso que cada vez estamos más concienciados de la importancia de consumir alimentos de temporada… Todo lo que leemos sobre esta cuestión nos indica las ventajas tanto para la salud como para el bolsillo que nos proporciona el llevar una dieta acorde con la estación.

“Los alimentos de temporada en la mayoría de los casos suelen ser los más baratos, ya que no llevan añadido el coste del transporte, ni de otras regiones distintas a la nuestra ni de países lejanos. Tanto en el caso de frutas y verduras como en el de pescados y carnes, las cosechas y el ciclo reproductivo de los animales hacen que su disponibilidad en las tiendas sea mayor, y ya se sabe que al aumentar la oferta el precio baja.”





Lo de los beneficios para nuestra salud son indiscutibles, el consumir alimentos de temporada contribuye a que nuestra dieta sea más equilibrada, pues la variedad estacional de los alimentos aporta en cada momento los productos más beneficiosos para nuestro organismo. Pero el tema del “precio” considero que hay momentos en que es más bien discutible, y me explico:

No cabe duda de que la sardina es un “pez de verano”, hace un año os hablaba por estas mismas fechas del tradicional inicio del consumo de la sardina en “San Juan”…

“Las sardinas están “en comida” en el verano. El refrán que dice que “por San Xohán a sardina pinga o pan”, no quiere decir que San Xohán sea el momento mejor de las sardinas, sino que es entonces cuando comienza la sardina a ser apta para ser comida, a mojar el pan con su grasa.”

A COCIÑA GALEGA - Álvaro Cunqueiro, 1973

Pero desde el día de ayer no he dejado de leer tanto en prensa como en las redes sociales los precios abusivos que estaba alcanzando la sardina en nuestros mercados…



Sin embargo, si estuviéramos en Diciembre podríamos leer algo como esto…


Total, que este “San Xoan”, en lugar de disfrutar de las tradicionales sardinas, nos hemos deleitado con un besugo…



La preparación, como observaréis es sencillísima, sobre una fuente de patatas panaderas (previamente fritas) colocamos el pescado, con unas rodajitas de limón y al horno durante 10 minutitos a 190º.

Os confesaré que realmente me sorprendió encontrar Besugo iniciando el verano, afortunadamente encontré una entrada de don Joseph Cornide en su obra Ensayo de una historia de los peces publicada en 1788 que me aclaró la cuestión:

“BESUGO.- Sp. 1 1 . Sparus pagrus rubescens , cute ad radicem pinnarum dorsi & ani insinum producta.

Esta especie de Besugo es el que propiamente se denomina con el nombre de tal en la costa de Galicia, distinto del Besugo de Laredo, ó de Asturias, que es nuestro Ollomol; llámanle hacia Gijón Aligóte,  y en Luarca y sus contornos Pancho Pedrés. Se distingue del Ollomol ó Besugo cantábrico en que tiene el hocico más agudo, los ojos más pequeños, pupila negra, iris entre roxo y dorado, el cuerpo menos ancho en proporción, y unas manchitas negras en los encuentros de las aletas jugulares.

Rondelecio confundió el verdadero Besugo con el Ollomol, llamándole aquel Erytrino, y á este Pagrus , debiendo haberlo denominado al contrario, pues el Ollomol es el que conserva mas viso ó tintura encarnada , y por eso se dixo Erytrlnus: su largo regular suele ser de un pie. Su carne es de la misma calidad que la del Ollomol y aunque le conviene el mismo condimento que a éste, por lo común se suele comer frita, su cabeza es crasa y delicada.

Los Besugos caminan en bandadas , y se pescan más cerca de la costa que el Ollomol: su mejor sazón es en el Verano.”


domingo, 24 de junio de 2012

LA TRASTIENDA DEL CUATRO – VIGO, cenando con Naiara...


“La trastienda, ese espacio que queda completamente velado a los clientes, ese lugar casi misterioso, donde dueños y dependientes se introducen con cierta frecuencia apareciendo después con las jarras de vino… Cuando se logra traspasar el umbral de lo estrictamente privado, cuando se puede acceder a la trastienda, generalmente nos encontramos con un mundo que se nos presenta como excepcional…”
Homenaje a D. José Luis Comellas
Universidad de Sevilla – Secretariado de Publicaciones, 2000.




Y ese misterio, ese aroma a aquellos aposentos situados en la parte posterior de las tiendas de los años 40/50, consigue sin duda evocarlo “LA TRASTIENDA DEL CUATRO”…



Un acertadísimo ambiente “vintage” combinando piezas contemporáneas con elementos antiguos…



 No hace mucho leía un estupendo post de nuestra amiga Travi hablándonos de ¿Comemos en #Vigo? 02: Plaza de Compostela -segunda de sus entradas dedicadas a señalarnos  establecimientos que no debemos perdernos en Vigo- cuando recordé mi visita a “LA TRASTIENDA DEL CUATRO”.
Inauguramos nueva sección a la que llamaremos “Cenando con Naiara”. Naiara es mi sobrina-ahijada y poco a poco la estamos convirtiendo en una auténtica sibarita. La única dificultad que entraña nuestra docencia es que sólo está en disposición de tomar clases por la semana, concretamente los lunes y martes, jornadas que habitualmente aprovechan los establecimientos como días de descanso. Afortunadamente nuestro fotógrafo se encuentra al quite en estas lides y sugirió una visita a este establecimiento que ya figuraba en nuestra Agenda…


Os cuento los platos que disfrutamos durante nuestra evocadora travesía…
Un aperitivo de cortesía… Se trataba de unos bocaditos de foie rebozados…



Para empezar, compartimos un excelente Carpaccio de añojo con foie micuit y lascas de parmesano de Arzúa



Bacalao confitado en aceite de tostados, con calabaza a la vainilla, ahogado con sopa de coliflor



Milhoja crujiente de rabo de buey y piña con arroz cremoso de hongos



“Porco celta” con vieira y perlas de mango



Si hasta aquí los platos habían resultado plenamente satisfactorios, encontramos que los postres no se quedaban atrás.
Ravioli de “piña colada” con salsa de “mojito



Brownie casero, crema de ruibarbo y piña con helado de mandarina



Milhoja de mascarpone, galleta de almendra y coulis de frutos rojos



En cuanto a la factura, el precio ascendió a unos 30 euros por comensal. Una estupenda relación calidad-precio.



LA TRASTIENDA DEL CUATRO, restaurante & vinoteca está en la calle Pablo Morillo, 4 de Vigo. Telf. 986 11 58 81.


domingo, 17 de junio de 2012

ELLA SÍ CONSIGUIÓ ADELGAZAR CON SUS RECETAS PROTEÍCAS, UNA VERSIÓN DE “PASTEL DE VERDURAS CON JAMÓN” de CARMEN ALBO.-





Hace un par de meses asistí en la Casa del Libro de Vigo a la presentación de la obra de Carmen Albo “¡Yo sí conseguí adelgazar! con mis recetas proteicas”



De la presentación os contaré que fue un exitazo, tanto de convocatoria como de ventas, no fueron suficientes los ejemplares de los que disponía la Casa del Libro para todos los asistentes al acto.




Desde hace un par de años y a través de Arantxa Costas de Don Chiringo he tenido el placer de conocer a Carmen Albo y he ido siguiendo la imparable evolución de su Blog: Guisándome la vida. Aunque su licenciatura en Derecho y su máster en Dirección comercial y Marketing han encauzado su trayectoria profesional hacia temas de consultoría y docencia, lo que comenzó como una afición se ha ido convirtiendo en poco más de tres años en una plataforma que la ha lanzado a otro mundo que igualmente le apasiona, el de la comunicación, y a ese respecto doy fe de su enorme simpatía y de su innata capacidad para transmitir…





Y así comenzaron sus colaboraciones en el programa radiofónico de la Cadena Ser – Radio Vigo: “La guía gastronómica”. Y al tiempo  -aunque en su blog podemos encontrar infinidad de recetas de diferentes estilos, todas ellas aderezadas con sus “historietas”-  cuando comenzó a publicar sus experimentos gastronómicos aplicando el método Dukan, consiguió llamar la atención de Rosi Mouzo, del grupo editorial Ramdom House Mondadori, y de ahí pasó a PLANTAR UN LIBRO, ESCRIBIR UN HIJO Y TENER UN ÁRBOL (aunque quizás no sea así exactamente…)



Sobre el libro –que por supuesto adquirí- os contaré que aunque debido a mis problemas de salud no puedo ni debo poner en práctica dieta alguna, me ha parecido sumamente interesante, de hecho (aunque con las modificaciones que requiere mi estado) he ensayado ya alguna de sus recetas… Como os iba diciendo, en el libro podréis encontrar salsas básicas, recetas con proteínas puras como ATUN CON LANGOSTINOS A LA PIMIENTA, de proteínas con vegetales: PECHUGA DE PAVO CON AJETES, incluso algún postre como una versión de TIRAMISÚ…
Gran aficionada como soy a los pudding vegetales, ahí os dejo mi versión del PASTEL DE VERDURAS CON JAMON de Carmen Albo…



Troceamos coliflor, brécol, zanahoria, judías, guisantes, champiñones y los doramos en una sartén antiadherente con una cucharadita de aceite. Añadimos jamón cocido y removemos…



Agregamos agua y dejamos que se vaya consumiendo a fuego medio. Mientras, en un recipiente batimos 5 huevos (en la receta de Carmen Albo serían dos huevos enteros y cuatro claras), 10 cl. de leche desnatada, queso fresco batido y comino. Incorporamos los vegetales (una vez estén al dente) a esta mezcla y vertemos la preparación en un molde (yo lo hice en una fuente de horno)…



Y cuajamos el pastel en el horno a 170º durante 20-25 minutos. Lo dejamos templar, lo desmoldamos y servimos…





Reconozco que la imagen del libro de Carmen es –francamente- mucho más atractiva, pero ¿qué queréis que os diga?, pese a las apariencias mi pastel estaba muy bueno…
Para completar el post, he de confesaros que comenté con Carmen Albo la polémica surgida con todo el tema Dukan, pues como sabéis trabajo bastante en mis posts e intento comprobar la exactitud de todo lo que publico… Me tomo la libertad –espero que a Carmen no le importe- de publicar un correo que al respecto recibí de la autora…
“Mi opinión personal y contrastada es que la dieta funciona y funciona especialmente bien y mejor que otras. Para las personas que necesitamos resultados visibles para así aumentar un poco nuestra poca fuerza de voluntad, pues lo veo fantástico. Y desde luego lo que hay que utilizar en la vida, y más en temas de salud es el sentido común. Un analítica previa, y otra al mes de hacer dieta no estaría de más, y desde luego, nos sacarían de dudas a todos. Yo me la hice el año pasado al mes y pico de empezar la dieta y estaba estupendamente.
Todas las dietas restrictivas están contraindicadas para algo o para alguien. Lo cierto es que lo más sano sería comer de todo en menos cantidad... pero así yo no adelgazo. Si para perder 6 kilos necesito un año, pues como que la voluntad no me aguanta el tirón. Y tener sobrepeso tampoco es nada sano...

Evidentemente es una dieta rica en proteínas (sin grasa), con lo que no es una dieta idónea para personas con problemas de riñón o hígado, por ejemplo. En cualquier caso, pasados los 3 o 5 días recomendados de proteínas puras, (hasta un máximo de 10 en casos extremos), se alterna un día proteína y otro proteína con verdura, hasta llegar al peso deseado.

A partir de ahí  ya se van incorporando algunos alimentos más en lo que sería la fase de consolidación, 10 días por Kilo perdido, hasta volver a comer de todo siguiendo unas pautas Dukan de por vida: 2 litros agua/día,  caminar una hora diaria, 2 cucharadas de avena/día y un día a la semana de proteínas puras.

La principal ventaja es la efectividad y visibilidad de los resultados, así como que de los alimentos permitidos se puede comer en cantidad libre. Es importante para mí no pasar hambre,  que ya me llega con la privación de no comer todo lo que me gusta.

Desventajas, evidentemente y como en cualquier otra dieta, no comer muchas cosas que me encantan, y las carencias para el organismo propias de no comer de todo. Con una analítica y complementos vitamínico-minerales puede compensarse perfectamente, así como contraindicarse en aquellos casos en que el médico lo desaconseje.

Espero haberte dejado más o menos clara mi opinión personal y honesta, eso sí.!!”

Carmen Albo.-



Os dejo más enlaces que he encontrado sobre el libro:



lunes, 11 de junio de 2012

LA FAMILIA ARANCETA EN VIGO: Emocionante reencuentro…







Durante las últimas dos semanas hemos disfrutado de la visita desde Venezuela de la Familia Aranceta. Una bella historia de emigración, amistad y enorme cariño, que se remonta a algo más de cuarenta años, y que unió a mis padres -y en consecuencia a sus hijos- con la familia que les brindó su apoyo y afecto a su llegada a Caracas (Venezuela).
Hace ya más de treinta años que nuestra familia regresó a Vigo, pero mis padres jamás olvidaron a los Aranceta y a los Callealta y gracias a Facebook hace ya un par de años que hemos vuelto a contactar. Luis Aranceta y su esposa Susana han preparado una sorpresa para sus padres, Alejandro (nacido en Ferrol) y Antonia (nacida en Sevilla), y a través de las redes y el email hemos colaborado para organizar una visita a Galicia y Asturias –espero que inolvidable- para los cuatro.



Y como este blog relata experiencias gastronómicas, os cuento de las diferentes propuestas con que nos hemos regalado…
Comenzamos en DON CHIRINGO – VIGO, donde Arantxa nos preparó un exquisito menú degustación… cocina tradicional con toques innovadores…




Vieira a la plancha con piña



"Ravioli" de centollo con su salsa



Ensalada  de perdiz escabechada


Bacalao con guisantes y jugo de jamón



Carrilleras de ternera con setas y espinacas




Natillas con manzana



Mousse de chocolate con helado de vainilla y café



DON CHIRINGO – VIGO, Calle Luis Taboada, 9 – VIGO, Telf. 986228705.
Visitamos Valença en Portugal, con paradita previa en Tui…, el río Miño,



La catedral,


Y una paradita en la Viñoteca De García





Y en Valença (Portugal), un clásico –ahora con un nuevo establecimiento- para disfrutar de un buen bacalao…









Bacalao á broa



Bacalao a la brasa



Bacalao al estilo Fortaleza



Otro cambio de estilo: para la cena, nos inclinamos por el  NICOLA RESTAURANTE – VIGO, un establecimiento del que disfrutamos desde  hace unos treinta años, y que merece –sin la menor de las dudas- un post propio… os dejo algunas imágenes para abrir boca…









RESTAURANTE PIZZERIA NICOLA – VIGO, Calle Pi y Margall, 137 – VIGO, Telf. 986298813.
Y hallándonos en Galicia, sería pecado no disfrutar de un excelente MARISCO, teníamos excelentes referencias del RESTAURANTE EL PESCADOR en Bueu, y tras nuestra visita os puedo garantizar que la alta puntuación con la que está calificado está plenamente justificada…





Y para acompañar, unas cazuelitas de raya y rodaballo…





Y para terminar este gastronómico viaje, el RESTAURANTE ROJO, en Vigo, para disfrutar de pescaditos, pulpo, calamares, pimientos de Padrón… exquisitas raciones tradicionales…










Excelentes postres caseros: yogur natural, brazo de gitano…





Y que tal terminar con nuestras bebidas espirituosas gallegas: Licor café, Aguardiente de hierbas, Aguardiente tostada…



El RESTAURANTE ROJO está en La Pastora -  Travesía Bajada a la Iglesia nº 1 – Telf. 986 473239 – VIGO.



Ayer, la familia Aranceta partió hacia Madrid, y de ahí regresarán a Caracas. ¡¡¡Guardaremos siempre un precioso recuerdo de vuestra visita…!!!