domingo, 29 de julio de 2012

ENSALADA DE GARBANZOS Y BONITO DEL NORTE – DISFRUTANDO DE LEGUMBRES EN VERANO.-





Es el garbanzo el tuétano de toda nuestra historia,
es el místico tuétano de la historia caudal,
es signo del futuro, es germen de la idea.
Oh thánatos, oh Eros, oh garbanzo inmortal.
Paraphernalia de la olla podrida, la misericordia y la mucha consolación.- Miguel Romero Esteo, 2005

Los beneficios del consumo de legumbres son indiscutibles: su aporte nutricional, su riqueza en vitaminas y minerales, la energía que aportan, además de hidratos de carbono… su bajo porcentaje de grasas, la ausencia de colesterol…
Consumir legumbres en invierno no resulta difícil, ¿a quién no le apetece unas lentejas con chorizo, una fabada o un potaje de garbanzos para combatir las bajas temperaturas y calentar el cuerpo?
Pero, ¿y en verano con el calorcito? No cabe duda de que no resulta fácil meternos entre pecho y espalda platos tan contundentes, pero dado el conjunto de nutrientes que nos aportan, nos interesa seguir teniendo presentes las legumbres en nuestros menús semanales, por lo que la idea es sustituir los estofados y guisos por otros platos más fresquitos…
Para empezar os propongo una ENSALADA DE GARBANZOS Y BONITO DEL NORTE.



La preparación es sencillísima. Utilizamos un par de botes de garbanzos (de calidad), eliminamos el líquido de gobierno y en un escurridor los pasamos por agua fría.
En una sartén rehogamos unos pimientos del piquillo con un chorrito de aceite de oliva virgen e incorporamos los garbanzos, los dejamos unos minutos y retiramos del fuego.
Echamos los garbanzos y el piquillo en una fuente, dejamos enfriar y añadimos cebolla picadita, ajo picado, aceitunas, pimientos verde y rojo finamente troceados. Mezclamos bien. Aliñamos con vinagreta (aceite de oliva virgen extra + zumo de limón ó un vinagre de calidad + pimentón + sal), incorporamos huevo cocido  y finalmente incorporamos un buen bonito del norte…



Introducimos la ensalada en la nevera dónde la dejamos macerar unas horas y la servimos muy fresquita…
Ahh!!! Y os acordáis del “maravilloso romero” del que os hablaba en un post anterior, no os imagináis el aroma que aporta a esta ensalada…



SUPPO LOUNGE BAR & RESTAURANTE – VIGO

“El término lounge podría traducirse al castellano como vestíbulo o salón de descanso; el lugar donde uno puede sentarse a beber algo, conversar y escuchar música suave.

 Por extensión, la palabra pasó a designar a toda una cultura dedicada al placer, la comodidad y la elegancia. Si hoy la estética lounge es una opción de moda, se lo debe a la industria discográfica de fines de la década de 1990.

 Desde inicios de 2000 es sinónimo de easy listening (música de fácil escucha para un relax rutinario). El lounge es un término amplio que desborda la música y que refleja un modo de vida propio que se refleja en la decoración, en las bebidas, la moda y el cine”.




En la Alameda de Vigo podemos encontrar SUPPO LOUNGE BAR, una mezcla de cafetería, restaurante y local de primera copa, emulando el neoyorquino concepto de los “lounge bar” que surgieron a mediados de los 90 tras las presiones ejercidas por las autoridades sobre los locales nocturnos por los molestos ruidos. Muchos de estos locales tuvieron que cerrar y así nacieron bares donde se podía comer y escuchar música en tonos más moderados e incluso tomarse esa primera copa…



Nos hemos encontrado una cuidada decoración combinando blanco y negro, un diseño moderno en un acogedor espacio.





En cuanto a la degustación, ha resultado francamente recomendable. En esta ocasión no tomé nota del nombre de los platos, pero creo que las fotografías y las sensaciones que os describo os servirán para haceros una idea de la apuesta del establecimiento. Comenzamos compartiendo unas ZAMBURIÑAS GRATINADAS CON QUESO. Realmente sorprendente la combinación de queso+marisco, nos agradó…



El fotógrafo y yo compartimos el pescado del día, SARGO AL HORNO, que nos presentaron entero y posteriormente procedieron a limpiar, desespinar y servir en raciones individuales.





Como ya os comenté en una publicación anterior, la carne del sargo es deliciosa, pues se alimenta básicamente de moluscos y marisco, preferentemente de mejillones, erizos de mar y percebes.
Naiara se inclinó por COCHINILLO AL HORNO, tiernísimo, jugoso, realmente exquisito.



Acompañando los platos una estupenda ensalada…



Y en cuanto a los postres, nuevamente descubrimos una cuidada selección: sopa de mango con helado, brownie de chocolate y sorbete de mascarpone con puré de frutos rojos. Todos francamente recomendables.







Por cierto, cuenta con una amplia bodega con infinidad de referencias españolas, italianas, argentinas y chilenas, además de cavas y champán…



En fin, otro establecimiento que he de añadir a mi particular lista de restauración de calidad de Vigo. En cuanto al coste, el precio de la factura ascendió a 81,50 €, o sea unos 27 € por cabeza.


Os dejo un post de Fernando Franco publicado en 2010, apenas dos meses después del nacimiento de SUPPO LOUNGE BAR & RESTAURANTE:



lunes, 9 de julio de 2012

ROMERO, una “maravillosa” aromática:




 
“Aquí comienzan las receptas del romero: en que se declara las grandes virtudes que tiene: & otras receptas muy maravillosas. Muy maravillosa recepta de las virtudes del romero: en especial de la flor del qual se ha de hacer aceite: con el qual obraras & curaras infinitas pasiones de enfermedades.
 
E primeramente éste conforta mucho el corazón: & da fortaleza a los miembros enflaquescidos: & cura a los que tiemblan la cabeza y las manos. E quita las manchillas de la cara: & conseguía a la persona que se untare el rostro en su juventud: & si pusiere una gota en los ojos a los que tuvieren telas en ellos/ o manchilla/ o lagrima que empache la vista: todo lo deshace & sana & ponlo por tres veces. Otrosí, aprovecha mucho a aquellos o aquellas que tuvieren en los miembros algún mal & se untaren con este azeyte serán sanos.
 
Otrosí aprovechan a todos los dolores de frialdad o de humor descendientes a las coyunturas. Otrosí aprovechan a los pacientes de la pasión de cólica: y aprovechan a las enfermedades de las mugeres de tocamiento de la madre. Otrosí aprovechan a qualesquier enfermos de postemas.
De Villanova, Arnaldo del Ljbro de Medicina llamado Macer que trata de los mantenimientos E assi mesmo de todas las virtudes del Romero, Granada, 1518


Ignoro el porqué, pero desde siempre he sentido una fuerte atracción por el cultivo de plantas. Ha habido épocas en las que me dediqué al cultivo de especies florales: alegrías, geranios, incluso un rosal… Al trasladarme a un piso sin terraza tuve que deshacerme –con gran pesar-  de mi pequeño jardincillo, pero ahora dispongo de nuevo de un pequeño patio y he decidido reemprender esta satisfactoria tarea…
Me ha encantado una cita que he descubierto en la red, ignoro si se trata realmente de un proverbio chino, pero me ha parecido un fantástico mensaje:
"Si quieres ser feliz unas horas, canta una canción, si quieres ser feliz unos meses búscate una pareja, y si quieres ser feliz toda la vida cuida un HUERTO" (Proverbio CHINO)
Pues intentaré comenzar el camino de la felicidad y como este Blog trata de temas culinarios, os iré comentando los cultivos que ido desarrollando a ese respecto y hoy comenzaremos con el


ROMERO ó Rosmarinus officinalis
Se trata de una planta de sencillo cultivo. Tienes que ponerla en un sitio con sol, no excederte con el riego y asegurarle un buen drenaje, que nunca se acumule agua en la maceta. No es muy exigente: sólo necesita sol y suelos secos.


En cuanto a su “uso culinario”, presenta un potente sabor y aroma, por lo que es mejor que cuando lo utilices no lo combines con demasiadas hierbas, pega muy bien con el tomillo y con especias como la pimienta.
Igualmente puedes usarlo para aromatizar aceites y vinagres. Y condimenta deliciosamente la salsa de tomate.
Queda estupendo con carnes asadas (en especial cabrito y cordero), con pescado y también combina perfectamente con ensaladas…

lunes, 2 de julio de 2012

NORDÉS ATLANTIC GALICIAN GIN EN LA TERRAZA DEL HOTEL COLON EN TUY, UN SÁBADO DE DESCUBRIMIENTOS.




Este sábado hemos tenido la oportunidad de degustar la única ginebra 100% gallega del mercado y al tiempo descubrir un estupendo espacio: la TERRAZA DEL HOTEL COLON en Tuy, sede igualmente de SILABARIO (nueva estrella Michelín desde el pasado Noviembre). Precisamente de la mano de su chef, Alberto González Prelcic disfrutamos de una estupenda cena maridaje elaborada para la ocasión.




La ginebra, que –uno de sus creadores- Xoán Cannas (Pepe Vieira Camiño da SerpeMaría Fechoría), nos presentó mesa por mesa, está elaborada partiendo de “un destilado lento y sosegado de uva albariña y botánicos propios de nuestra tierra”.



Si bien la “genever holandesa” se elabora a partir de alcohol de grano de mosto fermentado de cereales e igualmente la “London dry gin” procede de la destilación continua del mismo tipo de mosto, los autores de esta nueva GINEBRA partieron, sin embargo, de un alcohol obtenido de vino albariño y hierbas de nuestros bosques…



Os diré que el sabor del combinado era diferente a otros Gin Tonics que he degustado. La ginebra es suave y se perciben claramente aromas y sabores herbales que dejan un agradable frescor en el paladar… Rompe con la más clásica ginebra inglesa, resultando verdaderamente fácil de beber…
Me ha encantado la definición de la Ginebra que he tomado de la página de María Fechoría, pienso que expresa a la perfección el sentido de Nordés Atlantic Galician Gin…

“En Galicia, tierra celta , fiero y mítico viento fresco del Norte que augura buen tiempo: Nordesía.  Gin  fuera de los límites de la clasificación tradicional, de carácter libre, rebelde, atlántico.
Lo curioso es que siempre ha estado ahí... en el sinfín de posibilidades que ofrece esta tierra. Partimos de un destilado lento y sosegado de uva albariña, que matizamos con botánicos silvestres tradicionales. Hierbas que enamoran , de las que tanto hablaban los marineros locales; la elegancia cítrica de la hierbaluisa, de la que dicen cura las penas y la melancolía; la vegetalidad fresca del laurel; el soplo de brisa del Atlántico de la salicornia marina, ligada siempre a la morriña; ligeras hebras de cáscara de limón; alguna hoja de eucalipto; una brizna de salvia; un nada de mentas de las que generan empatías. Y un algo de la Galicia en el exilio: junípero, cardamomo, quinina, jengibre, hibisco, regaliz, té y medias sonrisas de gato... Maceraciones realizadas siguiendo los ritmos biodinámicos, como indicaba la luna, en día flor.
Recomendamos un consumo responsable, siempre en buena compañía, observando, si es posible, cosas minúsculas, como el vuelo de una mariquita.”

En cuanto al MENU MARIDAJE  fue realmente acertado y  -aunque me repito hasta la saciedad- nos encantó… Una fantástica mezcla de sabores clásicos con cocina contemporánea.

ATUN MARINADO SOBRE ENSALADA DE BROTES TIERNOS Y CHERRY



BERBERECHOS ABIERTOS AL MOMENTO



CEBICHE DE SALMON Y ARROZ DE SUSHI




MEJILLONES TIGRE



En una parrilla estratégicamente situada en la terraza preparaban NAVAJAS A LA PARRILLA CON SU ALIÑO Y PIL-PIL DE LIMÓN





Y de postre… TARTITA DE LIMA Y CHOCOLATE BELGA




La velada estuvo amenizada por música house de la mano del Dj Botz & Flydrums y acompañados por la gran trompeta de Javier Pereiro (Javi Gdjazz). Me encanta disfrutar de la música en directo y, aunque en concreto éste no es un estilo que nos guste demasiado, aplaudo la idea.








Me ha parecido una fantástica iniciativa pues, a pesar de lo fresquito de la noche, prácticamente todas las mesas de la TERRAZA DE VERANO DEL HOTEL COLON TUI estaban reservadas. Sin la menor de las dudas repetiremos visita… Os dejo copia de la carta de la Terraza, que os recomiendo sin la menor de las dudas…