viernes, 24 de agosto de 2012

ESPAGHETIS CON BERBERECHOS Y GAMBAS



Aunque mi abuela Lola se inclinaba, la mayoría de las veces, por platos de cocina tradicional, a veces nos sorprendía con preparaciones más atrevidas a lo que ella acostumbraba. No recuerdo que elaborase macarrones a la boloñesa, ni mucho menos los más socorridos espagueti con atún, sin embargo sí que se atrevió con unos ESPAGHETIS CON BERBERECHOS Y GAMBAS, receta que nos encantaba y que ahora os cuento…
 

Y aquí he de hacer una corrección a posteriori… Mi tía Mari me ha indicado que la abuela preparaba este plato no con gambas sino con CIGALAS FRESCAS, las cuales previamente cocía: Se incorporan en una olla con agua hirviendo y una vez que se reinicie el hervor se dejan un par de minutos y se retiran. Luego, por supuesto, tenéis que retirar cabezas y pelarlas… (por si os animáis). Puesto que en la época en que empecé a preparar este plato, mi bolsillo no me permitía tales lujos, sustituí el marisco que utilizaba la abuela por otro más asequible, con esta variación lo incorporé a mi libretita de recetas y así lo sigo preparando hoy en día…
 

 
 
 
 
“Que el gallego marisqueaba desde los días prehistóricos, se sabe por los concheiros, los montones de conchas que se encontraron, y encuentran, desde Bares a las islas Cíes. Aquel antepasado nuestro, del que quizá no llevemos mucha sangre en las venas, pero tenemos en común ese lazo de parentesco no muy bien estudiado, que está formado, en parte, por el hombre como sujeto pirandelliano, entrando en la escena y saliendo él mismo y a la vez diferente, en parte por vivir una misma tierra, bajo un mismo cielo y nubes, al abrigo de los mismos valles y en las mismas riberas, orilla de los mismos ríos, parentesco por el paisaje, del que ya entrevió secretos el francés Gaston Bachelard; digo que aquel antepasado nuestro que hacía los concheiros, los kjiokenmöddings de los prehistoriadores, sería uno de los primeros hombres del mundo que osó comer lo que tenía dentro un monstruo de poderosas pinzas agresoras como una gran centolla, o un bogavante que levanta la cabeza, vikingo oteador vestido de azul. En los concheiros hay conchas de ostras, de almejas, de vieiras, de croques (BERBERECHOS), restos de caparazones y de grandes patas de centollas o de bueyes de mar. Nuestro antepasado marisqueaba.”
 
Álvaro Cunqueiro, Cocina gallega, Madrid: editorial Everest, 1982, p. 35
 
La receta es facilita: Sofreímos cebollita, ajo e incorporamos gambas y pimentón. Añadimos vino blanco y dejamos hacer a fuego lento. Al tiempo, preparamos los espagueti cociéndolos con abundante agua y sal… (aquí tenéis una página bastante completa al respecto)
 
 
 
 
Si tenéis disposición de berberechos frescos, los ponemos con agua y sal durante por lo menos una horita, para que expulsen la arena. En un recipiente bajo añadimos un poco de agua y al comenzar a hervir incorporamos los berberechos que vamos retirando conforme van abriendo y reservamos para añadir a las gambas al finalizar la cocción de éstas…


Si no disponéis de la materia prima fresca, siempre podéis recurrir a una lata de conservas de calidad…
 
 
 
Cuando observemos que las gambas están ya listas, incorporamos los berberechos, revolvemos e inmediatamente retiramos del fuego, para evitar que se cuezan en exceso.
 
 
 
Sólo nos resta escurrir los espagueti (que ya estarán al dente), añadirles la salsa y a disfrutarlos…
 


 

domingo, 12 de agosto de 2012

SOFROS: MARIDANDO GASTRONOMÍA Y VIDA SLOW






La filosofía “SLOW” predica que es posible llevar una vida más plena y desacelerada, haciendo que cada individuo pueda controlar y adueñarse de su propio periplo vital. La clave reside en un juicio acertado de la marcha adecuada para cada momento de la carrera diaria. Se debe poder correr cuando las circunstancias apremian y soportar el temido estrés que en demasiadas ocasiones nos embarga; pero a la vez saber detenerse y disfrutar de un presente prolongado que en demasiados casos queda sepultado por las obligaciones del futuro más inmediato.

Y si hablamos de actividades placenteras, seguro que coincidiréis conmigo en que, sin la menor de las dudas, la Gastronomía es una de ellas…




Hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano los espacios y actividades que se desarrollan en SOFROS y hemos tenido el privilegio de solazarnos con su “gastrosofía” en  su JARDIN DE LOS CINCO SENTIDOS, ahí os dejo las imágenes de una deliciosa tarde…



Mientras llegaban todos los invitados y antes de comenzar la visita nos relajábamos disfrutando de un aperitivo muy acorde con el espíritu del establecimiento…




Y comenzamos la visita descubriendo la SLOW HOUSE,  una casa completa adyacente al CENTRO en la que se ofrece un alojamiento adecuado a los huéspedes que desean gozar de la estancia además de los programas anti estrés que se ofrecen.
“Similar al concepto de ¨ Hotel de una sola habitación ¨ la Slow House ofrece alojamiento de una a cuatro personas garantizando así a sus huéspedes la privacidad más absoluta y el ritmo adecuado para disfrutar de sus programas antiestrés especializados. Un nuevo concepto de alojamiento que va mucho más allá de una escapada relajante de fin de semana...

Una casa completa anexa pero independiente del Centro, con todo lo necesario para que la sientas como propia durante tu estancia .La casa ofrece las siguientes instalaciones para uso particular de sus huéspedes: dos dormitorios, completamente diferentes : el verde y el azul, pensados cada uno de ellos para hacer surgir sensaciones, emociones y pensamientos también diferentes, dos baños completos, living-comedor equipado con monitor que te ofrece imágenes y música a la carta, cocina americana equipada con todo lo necesario para tus momentos de relax y también para que te prepares un delicioso desayuno y lo disfrutes a tu ritmo...”









Continuamos con el JARDIN SENSORIAL: Cada vez más especialistas coinciden en la importancia del desarrollo de las capacidades sensoriales, debido a la relación existente entre el desarrollo sensorial y el desarrollo mental. Por este motivo a lo largo de los años, la educación sensorial está cobrando cada vez más importancia. Educar la capacidad de los sentidos a través de los estímulos potencia y estimula el desarrollo de las habilidades y el aprendizaje, una vía que posibilita y fomenta la interacción con el medio y con uno mismo.









Y ya entramos en una de las áreas principales de SOFROS: el MIND SPA: relajación a través de la estimulación de los sentidos en un entorno relajante donde se combinan elementos clásicos con avanzadas tecnologías…







Las máquinas mentales, la terapia de luz que ajusta los biorritmos y eleva la serotonina, los sonidos para la mente, la terapia de flotación, la relajación a través de los sentidos, el entrenamiento emocional, la estimulación cerebral, las emo-imágenes y la oxigenoterapia... Una zona privada donde podrás dedicarle a tu mente el tiempo que necesita y el tratamiento que precisa.





Y como no, su propuesta gastronómica: GASTROSOFIA: Slow Food en lugar de Fast Food, y cuya filosofía predica:
“Creemos que todos tenemos el derecho fundamental al placer, y que somos responsables de proteger un patrimonio alimentario, tradicional y cultural que hacen parte de ese placer posible. Nuestro movimiento ha sido fundado en torno al concepto de ecogastronomía: reconocimiento de la fuerte conexión entre la comida, el terruño y el planeta...
Según Slow Food la alimentación debe ser buena, limpia y justa. Los alimentos deben tener buen gusto, deben ser producidos sin dañar el ambiente, las especies animales y nuestra salud, y los productores deben ser retribuidos justamente.
Nos consideramos coproductores y no consumidores. Queremos ser informados sobre los modos de producción de lo que comemos, y el apoyo a quienes lo producen hace de nosotros un socio activo de todo el proceso”



Recetas caseras muy personales, platos tradicionales de cocina gallega, materias primas de calidad… Teresa nos ha presentado una exquisita selección de bocados…


Tarta de cebolla




Repollitos de ave al vapor




Filloas de caldo de lacón rellenas de crema de grelos




Queso de cerdo con compota de reinetas y peras cocidas




Tosta de pisto con ventresca de bonito




Ensalada de brevas asadas, avellanas y crujiente de jamón,




Cucharitas de bacalao ahumado con naranja y puerro




Estrellas de helado de queso con cobertura de chocolate negro




Tarta de nueces y dátiles



Os detallo experiencias que podéis encontrar en SOFROS:

Hasta el próximo Septiembre (incluido):

De Junio a Septiembre Slow House abre sus puertas para que, además de la experiencia o actividad Vida Slow en su Centro de Bien-estar y Ocio que hayas elegido,  puedas prolongar tu descanso y desconectar por completo del mundo pasando la noche dentro del Jardín de los Cinco Sentidos . Con esta estancia de una noche irás conociendo este espacio natural innovador que tiene mucho que ofrecerte y más por descubrir...
Practica Slow Life este Verano en Sofros y sumérgete en un nuevo concepto de ocio, descanso y recreo. Elige experiencia consultando con los especialistas de Sofros el Menú de Actividades y después alójate en Slow House ... Con su especialísimo entorno será tu retiro por una noche, en Camos , en el corazón del Valle Miñor. Un lugar por descubrir y sentir...

Máximo cuatro personas .
Entrada 16.30h. Salida 12.30 h día siguiente
Incluye merienda-cena en el Balneario de la Mente y desayuno privado
Precio :150 € persona
Estancia sujeta a disponibilidad. Se recomienda reservar con anticipación.
También podéis deleitaros con los diferentes Talleres Slow Life: Arte Cinético, Paisajismo Emocional, Balneario de la mente…
Y en plano gastronómico ¿No te apetecería disfrutar de la experiencia Five O´clock Tea…?

¿O quizás de las veladas G-astronómicas? Cenas Slow acompañados de la Luna en tiempo real presente en el Jardín Interior-Comedor y consumición en el Slow Bar Outdoor…



Podéis encontrar el espacio SOFROS en plena naturaleza, a 20 minutos de Vigo, en Avenida de los Pazos 111-113, Camos-Nigrán.
Horario:

>Mind Spa: Jueves tarde de 16 a 21h, Viernes y Sábados de 11 a 21h (en horario continuado) .Previa cita.
> Coordenadas GPS NORTE 42º 8' 41.71" OESTE 8º 47' 18.21"



martes, 7 de agosto de 2012

RESTAURANTE - PIZZERIA NICOLA – VIGO, un restaurante de la vida real…





Leía hace unos días un estupendo post  de “el pingue” que me ha hecho meditar…
Hagamos algo por el pequeño, por ese bareto o restaurante que hacía barrio (…) Sí, hacer algo por la gente que alguna vez te hizo pasar un buen rato. ¿Eres blogger gastronómico? Pues ahí está la vida real, la de las estrellas queda lejos, como ellos dicen, para ocasiones especiales, para cuando haya que celebrar algo, incluso para darte un homenaje sin tregua y ponerte al día de lo que actualmente se cuece. Mientras, mira a tu alrededor, recuerda aquella jarra de cerveza fría, las banderillas, la patatas all i oli, el fricandó, la bacaladilla rebozada, diría que “la comida viejuna” del Comidista. O échale un cable al jovenzuelo que tras stages en restaurantes de postín ha abierto cerca, que apenas tiene público pero que el tipo se esfuerza. Abre los ojos, coño, que el barrio se muere, que el pueblo se queda desierto, que tu vida es menos vida si no vas. #hagamosalgo, seamos #FOLOGÜERS”

Hoy toca un post que tengo pendiente desde hace mucho…

El RESTAURANTE NICOLA es para mí uno de esos de toda la vida, lo recuerdo de niña, cuando íbamos con nuestros padres, cuando era el propio Nicola y su esposa los que regentaban el local… Ahora son su hija Asun y su yerno Esteban -en la cocina- los que continúan regalándonos con sus platos.
He de comentaros que, afortunadamente, cada vez que visitamos el “Nicola” (cosa que hacemos con frecuencia), el restaurante está bastante lleno,  incluso repitiendo turnos… Sin duda alguna, la calidad de su producto, las abundantes raciones, así como sus precios contenidos son fundamentales para seguir conservando una clientela fiel.
Su carta fija y en absoluto excesiva: una sola y particular versión de pizza, espagueti  boloñesa, carbonara, canelones, lasaña, merluza rellena de jamón, queso y piquillo, la deliciosa picatta, el lomo de cerdo relleno, el exquisito solomillo de ternera a la panna… todo ello aderezado con ese toque de cocina casera que todos apreciamos… Y ¿en cuanto al coste? Os dejo la carta de un día cualquiera para que os hagáis una idea.


Como siempre digo, una imagen vale más que cien palabras y como durante mis visitas he ido recopilando fotografías de varias de sus especialidades ahí os dejo un completo reportaje.
El aperitivo de cortesía de siempre: Una jugosa Tortilla española:


Podéis escoger el acompañamiento para cada plato: Patatas (fritas), espagueti o arroz… He aquí una MILANESA CON ESPAGUETI



Los ESPAGHETI BOLOÑESA siempre solicitados por los niños…




La MERLUZA RELLENA DE QUESO, JAMÓN Y PIQUILLO es deliciosa…



La LASAÑA O CANELONES caseros fantásticos…

La PIZZA NICOLA, queso, jamón, champiñones y anchoa… ¡nos encanta!

El BACALAO FRESCO CON SALSA DE LA CASA no se queda atrás…
La PICATTA, finos y tiernos filetes de ternera rebozados en huevo…
Uno de mis favoritos SOLOMILLO DE TERNERA A LA PANNA (con arroz)

PECHUGAS A LA PANNA (con espagheti), esta salsa con base de champiñones es una de las más solicitadas…

Naturalmente las patatas naturales, nada de congeladas…



Y ¿en cuanto a postres? Sencillos pero siempre exquisitos…
MIRABELES AL OPORTO


La TARTA HELADA de toda la vida…


FRESAS CON ZUMO DE NARANJA


Para terminar me gustaría constatar una vez más que no debemos confrontar la cocina clásica con la moderna, para mí es un debate innecesario, ¿por qué dividir si se puede sumar ?. Lo importante, siempre, es si la cocina es buena o mala…
Y en el caso del Nicola, se cumplen ya muchos años haciendo buena cocina… ¡¡Os lo recomiendo!!
RESTAURANTE PIZZERIA NICOLA – VIGO, Calle Pi y Margall, 137 – VIGO, Telf. 986298813.