domingo, 21 de octubre de 2012

GASTROMANIA, AMOR AL PRODUCTO… (PALMEIRA – RIBEIRA)

 
 
He de confesaros que nuestro inicial interés por visitar la comarca de O Barbanza radicaba fundamentalmente en conocer GASTROMANÍA casa de Xantares. Como decía Hannibal en “El equipo A” -aquella serie norteamericana de los 80 que me entretenía cuando era una cría- “me encanta que los planes salgan bien”, así que aprovechamos la ocasión para iniciar nuestro particular Outono Gastronómico en ENTRE OS RIOS y lo del Proyecto BENBOA surgió con posterioridad cuadrando en fechas… En fin, que a veces los astros se confabulan y consiguen deleitarnos con un fantástico fin de semana…
 
 
Palmeira – Ribeira (A Coruña) – Foto @laprendizdechef
 
Comencemos desde el principio, a Nacho Rodríguez lo descubrimos a través de Facebook y posteriormente lo seguimos como participante solidario de SABOR A VIDA, ese estupendo libro donde doce jóvenes cocineros gallegos han colaborado desinteresadamente con su “arte”, siguiendo a Kike Piñeiro, para colaborar con la Asociación española contra el cáncer.
 
La imagen captada por el fotógrafo Ramón Escuredo de la “gallineta rellena”, una de las recetas con las que participó Nacho, nos pareció espectacular, y asimismo prestamos mucha atención a los comentarios de otros periodistas con respecto a su trabajo, como Marta Fernandez Guadaño en su Gastroeconomy:
 
 
 
En fin, que ni cortos ni perezosos, y aprovechando la coyuntura, descubrimos Palmeira, una parroquia preciosa de Ribeira…
 
 
 
 
Este “Monumento al Emigrante” se encuentra en el muelle de Palmeira. “Tres figuras representan una agridulce escena familiar: el hombre señalándole  tierras  lejanas a la mujer, que trata de divisar el horizonte del futuro, mientras el chiquillo se esfuerza en subir al pedestal intentando alcanzar a su padre, del que sólo le quedará la ausencia durante largo tiempo”. Foto @laprendizdechef
 
 
Por cierto la gaviota sobre la cabeza del emigrante no forma parte del conjunto, posó amablemente para la fotografía… Sigamos, que me pierdo, pues como os decía, en tan bucólico escenario nos encontramos:
 
GASTROMANÍA CASA DE XANTARES
Rúa do Norte, 22. Palmeira - Ribeira (A Coruña).
Tel. 687 746 302
 
 
Foto @laprendizdechef
Un local realmente inesperado, modernismo al servicio de tradición, me encantó…
 
No puedo continuar sin mencionar que nuestro amigo Jorge Guitián se nos adelantó unos días, tanto en visita como en publicación de post (coincidiendo, por tanto en alguno de los platos), y sinceramente pienso que no podría estar más de acuerdo con su visión
 
 Tener sentidiño, para los que no seáis gallegos, es tener sentido común, los pies en la tierra, hacer las cosas con cabeza. Y esa palabra, sentidiño, es la que me viene a la mente tras haber comido en Gastro-Manía, el restaurante de Nacho Rodríguez”
 
Pues sí, lo que puedes encontrar en GASTROMANÍA no son fórmulas avanzadas de cocina modernista, sino producto tradicional de calidad, tratado -eso sí- con delicadeza, con cariño, con el máximo respeto a los puntos de cocción, incluso añadiría con un toque innovador, pero permitiéndonos siempre paladear sabores originales…
 
Comenzamos con un CALDO DE VERDURAS CON PATATA Y CHORIZO
 
Foto @laprendizdechef
 
¿Hablábamos de tradición?, ese gusto intenso que sabe a Galicia… La verdura prácticamente cruda, el chorizo aportando el punto graso…
 
Continuamos con un BOCADO DE PATATA Y TUÉTANO
 
Foto @laprendizdechef
 
Nuevamente sabores de infancia, un plato que me recordó mucho a mi abuela, parece que la estoy viendo dándole golpecitos a un hueso para extraerle la “caña”… Delicioso!!. Como dice Capel, huesos de caña, ese placer
 
Y seguimos… HABAS CON ALMEJAS
 
 
Foto @laprendizdechef
 
Sabrosísimas, las habas de piel fina, suave textura. Las almejas fantásticas (y eso que no me vuelven loca…)
 
CHOCO CON CRUJIENTE DE PATATA MORADA Y CHIMICHURRI
 
 
Foto @laprendizdechef
 
Si, “chimichurri”, esa salsa típica que acompaña habitualmente al churrasco… Una mezcla curiosa pero realmente acertada. Tiernísimo el punto del “choco” (sepia, jibia), me sorprendió muy gratamente.
 
PALOMETA CON BOLETUS Y YEMA DE HUEVO
 
 
Foto @laprendizdechef
 
Otro plato para quitarse el sombrero, exquisita la palometa, la mezcla con yema de huevo es perfecta al tiempo que sorprendente, el sabor de los boletus intenso…
 
PEZ BALLESTA CON GUISO DE VERDURITAS
 
Foto @laprendizdechef
 
Vamos a ver, ¿quién de vosotros sabe lo que es el pez ballesta? Porque lo que es yo no lo había oído mencionar en mi vida… Investigando en la red he descubierto que aquí en Galicia también se le llama “peixe porco”. El susodicho, por lo visto, tiene la piel muy dura, así que Nacho se tomó el trabajo de desespinarlo y quitarle la piel tras su oportuna preparación, para que disfrutásemos del sabor de su carne sin complicaciones. Tras tanto ajetreo para el pescado, imaginé que resultaría seco, todo lo contrario, resultó jugoso, suculento…
 
SOLOMILLO DE VACA CON QUESO SAN SIMON
 
 
Foto @laprendizdechef
¿Os he dicho alguna vez que soy una consumada carnívora? Una carne deliciosa, gustosísima, tierna, para mi gusto en su punto exacto.
 
Y ahora vienen los postres… Comenzamos con una PIÑA EN ALMIBAR…
 
 
Foto @laprendizdechef
 
Pero no os creáis que se trata del “fruto de un tarro”… La piña es natural y posteriormente almibarada en la propia casa… El sabor cítrico del helado que le acompañaba suavizaba la intensidad dulce del almíbar. Excelente para cambiar el gusto en el paladar.
 
Para terminar un postre que me conquistó totalmente… TORRIJA CARAMELIZADA CON SALSA DE TOFEE
 
 
Foto @laprendizdechef
Sencillamente soberbia.
 
No quisiera dejar de mencionar al encantador camarero que nos atendió durante nuestra degustación. Éste recomendó a nuestro fotógrafo –para disfrutar de un gintonic- GREENALLS, una ginebra con buena relación calidad-precio y, sin embargo, no demasiado popular.
 
 
Foto @laprendizdechef
 
Tuvimos la oportunidad de charlar un rato con Nacho Rodriguez, y si su cocina me convenció totalmente, sus comentarios terminaron de reafirmar mi impresión de que este joven cocinero -al que le complace sorprender con productos no demasiado trabajados en la zona (léase Pez ballesta, por ejemplo)- que gusta de cocinar sin prisas, que defiende el gusto de la cocina tradicional, y cuya principal ambición es la de fidelizar a sus clientes, brindará renovadas energías a nuestra cocina.
 
 
Foto @laprendizdechef

miércoles, 17 de octubre de 2012

ALTARES DE POSTMARCOS: ORO EN O BARBANZA.-

 
 
 
 
Os comentaba en el post anterior - donde os presentaba el nuevo proyecto de Benboa -  que nuestra visita a la comarca de O Barbanza había resultado sumamente productiva. Tras asistir a la inauguración en Corrubedo, comenzamos a disfrutar de nuestro primer paquete de Otoño Gastronómico 2012, y el lugar escogido para el inicio fue ENTRE OS RIOS, un bello molino de más de 300 años, totalmente restaurado por sus actuales propietarios, con vivienda incorporada y cuadras anexas, que forman una pequeña aldea en un maravilloso entorno rodeado de árboles, y abrazado por el río Pedras. Pero será en el próximo post donde os cuente la experiencia en la casa. Hoy me apetece más hablaros de la otra pasión del matrimonio de Francisco Crusat y Maria Teresa González: su vino ALTARES DE POSTMARCOS, el primer albariño etiquetado en la comarca de Barbanza, y que, a pesar de la localización geográfica de la comarca (parte norte de la ría de Arosa) no pertenece a la denominación de origen Rías Baixas, cosa que no logro comprender…
 
 
 
Como sabéis que me gusta investigar, me he dedicado a recopilar información y he descubierto que precisamente el bodeguero y propietario de Entre os ríos, Francisco Crusat fue uno de los principales impulsores de la DENOMINACION ESPECIFICA VIÑOS DA TERRA DE BARBANZA E IRIA, en la cual está integrado su ALTARES DE POSTMARCOS.
 
 
 
Tuvimos la suerte de que el propio Francisco Crusat nos mostrara su bodega y nos explicara su trabajo y, si bien nosotros no somos entendidos en la materia, las explicaciones que nos brindó y la pasión que transmitía me conquistó totalmente. No lo puedo evitar, admiro profundamente a todo aquel que ama lo que hace, y sin duda, el bodeguero se encuentra entre esos afortunados.
 
 
 
ALTARES DE POSTMARCOS  es un vino elaborado con uva 100% albariño y permanece unos 15 meses en barricas de acero inoxidable, controlando la temperatura y manteniéndola a unos 14º. El vino es criado sobre lías, o sea que permanece en contacto con las levaduras que producen su fermentación con el objetivo de estabilizar el vino con la liberación de manoproteínas, consiguiendo evitar la oxidación y favoreciendo la aparición de nuevos aromas más persistentes, consiguiendo un vino con más sabor y con una madurez que nos confirma lo idóneo de la incipiente propensión a envejecer el vino albariño.
 
 
 
Probamos el vino que será embotellado este año y nos encantó. Un intenso sabor afrutado, con un ligero toque de aguja, la acidez muy controlada y muy sabroso al final, en fin un delicioso y aromático vino… Pero esto no es que lo diga yo –una simple aprendiz-, lo afirma la prestigiosa INTERNATIONAL WINE GUIDE 2012 que le ha otorgado la MEDALLA DE ORO el pasado mes de Junio, en un certamen donde se realizó una cata a ciegas, probando nada menos que 2.516 vinos de 24 países.
 
 
 
Naturalmente aprovechamos la ocasión para llevarnos una caja que disfrutaremos en casa.
 
 
 
 
Si te apetece degustarlo, no dudes en ponerte en contacto:
ADEGA ENTRE OS RIOS
15940 – POBRA DO CARAMIÑAL (A CORUÑA)
Telf: +34 981 878459
Móvil: +34 607 817876


 


lunes, 15 de octubre de 2012

BENBOA: INNOVACION, GASTRONOMIA Y SOSTENIBILIDAD.-

 
 
Este fin de semana ha sido especialmente intenso para esta aprendiz, así que me pongo manos a la obra desde ya para hablaros del gran sabor de boca y las fantásticas sensaciones que me he traído de mi visita a la comarca do Barbanza.
Hace un par de años descubrí los productos BENBOA a través del Forum Gastronómico de Santiago. En aquel momento la idea me pareció innovadora y sumamente atractiva: ese concepto de “cocina natural” disponible para nuestros hogares y encima a precios asequibles me parecía extraordinaria y ciertamente con mucho futuro. Pero lo que no podía imaginarme era el excepcional proyecto que ya entonces se planteaban los hermanos Rubén y Carlos Brión junto a Paco Teira.
 
 
 
En un entorno extraordinario: en el puerto de Corrubedo (Ribeira), se alza una antigua planta de salazón del año 1900. En aquella época era Corrubedo la base portuaria más importante de la ría, y aunque la primera fábrica de salazón de Galicia nació en 1770 en Sálvora, pronto comienzan a crearse plantas similares en otros puertos como Aguiño o Ribeira y naturalmente en Corrubedo. Y es en aquella centenaria planta donde BENBOA se ha planteado un innovador  -y pienso que único, por lo menos aquí en Galicia-  planteamiento que mezcla innovación con uno de los valores fundamentales de los que gozamos en nuestra tierra: la gastronomía.
Si en su día nos llamaron la atención sus ideas, hoy, tras asistir el pasado jueves a la inauguración de su nuevo espacio de más de mil metros cuadrados, siento una profunda admiración por estos emprendedores que se han planteado crear en un mismo ambiente: un mercado de productos gastronómicos gallegos:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cocina tradicional gallega, elaborada por Benboa en sus propias instalaciones, mariscos procedentes de sus propias cetáreas, garantizando su trazabilidad y su procedencia de la flota artesanal gallega y que se podrán degustar en sus propias instalaciones, o bien podrán ser adquiridos en la propia tienda, online o por teléfono y que podrás disfrutar en tu hogar en 24 Horas.
Como llegamos tempranito tuvimos la oportunidad de visitar la planta baja, donde están instaladas cocinas, cámaras frigoríficas, las cetáreas… Impresionante la inversión en última tecnología que se ha destinado al proyecto, tan sólo las instalaciones que han sido necesarias para trabajar con agua de mar y devolverla limpia a la ría nos da una idea del concepto de respeto al medio ambiente y el desarrollo de una economía sostenible que se plantean los responsables de BENBOA.
 
 
 
 
Y seguimos con iniciativas pioneras: también nos encontramos en BENBOA con un mercado – restaurante, donde hallaremos diferente puestos en los que se podrán adquirir productos y llevártelos a casa o bien degustarlos en el propio lugar, pues serán elaborados en una cocina abierta dirigida por Kike Piñeiro, premio nacional de Gastronomía 2011 y al que tuve el grato placer de conocer el pasado mes de Abril, como impulsor del fantástico “SABOR A VIDA”…
Os dejo algunas imágenes de los productos del mercado…
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Y de la cocina vista (con ventanas abatibles), pues será en ese espacio donde se llevará a cabo un aula gastronómica que ofrecerá una programación permanente de cursos, catas, degustaciones, debates…
 
 
 
 
 
 
 
Naturalmente contarán con una surtida bodega…
 
 
 
Y ahí tenemos a Kike Piñeiro elaborando alguno de las tapas que degustaríamos en la presentación…
 
 
 
 
 
Añadiré también que me encantaron detalles de la decoración que nos recuerdan constantemente la unión del lugar con el mar…
 
 
 
 
 
 
 
De la inauguración os contaré que Kike Piñeiro contó con la colaboración de algunos de los jóvenes cocineros de nuestra comunidad que vienen pisando fuerte…
 
 
 
Nacho Rodriguez de Gastro-manía casa de xantares, de Palmeira (Ribeira)
 
 
 
Eloy Cancela de Garum Bistró en Santiago de Compostela y Arantxa Costas de Don Chiringo en Vigo.
Y en cuanto a los bocados, todo un despliegue de producto y de creatividad…
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Disfrutamos de música tradicional, así como de la actuación de Hector Lorenzo.
 
 
 
 
 
Fuimos muchos los que acompañamos a los amigos de Benboa en el día de su inauguración…
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para terminar sólo me queda manifestar una vez más mi admiración por  tan ambicioso proyecto, en estos momentos tan delicados para nuestra economía, y desearles un venturoso porvenir, pues os confesaré que creo sinceramente que el triunfo de estas iniciativas es siempre beneficiosa y no sólo para la empresa en sí, sino de manera indirecta para toda nuestra comunidad.
 
 

 
Puedes saber más sobre Benboa y su proyecto a través:
 
De su web: www.benboa.com
 
Por teléfono: 981-865128
 
Acercándote a sus instalaciones, en el puerto de Corrubedo, donde su equipo profesional pone a tu disposición las zonas abiertas de la empresa, así como la posibilidad de llevar a cabo visitas guiadas a las instalaciones de cetárea, elaboración y procesado de toda su gama de productos.