miércoles, 9 de enero de 2013

TRES CREMAS Y UN CALDO…

 
“Luis XIV comía cuatro sopas diferentes en cada comida, maravillando a sus cortesanos por su insaciable y poco delicado apetito. En aquel reinado se comía a primera hora la llamada “sopa de prima”, compuesta generalmente de cebollas y de queso. En el reinado de Luis XV, que era un delicado gourmet, tomó la cocina el carácter suculento que conserva en nuestros días. Apareció entonces la sopa á lo Conde, á la Reina, á la Pompadour...”
100 Formulas Para Preparar Sopas Y Potajes. Recetario Economico Y Sencillo, 1915.
Escrito por Mademoiselle Rose
 
 
 
Sobre la historia de la sopa, ahí os dejo un estupendo enlace en el que se plantea la evolución de este apreciado líquido desde la prehistoria hasta nuestros días y dónde podréis descubrir su presencia indiscutible en, prácticamente, todas las culturas.
Leía esta mañana en Facebook, un pensamiento de David Monaguillo (Pecados del Monaguillo) que me hizo mucha gracia:
“Me aburre soberanamente ese rumbo hacia el "Saber Vivir" que toman muchos blogs después de Navidad. En 2 recetas volverán a la mantequillaza…”
Pues quizás influya el exceso alimentario de las recientes fiestas, o es posible que simplemente se trate de que, con las bajas temperaturas que últimamente nos acechan, una sopita caliente es de los platos más reconfortantes. La cuestión es que hay sopas para todos los gustos y todas son ideales para entrar en calor, sencillas de preparar, económicas y encima saludables.
 
Hoy os traigo un caldo y tres cremas de verduras,  recetas facilitas y sabrosas que constituyen un primer plato perfecto y que además nos aportan las vitaminas, nutrientes y fibra contenida en los vegetales.
 
Empezamos con un CALDO DE ACELGA CON PATATA
 
 
En una olla ponemos a hervir un litro de caldo de verduras. Cuando comience el hervor añadimos acelgas troceadas y patatas peladas. Incorporamos sal y pimienta. Mientras se cuecen acelgas y patatas, en una sartén preparamos un sofrito con aceite de oliva y doramos cebolla picada, pimiento verde, dientes de ajo. Incorporamos tomate pelado y troceado y lo dejamos hacer.
 
Una vez que comprobemos que las acelgas están listas incorporamos el sofrito, dejando hervir el conjunto cinco minutitos más.
Para las cremas hemos empleado la misma receta base y la hemos variado dependiendo del vegetal principal, esto es:
 
Salteamos cebollita y ajo picado en una cazuela con un poco de aceite, incorporamos los vegetales protagonistas debidamente troceados:  para la crema 1: calabaza+patata, para la crema 2: calabacín+puerro y para la crema 3: zanahoria+pimiento+patata.
 
Rehogamos unos minutos, añadimos caldo de verduras y cocemos unos 20-25 minutos. Una vez cocidas las verduras salpimentamos, retiramos del fuego y trituramos con la batidora.
 
CREMA DE CALABAZA Y PATATA
 
 
CREMA DE CALABACÍN Y PUERRO
 
 
 
CREMA DE ZANAHORIA, PIMIENTO VERDE Y PATATA
 
 
 
Os dejo un par de enlaces con más recetas de cremas elaboradas con diferentes verduras y hortalizas: Doce recetas de crema de verduras  ó  Cremas de verduras (6 recetas sabrosas y ligeras).  
 
 
 
“Siete virtudes tienen las sopas, quitan el hambre y dan poca sed; hacen dormir bien y digerir, nunca enfadan, siempre agradan y crían la cara colorada".
Ventura de la Vega(Siglo XIX)




4 comentarios:

  1. Buenisimas estas cremas y después de todo no esta mal depurarse un poco y si es con buenas recetas,mejor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario galicintas (curioso nick), efectivamente, las cremas de verduras no solamente son platos apetitosos, sino que tomar cremas de verduras y hortalizas tiene muchos efectos beneficiosos más allá del placer de disfrutar con una buena comida.

      Eliminar
  2. Feliz año pesiosa te deseo todo lo mejor para ti y tus seres queridos asi como que se cumplan todos tus sueños.
    Me encantan las propuestas tanto el caldo de acelgas ,el cual nunca he exo ni comido asi como las tres cremas ,te han quedado divinisimooos.
    Y estoy de acuerdo con el comentario de pecados del monaguillo ,muxo cuidarse lis primeros dias y despues tomaaa mantequillazo jajaaa ...bueno mira quien va hblar si yo ni siquiera me he puesto aun a dieta jajaaa.
    Me ha encantado el post y las recetas.
    Bicos mil y feliz finde .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chus, un gusto verte por aqui, tambien yo te deseo lo mejor para 2013. Un beso fueeertee!! Nos vemos pronto, si no físicamente seguro que virtualmente...

      Eliminar