viernes, 8 de febrero de 2013

CHIPIRONES RELLENOS DE BRANDADA DE ATUN EN ACEITE DE OLIVA CON MERMELADA DE ESPÁRRAGOS VERDE-MORADOS DE HUÉTOR TÁJAR Y SUS YEMAS.-




Recientemente ha caído en nuestras manos un ejemplar del magnífico   10 años – 100 recetas con Atún”, realizado por Canal Uno para INTERATÚN.

INTERATÚN ha venido realizando numerosas labores de promoción del atún, poniendo en valor las saludables propiedades de este alimento, su versatilidad y, ¿por qué no?, su posible aplicación a recetas de alta cocina. Una de las actividades que organiza es el Concurso Gastronómico INTERATUN, dirigido a alumnos de Escuelas de Hostelería de toda España, mostrando así sus propiedades culinarias a los cocineros del futuro. Este libro nace para conmemorar el décimo aniversario del concurso y nos muestra las 10 mejores recetas de cada edición, o sea puedes encontrarte nada menos que 100 recetas cuyo ingrediente principal son las conservas de atún en aceite de oliva.


España es uno de los mayores productores de conservas del mundo e indudablemente Galicia posee una profunda tradición en el tratamiento de los productos del mar. Los que me seguís sabéis de mi vinculación con el mundo conservero, por lo que no he podido desaprovechar la ocasión para compartir esta obra que pone en valor el trabajo de un sector fundamental para la economía de nuestra comunidad.



El atún constituye un completo alimento, fuente de proteínas, vitaminas, alto contenido en Omega 3 y un buen número de minerales: fósforo, calcio, potasio o magnesio entre otros. Si añadimos los beneficios que aporta el aceite de oliva,  nos encontramos con una manufactura de gran calidad y sabor que, desde que el confitero francés Nicolás Appert  inventara la conserva -allá por el año 1790-, es uno de los productos más consumidos mundialmente.


Imagino que os llamaría la atención el pomposo título del post. En realidad,  David (sí, esta receta ha sido obra de nuestro fotógrafo) se ha inspirado en una de las recetas finalistas en la VI EDICIÓN del Concurso Gastronómico INTERATUN, celebrado en Toledo en Mayo de 2007: Chipirón relleno de brandada de atún con pestiño de tomate de Caspe y crema de zanahorias y verduritas, de Sergio Buisán Solada del  I.E.S. MAR DE ARAGÓN, de Caspe – Zaragoza.




Comencemos, pues... Para preparar la brandada, en primer lugar cocemos una patata pelada. Cuando esté cocida la escurrimos y reservamos. Mientras freímos unos ajos en aceite a los que añadimos el atún desmenuzado…




Trituramos patata y atún, añadimos cuajada y ligamos. Reservamos en un lugar templado.






Limpiamos los chipirones sin darles la vuelta, hacemos dos cortes, uno en la punta y otro en la base para dejarlos planos.


Sazonamos y hacemos a la plancha, reservamos.

 
 


Para completar el plato David decidió combinarlo con una mermelada de espárrago verde morado así como con las yemas de espárragos trigueros de Huetor Tajar, los cuales descubrimos durante nuestra visita a GASTROTUR en Granada.






 
Emplatamos, colocando en el fondo del plato la mermelada de espárrago verde morado, adornamos con las yemas y disponemos los chipirones ya rellenos con la brandada de atún. Coronamos con las patitas. La combinación de sabores es realmente deliciosa…






10 comentarios:

  1. Me muero de hambre solo de ver la pinta que tiene este plato!!!y qué conste que terminé de comer hace menos de una hora!!!un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un plato estupendo, que además está buenísimo... Un besazo Saraaa!!

      Eliminar
  2. Madre miaaa que pintaza tiene sin duda tendrian que estar de muerte lenta con ezos fantasticos ingredientes.
    Un post,receta ,paso a paso y presentacion de 20 points.
    Bicos mil y feliz domingo wap@s.

    ResponderEliminar
  3. Nos alegra mucho que te haya gustado el libro :)
    Enhorabuena por tu blog! es todo un descubrimiento :D

    ResponderEliminar
  4. QUE ENVIDIA TIENEN ALGUNOS DE APROPIARSE UNA RECETA QUE NO ES SUYA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confieso que no sé a qué te refieres, en el texto comento que la fuente para preparar el plato ha sido la receta de la VI EDICIÓN del Concurso Gastronómico INTERATUN, celebrado en Toledo en Mayo de 2007: Chipirón relleno de brandada de atún con pestiño de tomate de Caspe y crema de zanahorias y verduritas, de Sergio Buisán Solada del I.E.S. MAR DE ARAGÓN, de Caspe – Zaragoza. Publicada en el libro “10 años – 100 recetas con Atún”, realizado por Canal Uno para INTERATÚN...

      Eliminar