sábado, 16 de febrero de 2013

DESCUBRIENDO LA MARAGOTA.-

 
 
 
 
 
Continúo descubriendo la riqueza de las costas gallegas. Esta vez nos hemos topado con una maragota.  Atendiendo a esa pregunta cada vez más insistente: ¿sabes lo que comes?, me he puesto a investigar y os cuento:
 

 
Me he encontrado con Artevigo, un interesante proyecto financiado  por la Xunta de Galicia, finalizado el pasado mes de Diciembre de 2012 y cuyo objetivo era investigar a los peces capturados por la flota artesanal gallega. En concreto se centraron en la maragota (Labrus bergylta) y abadejo (Pollachius pollachius). Estos conocimientos, pendientes todavía de publicar, aportarán información al sector para llevar a cabo una explotación sostenible de nuestros recursos.


O sea, hablamos de pescado de ría, capturado por pescadores artesanales (unas 4.500 embarcaciones), y la maragota –a la que se le llama pinto cuando presenta la piel moteada- es una de las cuatro especies más pescada por la flota artesanal. Según las estadísticas, en la lonja de Vigo se superan las 20 toneladas anuales.
 
 
La maragota o pinto pertenece a la familia de los lábridos, al igual que “serráns” y “doncellas” y su excelente relación calidad-precio -se cotizan a unos 3€ / Kg. en el caso de la maragota y el pinto anda alrededor de los 6 €- les hacen particularmente atractivos dada la situación económica actual.
 
 
 
 

 
Me ha parecido muy curioso el descubrir que se trata de una especie hermafrodita: todos son hembras al nacer y luego pasan a ser macho. Por lo visto viven en grupos sociales en los que un macho domina a un conjunto de hembras. Si ese macho desaparece, la hembra más ¿preparada? se vuelve macho, para mantener el grupo… Sin comentarios…
 
 
Viven escondidos en pequeñas cuevas, gustan de ocupar grietas entre las rocas, rodeados de algas, saliendo únicamente para buscar comida y siempre efectuando recorridos cortos.
En cuanto a su sabor, no estoy en absoluto de acuerdo con las afirmaciones de D. José Cornide en su ENSAYO DE UNA  HISTORIA DE LOS PECES Y OTRAS PRODUCCIONES MARINAS DE LA COSTA DE GALICIA:
 
 
“La Maragota se parece mucho al Budión, frecuenta como él las peñas de la costa , adonde por lo común se pesca á la vara: su carne es igualmente blanducha, fácil y desabrida, y así le conviene unde las más apreciables…” guiso en que sobresalga el agrio y las especias, ó servirla frita y rebozada con harina para que adquiera alguna consistencia. Su comida no es
 
 
 
Su carne me recordó la textura del bacalao fresco y su sabor delicado y agradable. He leído que suele presentarse guisada o en caldeirada, pero os confesaré que me encanta el pescado al horno, lo encuentro más sabroso y al tiempo más natural. Así que fue esta su preparación.
 
 
 
 


 
Sobre un lecho de patatas panaderas a medio freír con unas rodajitas de cebolla colocamos el pescado que previamente habremos salado y al que le haremos unas pequeñas incisiones donde le introduciremos media rodaja de limón. Añadimos un chorrito de vino blanco y lo metemos al horno unos 25 minutos a unos 190º… Y a disfrutar…
 
 
 
 



 


14 comentarios:

  1. No conocia esos dos pescafos aqui no los hsy en la pescaderia ,cuando vaya de vacaciones tendre que fijarme si los hay para probarlos.
    Se ve delicioso en casa tambien nos gusta mas el pescado al horno que frito.
    Un post fantastico ,muchas gracias por compartir toda esta informacion con nosotr@s.
    Bicos mil y feluz finde wap@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo, supongo que son pescadoa difíciles de encontrar, aquí tampoco se los encuentra con frecuencia... En cuanto al pescado al horno... No sé, parece que si sólo le aplicamos calor ambiental con una gotita de aceite sabe más a mar... Un besoooo!!!

      Eliminar
  2. Este pescado me recuerda los chiringuitos de la costa en donde lo preparan guisado con patatas y guisantes.
    Desde luego coincido contigo en lo rico que está y sobre todo al horno.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi por apoyar mi gusto por el pescado al horno, David dice que estaría más suculento guisado... Aunque él manifiesta que está de acuerdo con D. José Cornide, el sabor de la maragota no le ha parecido demasiado atractivo... Un beso grandeeee!!!

      Eliminar
  3. me encanta la maragota / pinto. Tengo alguna recetilla en el blog, además de sabroso, no es un pescado excesivamente caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta Pilar que tienes recetilla en el Blog, de hecho cada vez que caen en nuestras manos "prendas" de este tipo siempre consultamos tus páginas... pues siempre encontramos alguna pista. Aunque lo encontré esta vez fue un precioso "pinto" guisado...
      http://www.lacocinadelechuza.com/2007/06/guiso-marinero-de-pinto-como-ya-coment.html

      Eliminar
  4. Interesantísimo Mercedes!!
    Mi padre, gran pescador, solía traerla y mi madre, que cocina de miedo, también la preparaba como tú y a veces con una salsa casera hecha con tomate, cebolla, ajo, vino blanco y laurel. Buenísima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau Bego!! Eres una auténtica privilegiada. Lo de la salsa casera me ha intrigado, ¿se le añade tal salsa y se mete al horno? Me parece una combinación deliciosaaa!!

      Eliminar
  5. Era uno de los pescados, que más cogíamos de niño junto con las rebirocas (doncellas), mi familia le llamaban bicudas por la boca y el pinto era como algo distinto decían que tenía menos espinas. En casa lo solían comer frito también y decían que muy rico yo he de decir que casi no lo probé que de aquella no comía casi pescado. Pero son una gozada de pescar porque dan trabajo ;)

    Que raro que Chus no las conozca nosotros ibamos a pescar cerca de su zona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en casa de la abuela, tan amantes del pescado, sin embargo, no eran amigos de pescado de este estilo... Así que no ha sido hasta ahora que los he empezado a conocer. Un besooo!!!

      Eliminar
  6. Hola. Yo soy parte del equipo del proyecto que mencionas (Artevigo), pero como no todo es ciencia, te recomiendo este pescado en empanada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David por tu sugerencia, la verdad es que no se me hubiese ocurrido. Lo pondremos en práctica pues me parece una idea poco explotada y francamente original. Un besotee!!!

      Eliminar
  7. Hola, ahora mismo estoy cocinando de esta forma una que cogimos ayer buceando. Aquí en Galicia son prácticamente una plaga, por lo menos en la zona de Vigo-Cangas-Bueu. Las hay a toneladas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que nos cuentes el resultado Da, y que nos envíes una foto... ;)

      Eliminar