miércoles, 13 de febrero de 2013

LA OCA EN VIGO, 30 AÑOS DE HISTORIA…

 
 
 
 

En el barrio de Teis, en Vigo, enfrente del mercado (aquí en Vigo diríamos: enfrente de “la plaza”), podemos encontrar uno de los pocos restaurantes emblemáticos de la ciudad que, tras casi treinta años de existencia, aún permanece al pie del cañón. Pertenece al grupo de aquellos establecimientos que hace ya algunos años se mentaban como sinónimo de exclusividad, de alto nivel… Recuerdo haber escuchado que lo más selecto de la política, banca y empresa viguesa celebraban “gastronómicas reuniones” (me los imagino entre platos, tomando trascendentales decisiones) compartiendo mantel en La Oca. Eso sí, sólo al mediodía. Quizás ese peculiar horario -abre sólo de lunes a viernes a mediodía,  en horario nocturno únicamente viernes o vísperas de festivo, cerrando siempre los fines de semana- ya lo convierte en un privilegiado dentro del panorama general de la restauración.


Llevábamos años pensando en conocerlo, pero por una cosa u otra, sumadas a su complicado horario, no nos había coincidido. Así que con la excusa (esta u otra cualquiera) de que se cumplía un mes desde mi abandono –espero que definitivo- del últimamente tan denostado vicio tabaquero, allá nos fuimos.

El exterior del local resulta francamente llamativo, no precisamente por el lujo, sino por la sencillez de su apariencia. Realmente la entrada no te hace suponer que allí se esconde un restaurante que recientemente ha renovado su “sol”.
 
 
 

El interior es otra historia, personalmente lo encontré cálido, acogedor, con el encanto de antiguos comedores. Quizás algo sobrecargada la decoración, con numerosos adornos personales pero, para mí, encajaba a la perfección con la esencia del local. Pequeño, apenas 6 mesas y con una estupenda, a la par que suave, música ambiental, perfecta para acompañar nuestra degustación.

 
 
 

He de comentaros que la carta resulta bastante amplia (quizás demasiado) para un local con tan poquitas mesas, y que presentaba platos acordes con la temporada, por un lado de LAMPREA: “Lamprea del río Miño a la bordelesa” y por otro de CAZA:  “Paloma torcaz con vino de Jerez y trufa, Perdiz roja salvaje en estofado de setas, Liebre estofada con alubias rojas, Jabalí en salsa bordelesa”


Nosotros, que deseábamos disfrutar de una pequeña muestra de lo mejor de su cocina, nos inclinamos por un MENU DEGUSTACIÓN SORPRESA, cuyo precio asciende a 38,50 € por comensal, bebidas aparte.

En ausencia de personal de sala, es el propio cocinero, el veterano Juan Cisneros, el que sirve cada plato en mesa.  
En cuanto al menú, bastante sencillo, con un ligero aire moderno pero sin excesos, alejado de efectistas presentaciones. Buen producto aunque no podría calificarlo como espectacular.
CROQUETAS DE JAMÓN IBÉRICO DE BELLOTA
 
 
 

HUEVO TRUFADO (POCHADO) CON TRUFA FRESCA Y ARROZ

 
 
 

REVUELTO DE CENTOLLO CON LÁMINAS DE BACALAO Y MANZANAS

 
 
 

LOMO DE MERLUZA DEL PINCHO, EN SALSA VERDE DE CEBOLLETAS, ALGAS Y AMANITA CAESAREA

 
 
 

FOIE FRESCO CON LÁMINAS DE MANZANA

 
 
 

HELADO DE TURRÓN CON TORRIJA DE LECHE CON AZÚCAR MORENO

 
 
 

Destacaría el intenso sabor a jamón de las croquetas,  la firme textura de la merluza del pincho y el untuoso escalope de hígado de pato.


Si os apetece visitarlo, y lo hacéis de lunes a viernes al mediodía, disponen también de un MENU COMPLETO que engloba aperitivo, primer plato, plato principal, postre e incluye vino, agua y café por 28 € + IVA.

Restaurante La Oca

C/ Purificación Saavedra, 8

36207 Vigo

(frente al Mercado de Teis)

Tel. 986 371 255


7 comentarios:

  1. Las croquetes tienen pinta además de jugosas. Lo mejor el motivo de la visita y que sea para siempre como dices Mercedes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda el motivo era importante, y a la vez cumplí un capricho de años juveniles... ¿Qué mas se puede pedir? Un besote grandeee!!!

      Eliminar
  2. Un post fantastico ,un acierto el menu que habeis elejido me ha encantado ,tomo nota para cuando vayamos a Vigo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chus, en realidad el menú fué inesperado... Era todo sorpresa. Cuando vengas a Vigo avísame, afortunadamente ahora tenemos muchas propuestas donde elegir. Un beso fueeertee!!!

      Eliminar
  3. Lo que más me ha llamado la atención ha sido el revuelto. Desde luego coincido contigo en que es todo un lujo poder continuar con este horario que hace tan complicado acercarse, porque de lunes a viernes, pocas ocasiones hay para comer fuera... Por cierto, a por muuuuuuuchos meses más sin tabaco!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí lo más exquisito el foie, aunque quizás le sobraban las salsas de acompañamiento... Y sí, espero que este sea el definitivo intento para dejar de fumar. Un besoo!!!

      Eliminar
  4. Me parece genial! el horario es la bomba, y más trabajando en hostelería. yo es que miro más como cocinera que como comensal ;) los platos me parecen bonitos y el cocinero un crack si está el solo en la cocina y atendiendo las mesas!!Un besito Mercedes!

    ResponderEliminar