jueves, 21 de febrero de 2013

#panepasta - Redescubriendo los Espaguetis con salsa carbonara o Spaghetti alla carbonara

Encontré sumamente divertida la idea de nuestra amiga Carmen Albo convocando a los alumnos de los talleres de PASTA 101, celebrados en distintas ciudades gallegas e impartidos por Anna Mayer (panepanna), para que todos publicáramos hoy, 21 de Febrero alguna  de las recetas aprendidas en el curso. Jorge Guitián y la propia Anna juzgarán la mejor receta (ardua tarea, vive Dios) y el premió será un ejemplar del último libro de Carmen Albo: Adelgaza sin hambre y con humor con mis recetas proteicas

En mi caso me he inclinado por unos SPAGHETTI ALLA CARBONARA. Os confesaré que existe un motivo personal para ello: cuando mis hermanos y yo éramos pequeños, adorábamos que nuestro padre nos preparase esta receta, aunque a mi madre –por el amplio despliegue de cacharros que papá empleaba- no le hacía tanta gracia. Cuando Anna nos enseñó a preparar el plato y nos comentaba que para los “auténticos” carbonara no se utilizaba ni nata ni crema, volvieron a mi memoria escenas familiares. Como podéis observar,  de una u otra manera, todos mis posts están impregnados de historia o historias, no puedo evitarlo…



Si vamos a la Historia (con mayúscula) de los spaghetti alla carbonara, por lo que he podido leer, no está nada claro el origen… En lo único en que más o menos he encontrado quórum ha sido en que no está documentado antes de 1945. Unos cuentan que cuando las tropas americanas llegaron a Italia en la II Guerra mundial combinaron sus raciones de tocino y huevos con los platos de pasta que se servían en Roma. Los italianos tienen otra leyenda más tierna que dicen que el plato nació gracias a los mineros del carbón de Umbría (carbonari). Los granos de pimienta molida fresca que coronan los platos se dicen que representan el polvo de carbón que pasarían de la ropa de los mineros a los platos de pasta.

Otras fuentes indican que la carbonara nació en la ciudad de Napoli: el cavaliere Ippolito Cavalcanti, duca de Buonvicino, descendiente directo de aquel Guido Cavalcanti que compartía andanzas florentinas en el duecento -siglo XIII- con Dante Alighieri, publicó en 1837 el libro “La cucina teorico pratica” -obra en la que empeñó veinticinco años para como él mismo afirmaba: “divagarsi nei momenti d´ozio”-  en la cual habría una receta similar a la actual.
Pero olvidándonos de teorías y leyendas, de lo que no cabe duda es de que hoy en día, “Spaghetti alla Carbonara” es, junto a “alla bolognese” una de las recetas de pasta larga más populares en todo el mundo.
Comenzamos preparando la salsa, ésta es la que debe esperar a la pasta y no a la inversa…
Sofreímos panceta cortada en dados o bastoncitos. Los italianos utilizan tocino de papada sin ahumar, llamado “guanciale”, nosotros podemos usar la clásica panceta. No incorporamos aceite. La grasa ha de irse tornando transparente…



Apartamos del fuego y reservamos.






Batimos en un bol dos huevos y añadimos queso pecorino o parmigiano que rallaremos al momento. Añadimos la sal necesaria.









Ponemos a hervir agua con sal. Cuando el agua comience a burbujear añadimos los spaghetti. Cocemos la pasta “al dente” y cuando esté lista se escurre, la añadimos a la sartén sobre el tocino y mezclamos bien.




Finalmente incorporamos todo en el bol dónde teníamos el huevo mezclado con el queso rallado…





Como veis una receta sencilla aunque no por ello simple. Finalizamos rallando pimienta negra y espolvoreamos. Un plato delicioso y encima económico, ¿qué más se puede pedir?





La organizadora de este divertido juego, que también nos regala su receta:




La profesora y su colaborador:





Y éstos son los aventajados alumnos que participan con ésta o alguna otra de las recetas, no os perdáis sus versiones:


 
Os dejo el enlace del monográfico que a este Concurso ha dedicado nuestro amigo Jose Luis Oliveira en su Newspaper  "Un rincón de mi cocina"
 


15 comentarios:

  1. Hummmm, delicioso, y leyéndolo a estas horas me comía un platito inmediatamente! Me encanta la iniciativa de que cada uno nos haga un plato de pasta... ricoooo Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que fue una idea divertida Inés, lo de publicar todos dentro del mismo tramo horario y compartirlo a través de redes resultó muy intenso, jajaja... Y encima disfrutamos de platos exquisitos. El taller de pizza también estuvo genial, quien sabe... Un besazo guapaaa!!

      Eliminar
  2. Sí señor auténtica carbonara, pintaza absoluta.

    Por cierto Merce, que gracia me ha hecho has usado exactamente el mismo queso que yo para el pesto ;)

    Como siempre ha sido un placer compartir ratitos gastronómicos contigo y con mi paparazzi favorito ;)

    Bico enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ferrarini es un queso que me agrada mucho, es el que normalmente utilizo. La verdad es que aparte de haberlo pasado genial con vosotras en el curso, esta idea ha resultado también muy divertida. Un besito Lauraaa!!!

      Eliminar
  3. Pedazo de ingredientes de calidad que has utilizado para esa carbonara. Con esos huevos, no me extraña que te haya salido con tanto color. Y como siempre, me dejas sorprendida con tus indagaciones históricas. Bikos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo de la carbonara hacía tiempo que tenía ganas de comentarlo, porque es una receta de la que guardo especiales recuerdos infantiles, el curso me vino al pelo, jajaja!!! Un besito guapetonaaa!!!

      Eliminar
  4. Que somos sin nuestras historias y nuestros recuerdos Mercedes? nada o poca cosa, por eso me encanta como escribes.

    Y me encanta esa foto con la panceta "volando" un beso a los 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que mola lo de la panceta voladora... Pues que sepas que esta foto no la sacó David, él era el que con salero meneaba la sartén. Un besazo guapetón!!!

      Eliminar
    2. vais a cambiar los papeles, ya lo estoy viendo ;)

      Eliminar
  5. Que gusto, Mercedes, que bien ilustras las cosas más sencillas con curiosidades amenas que siempre es agradable leer.

    Enhorabuena por tu receta...y paso al siguiente blog participante en este panepasta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo éxito de convocatoria Carmen, os va resultar dificil seleccionar a un ganador. Enhorabuena por la idea. Un besazo guapaaa!!!

      Eliminar
  6. Mercedes, me encanta la receta. Eres de las mías, porque a mí también me encanta conocer el origen de los platos...jaja.

    Bicos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manu y encantada de verte por aquí, ahora que nos conocemos ya estaremos más pendientes de nuestras respectivas evoluciones. Me encanta descubrir porqué el ser humano comenzó a comer determinados platos y despreció otros... ¿Cuando decidió que determinados ingredientes combinaban bien?, etc. etc. Curiosa que es una... Seguimos en contacto!!!

      Eliminar
  7. Uy...y la nata?? si te pasas por mi blog verás que súperdescubrimiento de nata vegetal!
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, ya he descubierto en tu blog tu nata vegetal y la he transmitido con rapidez ;) En cuanto a la carbonara, si te escucha nuestra profe te mata... Lo de incorporar nata es un invento español, la receta original únicamente lleva huevos y queso (aparte de la papada). Un besazo guapetonaaa!!!

      Eliminar