domingo, 24 de febrero de 2013

TALASO ATLANTICO – MECENAS DE FOTOGRAFIA GASTRONOMICA

Aprendiz de chef quesos y frutos secos fotografia gastronomica TALASO ATLANTICO
Sabéis que el autor de las fotografías de este blog es David. Él siempre sabe transmitir a través de sus imágenes lo que a mí me gusta hacer con palabras.
Hace un par de meses me reía con la columna que El Comidista dedicaba a las maravillosas fotografías gastronómicas que aparecían en Pinterest y también a los desastres que se publicaban en Pinstrosity. Por eso, cuando Carmen Albo nos propuso asistir a un TALLER DE FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA que de la mano de Manu Dibuja se desarrollaría bajo el mecenazgo de TALASO ATLÁNTICO -que no sólo aportaron el salón y los fantásticos platos elaborados por Javier Fins, chef de su Restaurante Faro  para que ensayásemos nuestro “arte”, sino que tuvieron la deferencia de convidarnos a disfrutar de un estupendo cocido- he de confesaros que no pude resistir la tentación de probar mis habilidades con la cámara, así que, excepcionalmente, las fotografías que adornan este post son todas de mi autoría.
Exquisito el menú propuesto por Manu para la fotográfica jornada:
Aprendiz de chef Menu fotografico para bloggers en Talaso Atlantico
A las 10,00 en punto, nuestro grupo de avezados fotógrafos estábamos ya en Talaso Atlántico con nuestras cámara en ristre, preparados para captar todas las instantáneas e inmortalizar platos y momentos.

Aprendiz de chef Travi en la cocina fotografia gastronomica TALASO ATLANTICO
Aprendiz de chef Taller fotografia gastronomica TALASO ATLANTICO
Aprendiz de chef Taller fotografia gastronomica TALASO ATLANTICO
Conceptos teóricos como velocidad de disparo, histograma, profundidad de campo, centro de atención o temperatura de la luz comenzaron a introducirnos en el fantástico mundo de la fotografía.
Y para ayudarnos a poner en práctica todos estos conceptos, el chef del Talaso Atlántico, Javier Fins cocinó para nosotros una muestra de su trabajo que nos sirviese para practicar con la cámara…
Aprendiz de chef Javier Fins Taller fotografia gastronomica TALASO ATLANTICO

Aprendiz de chef Javier Fins Taller fotografia gastronomica TALASO ATLANTICO
Es indudable que la fotografía gastronómica ayuda a inmortalizar esas obras efímeras que disfrutamos en restaurantes o en nuestro propio hogar. Siempre he sido muy consciente de la importancia de las imágenes en este blog. Si, es verdad que con la palabra transmites, pero con las fotografías conseguimos que vosotros que nos leéis, encontréis apetitosas nuestra ideas, que os animen a intentar alguna receta o a probar alguno de los espacios que os recomendamos. Como diría Francesc Guillamet en su obra Comer arte, “mientras con un plato entran en funcionamiento los cinco sentidos, con la foto sólo actúa uno”,  y hemos de esmerarnos para que ese sentido que es la vista consiga contagiar a los otros cuatro.
Aprendiz de chef Composición frutos secos Taller fotografia gastronomica TALASO ATLANTICO
Aprendiz de chef Queso y frutos secos Taller fotografia gastronomica TALASO ATLANTICO
Aprendiz de chef FrutasTaller fotografia gastronomica TALASO ATLANTICO
A la hora de la práctica, seguimos atentamente las indicaciones de Manu Dibuja: la búsqueda de luces suaves, la observación de que la luz trasera levanta el color, el valor de la línea diagonal en algunas composiciones…
Probamos diferentes aperturas de diafragma, velocidades de disparo… Y comprobamos cómo malográbamos fotografías como ésta:
Aprendiz de chef Fotografia sobreexpuesta Taller fotografia gastronomica TALASO ATLANTICO
Y tras las modificaciones oportunas nos satisfacía obtener instantáneas como ésta otra:
Aprendiz de chef Composición frutas Taller fotografia gastronomica TALASO ATLANTICO
Y para estimular vuestros sentidos os dejo con carne, pescado y postre…
Aprendiz de chef Plato carne Taller fotografia gastronomica TALASO ATLANTICO
Aprendiz de chef Plato pescado Taller fotografia gastronomica TALASO ATLANTICO
Aprendiz de chef Brownie chocolate Taller fotografia gastronomica TALASO ATLANTICO
Hoy en día, en el que la cultura visual ejerce un indiscutible poder, una buena fotografía gastronómica supone una potente herramienta transmisora de sensaciones, de ahí el auge de esta disciplina.
Aprendiz de chef Preparando escena Taller fotografia gastronomica TALASO ATLANTICO
Y tras una intensa mañana, pasamos a disfrutar de un estupendo cocido en un privilegiado escenario, contemplando el mar desde el Restaurante Faro del Talaso Atlántico.
Aprendiz de chef Comedor Taller fotografia gastronomica TALASO ATLANTICO
Y pese a no disponer del “attrezzo” utilizado por los profesionales, ni del tiempo de preparación requerido, tanto luz, paisaje como los platos en sí nos facilitan la tarea para intentar provocar vuestro apetito…
Aprendiz de chef Caldo gallego Taller fotografia gastronomica TALASO ATLANTICO
Aprendiz de chef Garbanzos patata y verdura Taller fotografia gastronomica TALASO ATLANTICO
Aprendiz de chef Carnes cocido gallego Taller fotografia gastronomica TALASO ATLANTICO
Aprendiz de chef Postres gallegos Taller fotografia gastronomica TALASO ATLANTICO
Aún hubo tiempo para disfrutar de unos Gin Tonics, preparados desde el bar móvil que se acercaba a las mesas para alegrarnos la tarde…
Aprendiz de chef Carrito bebidas Taller fotografia gastronomica TALASO ATLANTICO

Aprendiz de chef Carmen Albo con gintonic Taller fotografia gastronomica TALASO ATLANTICO
Aprendiz de chef Marta Valcarce con gintonic Taller fotografia gastronomica TALASO ATLANTICO
Todavía dedicamos la tarde a hablar de elementos formales y visuales que componen una fotografía, de cómo preparar escenarios, de la atención que debemos prestar a todos los detalles, incluso se mencionó la optimización SEO de las imágenes para buscadores… En fin, un didáctico taller que nos acercó un poco más a este apasionante mundo de imágenes y una deliciosa jornada en el Hotel Talaso Atlántico.
 Conclusiones: si tienes un blog, o trabajas como community manager de alguna empresa de alimentación o de algún restaurante, o quizás, simplemente te apasione la fotografía gastronómica, has de poner todos los sentidos cuando pongas en práctica este arte, pues éste ha pasado de ser un mero acompañamiento de medios impresos a parte protagonista e incluso independiente…
Otro día hablaremos de las dos vertientes de la fotografía gastronómica, la que retrata el producto al natural, escogiendo simplemente escenario y decorados (attrezzo) que es el método que esta aprendiz ha puesto siempre en práctica (y que espera ir mejorando) y la del “maquillaje de alimentos”, que utiliza “trampas” para presentar imágenes siempre atractivas, frescas, apetecibles. En algún artículo he leído “trucos” para conseguir que el producto que fotografías resulte deseable a primera vista, olvidando que lo que vas a retratar se pueda comer o no. Glicerina añadida a tomates para que parezcan frescos, utilizar un cable y un soplete para hacer marcas perfectas en la carne asada, preparar cremosos helados utilizando puré de patatas y colorantes… En fin, bajo mi punto de vista no todo vale, y de lo que se trata, por lo menos en este blog, es de mostrar deliciosas preparaciones,  no simplemente hermosas puestas en escena que luego no puedes disfrutar…

11 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, Mercedes!! Ahora a ver si se nos notan las mejorías a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo disfruté mucho Carmen. Sí me animaré a preparar atrezzos y fotografiar platos, pero lo de fotografiar personas en movimiento y reflejar ambientes se lo dejaré a David, tiene bastante más reflejos...

      Eliminar
  2. Excelente descripción de tan apetecible jornada foto-gastronómica!!!
    Por cierto tus instantáneas están para "comérselas".
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marina, los platos eran tan atractivos que la verdad resultó bastante fácil sacarles una sonrisa... ;) Gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  3. Que fotos ran bonitas mercedes sin duda has aprobechado muy bien el curso ,reconozco que me encantan las fotos bien echas y que son parte del atrezzo en una receta ,aunque a mi la fotografia mo me apasione por mas que lo intento.
    Me ha encantado tu post ,seguro que lo pasasteis genial degustando ese rico cocido.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Chus, ya sabes que yo nunca tomo fotografías, siempre lo hace David, pero quise descubrir nociones iniciales de encuadre e ideas para el blog y el curso resultó de lo más aprovechado. Quedamos francamente encantadas. Ahora a ver si se nota... ;) Un besoteee!!!

      Eliminar
  4. Me alegro de que hayas disfrutado Mercedes, a partir de ahora tus fotografías serán el fruto de tu interés y de tu creatividad y seguro que lo vamos a disfrutar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos, lo pasamos francamente bien, aunque con algunas excepciones creo que dejaremos que continúe David poniendo imágenes a mis letras... Bueno, igual de vez en cuando añadimos alguna fotografía de mi autoría. ;) Un besote fuerte!!

      Eliminar
  5. todo se ve geneal...¡¡¡¡ quiero aprender a cocinar, pero hago lo que puedo puesto que no tengo los utensillos necesarios... pero me encanta cocinar..

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla, así que las fotos aún serán mejores!!! Y se ve además que el ambiente fue genial, varias caras conocidas :) Besotes!