viernes, 29 de marzo de 2013

CARABUÑAS, JOVENES EMPRENDEDORES APOSTANDO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA DEL AREA DE ALLARIZ.-

 
 
APRENDIZ DE CHEF CARABUÑAS LICOR DE SABUGUEIRO

 
 
En el año 2008, veía la luz en el concello de Vilar de Santos (uno de los cuatro que componen la Reserva da Biosfera Area de Allariz) el Centro de Innovación e Transformación Agraria da Limia. La iniciativa, enmarcada inicialmente en un programa de ocio y turismo (con el Albergue Turístico A Escola), aspiraba también a convertirse en un enclave de innovación que apostase por la transformación de productos agrarios, por la divulgación de la experiencia y finalmente -como objetivo primordial- por la revitalización del medio rural.
 
Una “CARABUÑA” es –en gallego- el hueso o la pepita de las frutas, una semilla que se convertirá en árbol…
 
 
Nelson Alonso y Eva González, una joven pareja de Pontevedra, se trasladan a Vilar de Santos con el objetivo de poner en valor los recursos naturales de la zona así como productos tradicionales que se encuentran prácticamente desaparecidos. Se integran en el Centro de Innovación e Transformación Agraria da Limia, y fruto del crecimiento de aquella “semillita” llega la firma CARABUÑAS.
 
 
Siendo “A Limia” una de las comarcas agrícolas más productivas de Galicia, no podemos olvidar la importancia que posee la transformación de tales productos para incrementar su valor y garantizar la apropiada comercialización de los mismos.
 
 
APRENDIZ DE CHEF CARABUÑAS MERMELADAS
 
 
CARABUÑAS  cuenta con una parcela de 1.5 hectáreas con frutales: frambuesa, grosella, membrillo, ameixa (especie de ciruela), fatón (otra especie de ciruela), manzana, membrillo, fresas y sabugueiro (saúco). Posee, asimismo, una zona de envasado, cámara frigorífica, de secado, tiendas, almacenes. Facilitan a los pequeños productores un lugar donde poder transformar y envasar sus productos. Y producen conservas diferentes a las que podemos encontrar en el mercado,  envasando mermeladas, membrillo, y produciendo un exquisito licor de Sabugueiro…
 
 
APRENDIZ DE CHEF CARABUÑAS DEGUSTANDO LICOR DE SABUGUEIRO EN MERCADO DA RESERVA DA BIOSFERA ALLARIZ
 
 
Os contaba que durante nuestro intenso TAPAS & BLOGS ALLARIZ habíamos visitado el MERCADO DA RESERVA DA BIOSFERA, allí descubrimos a los chicos de CARABUÑAS con sus mermeladas y su  “Licor de Sabugueiro”. Tanto nos agradó el sabor de este -para nosotros- desconocido elixir que no dudamos en traernos a casa una botellita –para degustar con calma, claro- e investigar un poquito sobre lo que se cuenta con respecto al sabugueiro (saúco en castellano) y sus frutos.
 
 
APRENDIZ DE CHEF MERCADO DA RESERVA DA BIOSFERA ALLARIZ
 
 
Escribía Martín Sarmiento en su Obra de 660 pliegos (1762):
Abundo en el sentido de que para caminar con acierto en investigar el origen de las voces, debe preceder algún conocimiento del origen de las cosas de la Historia Natural; porque las voces de los mixtos naturales son las primitivas en cualquiera lengua. Sabucus y sambucus, en latín, significa el árbol saúco y en gallego sabugueiro de sabucarius. No hay árbol más conocido de los niños que el saúco, por los enredos que hacen con él. Distinguen el saúco macho y el saúco hembra. Este tiene un conducto muy capaz y lleno de tuétano, o medula, que el gallego llama samago. El saúco macho tiene el conducto muy estrecho y lleno también de samago. Con el saúco hembra se hacen unas jeringuillas para echar agua en la cara. A este enredillo da Menage cuatro nombres franceses: clifoire de oculiferia, o ocloferia; caldonniere; saquebuce y cannepetoire.”
 
 
APRENDIZ DE CHEF CARABUÑAS LICOR DE SABUGUEIRO
 
Deleitoso sabor el que proporcionan las dulces bayas de sabugueiro a este licor que os recomiendo sin la menor de las dudas, descubriréis un gusto totalmente diferente a otros brebajes que habitualmente encontramos en el mercado.
 
En la actualidad, los amigos de CARABUÑAS están investigando para la producción de vinagre de sabugueiro, bebida con su flor, así como salsas con su fruto. No les perderemos de vista…
 
Albergue a Escola
Rúa de Celanova nº 13
32650 Vilar de Santos (Ourense)
 
 
Carabuñas
Parque empresarial s/n
32650 Vilar de Santos (Ourense)
 
Si os apetece visitarlos o conocer más sobre sus productos y puntos de venta, podéis contactar con ellos a través de la dirección: albergueaescola@gmail.com
 
 y en los teléfonos: 672 014 380 / 666 931 276.






No hay comentarios:

Publicar un comentario