miércoles, 6 de marzo de 2013

ENSALADA DUMAS, el orgullo del padre de los mosqueteros…

 

 
Hacía tiempo que no compartíamos algún plato con historia, hoy me apetece hablaros de Alexandre Dumas.  El autor de grandes novelas históricas como Los tres mosqueteros, El hombre de la máscara de hierro o El Conde de Montecristo sentía una auténtica pasión por la comida (y, por lo que he leído, también por las mujeres),  lo que sin duda le empujó a crear una obra monumental: el  Grand Dictionnaire de Cuisine , una enciclopedia con recetas que nuestro gourmet escribió para cocineros profesionales (en aquella época los hombres, exceptuando los de profesión, se acercaban más bien poco a la cocina). Lamentablemente no llegó a verla publicada pues falleció en 1870 y hasta el fin de la guerra franco-prusiana en 1873 el gran diccionario no vería la luz.
Dumas estaba especialmente orgulloso de una ensalada incorporada en su enciclopedia, llegando a detallar  la receta en una carta a su viejo amigo Jules Janin:

 "... Finalmente, hice una ensalada que satisfizo tanto a mis invitados que cuando Ronconi, uno de mis clientes más regulares, no pudo venir, envió por su parte de la ensalada, que fue llevada bajo un gran paraguas dado que llovía, de modo que ningún cuerpo extraño pudiera estropearla. Y usted me preguntará mi querido Janin, ¿¿Có¿¿¡¡cómo ha podido escoger una ensalada como plato importante de la cena? Porque mi ensalada no era como cualquier otra ensalada. 'It was a salad of great imagination, composite order, with five principal ingreErEra una ensalada de gran imaginación, con cinco ingredientes principales:
 
 
aprendiz de chef ensalada dumas yemas de huevo

 
En una ensaladera hemos de poner una yema de huevo duro por cada persona. Las mezclo con aceite para formar una pasta.
 
aprendiz de chef ensalada dumas mezclamos yema huevo
 
A la que agrego atún desmenuzado, anchoas picadas, perejil, pepinillos troceados, el blanco de los huevos picados, sal y pimienta.
 
aprendiz de chef ensalada dumas bonito cabo de peñas
 
 
aprendiz de chef ensalada dumas anchoas
 
 
aprendiz de chef ensalada dumas anchoas
 
 
aprendiz de chef ensalada dumas pepinillos
 
 
Añado el mejor vinagre que pueda obtener.
 
 
aprendiz de chef ensalada dumas vinagre de módena
 
 
Yahora atentos, a ver como lo hacéis- pongo la ensaladilla en un cuenco y ordeno a mi siervo que la mezcle bien… (sin palabras me he quedado).
 
Finalmente espolvoreo una pizca de pimentón, que es el pimentón húngaro.” 
 
Nosotros hemos utilizado un aro de emplatar para darle nuestro toque personal a la obra de arte de Dumas.
 
aprendiz de chef ensalada dumas
 
 
No podría finalizar el post sin terminar de narrar la vida de nuestro escritor, así que os contaré que las obras de Dumas fueron recibidas con entusiasmo por sus fieles lectores, reportándole enormes ganancias. Por desgracia, él nunca tuvo suficiente para mantener sus grandes pasiones y durante sus últimos años se vio perseguido con regularidad por cobradores de deudas. Aún así continuó obsequiando generosamente a sus muchas “amigas”. Aquel autor de imaginación increíble y refinado paladar murió en la pobreza en 1870.

 



3 comentarios:

  1. Mercedes un post estupendo y muy interesante ..la ensalada genial hago una parecida y desde luego está de rechupete ...besos MARIMI

    ResponderEliminar
  2. como siempre...me encanta!!!un beso mercedes espero verte el sábado!!!

    ResponderEliminar
  3. Una receta fácil y seguro que buenísima, y además con un toque de historia. Me encanta!

    http://bonprofitbarcelona.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar