sábado, 23 de marzo de 2013

TAPAS & BLOGS GALICIA, DISFRUTANDO DE ALLARIZ…

 
 
TAPAS Y BLOGS GALICIA EN ALLARIZ


 
En Octubre de 2012, de la mano de Alfonso López (Recetas de rechupete), comenzaron a fraguarse en Galicia las raíces de un proyecto que ya funcionaba exitosamente en Madrid y que había surgido tras una conversación en Twitter entre Dani (El Monstruo de las galletas) y el propio Alfonso.
Bajo la premisa: “la unión hace la fuerza” (concepto que aunque trillado no deja de ser cierto) un grupo de blogueros y personas vinculadas al sector del Social media se han agrupado para disfrutar de la gastronomía. Lo que realmente me enamoró de la idea es que el objetivo del grupo no es simplemente el de reunirse para comer, sino lo que se busca es promocionar y transmitir la riqueza gastronómica, a la par que turística, que disfrutamos en Galicia, tanto a nivel restauración como por supuesto productores, y ya sabéis que también es esa una de las finalidades de esta modesta aprendiz.
 
 
En mi opinión personal, el inicio de TAPAS&BLOGS GALICIA no hubiera podido resultar más acorde con la esencia del grupo. El Concello de Allariz, así como la empresa de promoción turística Rural Consulting se han esmerado al máximo para mostrarnos el enorme potencial que posee la preciosa villa de Allariz.
Un bellísimo centro histórico que ha sido rehabilitado con iniciativas municipales desde 1996:
 
 
 
Me ha parecido realmente fantástica la labor de recuperación de formas de vida tradicionales como el espacio O Rexo con una minicentral de producción eléctrica, un espacio artístico creado por el escultor Agustín Ibarrola, su quesería y, por supuesto, sus ovejas latxas, de las que os cuento en la REVISTA BENBO.
 
 
 
 
¿Qué decir del MERCADO DE LA RESERVA DA BIOSFERA? Una extraordinaria iniciativa que tiene lugar los sábados de 10.00 a 14.30 en la Plaza de Abastos. Impulsada por el concello de Allariz, podemos encontrar hortalizas, setas, mermeladas y licores, embutidos, quesos, cervezas artesanales, leche o incluso filloas…
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Todos productos ecológicos elaborados en los concellos que integran la -declarada por la UNESCO en 1995- “Reserva de la biosfera” bajo la denominación AREA DE ALLARIZ: Allariz, Vilar de Santos, Rairiz de Veiga y A Bola. Una magnífica oportunidad para adquirir productos de calidad producidos en la zona.
Dedicaremos próximo post a los amigos de ECOLEIA, así como a la explotación del Monte Penamá, donde podemos encontrar ejemplares de la raza “Limiá”. Un claro ejemplo de la búsqueda de alternativas y nuevas salidas económicas a la zona.
 
 
 
 
 
En cuanto a la restauración, disfrutamos de la comida en la TABERNA O PEPIÑO, un clásico renovado en el casco histórico de Allariz, comida casera y buena relación calidad-precio, como curiosidad me he enterado de que allí se rodaron algunas escenas de La lengua de las mariposas de José Luis Cuerda…
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Y por la noche visitamos varios locales de la zona de tapeo del Casco Vello de Allariz…
Comenzamos en el RESTAURANTE ALARICO
 
 
 
Continuamos en ROI XORDO
 
 
 
Allí  tienen lugar numerosos espectáculos en directo, precisamente aquel día tocaba el guitarrista Marcos Teira, pena de apretada agenda…
 
 
Seguimos en A MICALLA
 
 
 
Vamos con postres y chupitos en otro tradicional: FANDIÑO TAPAS
 
 

 
 
“Fue en el año 1930 cuando en Allariz (Orense) D. José Luis González Conde, y en su rebotica y almacén comenzaba a elaborar e indagar una serie de fórmulas para poder preparar el típico aguardiente de hierbas que se hacía en Galicia. Esa mezcla, o pócima de hierbas, son con las que actualmente se prepara el Licor Zirall, por lo que podemos decir que es único e inigualable.. 33%vol. Dulce donde los haya, finamente herbaceo con fondo de hierbas de infusión.”
 
 
 
 
 
Y rematamos con gin-tonics en el agradable CENTRO SOCIAL O PORTELO, en el mismo local donde se ubica el Museo del Juguete.
 
 
 
 
 
No creáis que nos excedimos con las copichuelas, a la mañana siguiente a las 10.00 en punto desayunábamos en A FABRICA DE VILANOVA con los responsables del Concello así como con Chao Quintana de Rural Consulting (Turismo en Allariz) para valorar nuestra experiencia y (cosa bastante infrecuente a la par que loable) para tomar nota y corregir los posibles puntos negativos que hubiésemos podido encontrar…
 
 
 
 
 
Tras lo que os he contado estoy segura de que os apuntaréis Allariz como posible destino turístico y gastronómico, por cierto, éste es el estupendo Apartamento donde nos hospedamos.
Nuestro amigo Víctor Blanco de “O Bandullo” ha preparado un video genial que resume nuestra aventura. El listón ha quedado muy alto… ya os avisaremos del próximo TAPAS & BLOGS GALICIA.
 
 


1 comentario: