jueves, 11 de abril de 2013

CULLER DE PAU: RECUPERANDO SABORES OLVIDADOS.-

 
 
APRENDIZ DE CHEF CULLER DE PAU ADELINA PADIN

 
Como os comentaba en un post anterior, referido a Vigourmet, procuramos asistir a cuantas jornadas técnicas nos fue posible, y si bien la anterior exposición que os comentaba versó sobre el mar, el Taller demostrativo que desarrolló Javier Olleros de Culler de Pau (1 estrella Michelin) se centró más en la tierra, resultando una verdadera delicia para los sentidos.
 
 
APRENDIZ DE CHEF JAVIER OLLEROS CULLER DE PAU VIGOURMET 2013
 
 
Lejos de limitarse a hablar de su cocina y sus recetas, Olleros no cesó de comentarnos acerca de su compromiso con el producto, de su trabajo directo con los productores, recalcando siempre que eran éstos –los propios productores-  los que le empujaban a la innovación, al descubrimiento de nuevas texturas.
 
APRENDIZ DE CHEF CULLER DE PAU JAVIER OLLEROS Y ADELINA PADIN VIGOURMET 2013
 
 
 
Y para demostrarnos que su relación con los productores era real, que no se trataba de simple palabrería, Javier Olleros impartió su taller junto a Adelina Padín, una de las proveedoras con las que se haya firmemente vinculado. Olleros consiguió contagiarnos su espíritu, esa esencia que busca la dignificación de oficios maltratados, como el del pescador o el del agricultor. Y sin duda ese contacto continuo con aquel que cultiva, cría o pesca,  resulta fundamental para desarrollar unos platos que presentan singulares sabores y que nos incitan a seguir descubriendo…
 
Un toque de influencia oriental en los caldos que acompañaban a los platos, dashi en el caso del Pulpo con cebolletas y el plato de Almejas finas, lechuga de mar y cebollas encurtidas se hallaba escoltado por caldo de mejillones.
 
 
APRENDIZ DE CHEF CULLER DE PAU PULPO CON CEBOLLETAS EN CALDO DASHI
 
 
 
APRENDIZ DE CHEF CULLER DE PAU ALMEJA FINA
 
 
 
Sorprendente nos resultó el planteamiento de sus Huevas de Rodaballo ahumadas en sarmiento con limón y pan de almendras...
 
 
APRENDIZ DE CHEF CULLER DE PAU HUEVAS DE RODABALLO AHUMADAS EN SARMIENTO CON LIMON Y PAN DE ALMENDRAS
 
 
Pero si la cocina de Javier Olleros es sin la menor de las dudas espectacular, la intervención de Adelina Padín fue –nunca mejor dicho- exquisita.
 
 
APRENDIZ DE CHEF ADELINA PADIN PROVEEDORA CULLER DE PAU
 
 
 A todos consiguió embelesarnos ese amor a la tierra, ese cariño al producto, incluso medio en serio medio en broma nos comentó que practicaba la homeopatía con sus plantas.
 
 
APRENDIZ DE CHEF ADELINA PADIN PROVEEDORA DE CULLER DE PAU VIGOURMET 2013
 
 
Con la ilusión de productores como Adelina y cocineros como Olleros, reconozcamos que el futuro de la cocina gallega es más que prometedor…
 
Para terminar, os dejo un video en el que podéis disfrutar en vivo de las palabras de Adelina.
 
 



6 comentarios:

  1. Un post fantastico wapa es una pena no estar mas cerca para poder asistir a esos eventos y vivir esas charlas en directo.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chus, fue una auténtica gozada. Efectivamente una pena que no te puedas acercar, pero siempre puedes organizar una escapada para disfrutar de su cocina en O Grove... Anímate, merece la pena. Un beso grandeee!!!

      Eliminar
  2. Cómo me hubiera gustado estar, se ve que disfrutáisteis muchísimo!!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Aprendiz!!
    Que delicadeza de fotografías.
    El producto, el mar en el plato.
    Buen domingo,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola! Qué blog tan bonito tienes! Te he dejado un reconocimiento en el mío: http://homies-matters.blogspot.com.es/

    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Hello my name is Ni I worked with Javier and Adelina. I linked your article with some pictures I had from the actual allotment of Adelina and Javier.
    I hope you dont mind that I added your article.
    Please check thehomelesschefs.com

    ResponderEliminar