jueves, 25 de abril de 2013

POSTS BY DAVID: MENU DEL DIA EN LA PIZARRA DE SILABARIO – TUI

 
Con este post inauguramos nueva sección en el Blog. Nuestro fotógrafo ha decidido mutar cámara por  teclado y, en las ocasiones en las que disfrute de alguna experiencia a la que no asista esta aprendiz, compartirá con nosotros sus sensaciones gastronómicas utilizando esta página. Preparaos que hoy comienza… (por cierto, en esta ocasión las fotografías son de un teléfono y además me gustaría advertiros que esta aprendiz no se responsabiliza de las opiniones vertidas por el fotógrafo ;)
 
“Tras la reciente marcha permanente a Tui de nuestra sobrina mayor, el pasado 17 de abril se me ocurrió darle un pequeño susto y hacerle una visita sorpresa para ver in situ cómo le iba con su nueva vida en su queridísimo Tui.
 

Tomamos un aperitivo en una terraza, ya se aproximaba la hora de comer y nos surgió la idea de conocer el tan alabado Menú del día de la Pizarra del Silabario.
 
 
 
 
Después de las dudas iniciales de Naiara ( no le gustaba ningún primer plato), el entrecot con queso curado y espinacas que había de segundo la convenció para entrar. Nos sentamos en una mesa baja ( sí, no sólo hay taburetes altos, cosa que incomoda a nuestra aprendiz) y lo primero que nos dice el camarero es que no les queda entrecot (vaya, qué casualidad).
 
 
Otro vistazo a la pizarra a modo de carta le sirve a Naiara para decidirse por un arroz meloso de chipirones y verduras como plato único, mientras que yo elijo unas mollejas de ternera lechal al ajillo con judías salteadas y salmón asado sobre un fondo de mariscos y ajos tiernos. De entrada nos traen un aperitivo, una ensalada de pasta que, aunque estaba algo insípida, es todo un detalle antes del menú.
 
 
Ensalada de pasta
 
Seguidamente me traen las mollejas y un plato para Naiara por si quería probarlas (va a ser que no). Estaban realmente deliciosas, pocas veces tengo la oportunidad de probarlas ( recuerdo las de Cocinandos en León) y las disfruté mogollón.
 
 
Mollejas de ternera lechal al ajillo con judías salteadas
 
Al llegar los segundos (el salmón demasiado hecho para mi gusto y el arroz de Naiara bastante bueno y muy abundante) se nos atragantó un poco la comida, me explico. Llegan un grupo de 6 personas para comer a nuestro lado y cuál es nuestra sorpresa cuando el camarero les explica que sólo les quedan dos entrecots (y a nosotros nos dijo que no quedaba ninguno hacía unos veinte minutos), con la consiguiente cara de gilipollas que se nos quedó. Al margen de si hay una explicación más o menos atenuante (cosa que quizás debimos aclarar en el momento, pero no quería desviarme de la charla con mi sobrina) es un fallo que no sienta nada bien.
 
 
Salmón asado sobre un fondo de mariscos y ajos tiernos
 
 
Arroz meloso de chipirones y verduras
 
Afortunadamente no teníamos ninguna prisa, pero la espera para preguntarnos por los postres se hizo eterna, hecho percibido por el camarero que se disculpó amablemente y justificó la tardanza por la gran afluencia de gente.
 
Al fin llegaron un brownie de chocolate con helado de mandarina y naranja y una crema montada de tetilla con jalea de membrillo y muesli, muy ricos ambos.
 
 
Crema montada de tetilla con jalea de membrillo y muesli.
 
 
Brownie de chocolate con helado de mandarina y naranja
 
 
En conclusión, un menú del día excelente calidad-cantidad-precio que se vio empañado por un par de detalles que no debieron haberse producido. Justo es reconocer que las experiencias anteriores, tanto en el restaurante Silabario, como en la Terraza y en el Gastrobar fueron plenamente satisfactorias. Habrá que volver con la aprendiz para probar la Pizarra fuera de menú, la Pizarra temática de los viernes o alguna de las catas- degustación que preparan.
 
 
 
 
Sin duda Tui bien merece más visitas, ya sea para dar un paseo al borde del río Miño, para callejear su zona vieja o simplemente para quedar con nuestra querida Naiara.
 
Por último dar mi enhorabuena a la aprendiz de chef por las 500.000 visitas que acaba de conseguir su blog, que sé que le hace ilusión.”
 
Gracias mi querido fotógrafo por el post, ya he apuntado en la Agenda nuestra próxima visita a Silabario…
 



15 comentarios:

  1. Enhorabuena a DAVID por su primer post, me ha gustado mucho..y las fotos para ser con el móvil muy bien, no? bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David está muy satisfecho con el éxito obtenido con su primer post... jajaja!!! En cuanto a las fotos, algunos teléfonos tienen una resolución que envidiarían cámaras convencionales, ¿verdad? Gracias por estar ahí Esther!!!! Un beso gordooo!!!

      Eliminar
    2. Gracias Esther, intenté reflejar lo más fielmente posible lo que viví. Las fotos fueron hechas con el móvil de Naiara para darle envidia por whatsapp a Mercedes(al final acabaron aquí), si no voy con la Aprendiz de Chef nunca saco fotos.
      Mercedes, ya me explicarás de dónde te vino eso de "David está muy satisfecho con el éxito..."¡Qué fuerte!

      Eliminar
    3. No sé, te noto satisfecho... ;) Cuando yo comencé a escribir no me hacían mucho caso, tardé bastante en recibir mi primera felicitación... #envidiamodoon

      Eliminar
  2. Un sitio a tener en cuenta cuando estemos cerca nos hacercaremos aunque el detalle del entrecot no me gusta nada nada ,yo no me hubiera cayado y se lo habria dicho .
    Aunque las fotos sean exas con el movil estan muy bien,que sepas David que esas mollejitas me acompañaran en mis sueños que ricas tenian que estar,me has puesto los dientes largos jis..jis.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chus, efectivamente el detalle del entrecot realmente fue un episodio extraño, pero quédate con lo delicioso de lo que degustaron, te diré además que el precio del Menú del día de esta estrella Michelín es:
      Un primero a elegir, postre y bebida PVP 8,50€, un segundo a elegir, un postre y bebida PVP 10,50€ y un primero, un Segundo, un postre a elegir y bebida PVP 13,25€. De Lunes a Viernes.
      Realmente una relación calidad-precio extraordinaria.
      Un besito y muchas gracias por leernos!!

      Eliminar
    2. Efectivamente Chus, lo normal hubiera sido haber protestado en aquel momento, pero como supuse que la respuesta no me iba a gustar nada, decidí dejarlo pasar y no desviarme de la interesante conversación que estaba teniendo con Naiara, el verdadero propósito de mi visita a Tui.
      Era la tercera vez que probaba las mollejas(en tres versiones muy distintas) y definitivamente, me encantan.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por esas 500000 visitas, a los dos!

    Me ha gustado mucho tu sincera opinión David. Enhorabuena por animarte a escribir un poco tu también, no está mal tener otros punto de vista.

    Esos pequeños detalles que cuentas pueden hacer que una maravillosa experiencia se convierta en una comida mediocre la verdad. Te honra decir que en otras ocasiones la visita ha sido completamente satisfactoria, así que, de momento, vamos a dejarlo en que tenían un mal día, pero que tomen nota, porque si fuera la primera visita que uno hace ...igual no repite.

    He comentado antes , pero desde el móvil no se que pasa que no entran los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loly por estar ahí!!! Efectivamente creo que tener otra opinión en el blog le aporta otra interesante visión, aunque David me ha advertido que no me emocione, sus intervenciones serán más bien esporádicas... ;)
      Estoy contigo en que los establecimientos han de cuidar los detalles, pues aunque la degustación resultó más que agradable, el desafortunado detalle del entrecot puede dejar caer en el olvido una estupenda experiencia.
      Un besote fueeerteee!!!!

      Eliminar
    2. Gracias Loly, la verdad es que algunas veces, aunque compartamos la misma experiencia, tenemos puntos de vista casi antagónicos. De momento me limitaré a seguir influenciando mínimamente sus posts, ya me llega con hacer las fotos. Quizás algún día me anime con mi propio blog o con las redes sociales, aunque me temo que la gastronomía ocupará un papel secundario.
      Y efectivamente, si hubiera sido un cliente nuevo potencialmente asiduo al menú del día en Tui, creo que no repetiría, por muy buena que esté la comida.

      Eliminar
  4. Pues mi bienvenida a ese nuevo escritor en el blog. Muy interesante relato de la experiencia, con sus altos y sus bajos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, pero no creo que me prodigue mucho, mi facilidad de palabra es más bien escasa. Prefiero disfrutar de la lectura de blogs como el tuyo, con una calidad sobresaliente, tanto en el contenido como en la forma, verdaderos ensayos breves de la cultura gastronómica. En fin, las comparaciones son odiosas, pero tiene que haber de todo...

      Eliminar
  5. David ya me gustaban tus fotos pero me ha encantado el post contando todo Lo bueno y lo menos bueno con rigor y sin querer molestar. Ya espero otro ;-).
    Por ese medio millón d visitas que deciros que deciros... BRAVO!! y que os lo mereceis y las que vendrán.
    Biquiños y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Josiño, a ver si nos volvemos a ver pronto y te invito a unas cañas;-)

      Eliminar
  6. Enhorabuena David, por tu nueva sección, bien merecida, por la aportación que haces a este blog con tus fotografías, siempre perfectas, bien sea con una cámara de fotos o con el móvil, me ha encantado tu primer post, a ver para cuándo el próximo. Un besazo para los dos y enhorabuena por el medio millón de visitas.

    ResponderEliminar