martes, 16 de abril de 2013

TARTA DE MANZANA o EXPERIMENTANDO CON MATEMATICA MOLECULAR.-



APRENDIZ DE CHEF MANZANAS


Me llamaréis exagerada, pero con esta incursión en el terreno dulce me sentía –tal como indica el título de este post-  como si estuviese iniciando un experimento de cualquier disciplina con sobrenombre “molecular”.

He de confesaros que este era mi segundo intento de confeccionar un postre con alguna elaboración más compleja que la de añadirle azúcar a un yogur. La primera tentativa fue un PASTEL DE LIMON cuya presencia quedó bastante aceptable; si encima se hubiese podido comer, el éxito habría sido arrollador: estaba tan ácido que todavía me chirrían los dientes al recordarlo…


APRENDIZ DE CHEF PASTEL DE LIMON


Esto de elaborar postres no es fácil en absoluto. Cuando cocino me gusta experimentar añadiendo especias o variando ingredientes. Normalmente actúo por instinto, pero con los postres esto no es posible. Los ingredientes utilizados en la confección de los dulces bocados que acompañan nuestras comidas han de estar milimétricamente controlados. Por otro lado, la receta en la que te inspiras ha de proceder de una fuente fiable (por experiencia os lo digo: yo utilicé exactamente los ingredientes indicados en la receta de tarta de limón que os refería) pues el descalabro puede ser mayúsculo.

He pensado que quizás mi escasa inclinación por las recetas de sobremesa viene de familia. Mi abuela (la artista de los fogones de nuestra estirpe) no era demasiado amiga de preparar postres. Exceptuando las galletas de nata de las que os hablé en la Revista BENBO,  o un “queique” (probablemente deformación de la palabra cake –pastel- en inglés) de nueces y pasas, no recuerdo más postres caseros.

En fin, que esta temporada me he impuesto el reto de superar mis “traumas” con respecto a los postres. Así que recurriendo a una página que me inspira una total confianza: Las natillas de la abuela, he escogido una fruta de temporada y me he puesto manos a la obra para preparar esta TARTA DE MANZANA.

Hemos  de reconocer que el postre goza de cierta mala fama, acusado de engordarnos por sus altos contenidos calóricos. Sin embargo, que difícil nos resulta imaginarnos una deliciosa comida cuyo culmen no sea un postre exquisito. En este caso hemos utilizado manzanas, una saludable fruta como afirman los ingleses: “An apple a day keeps the doctor away” (Una manzana al día mantiene al médico lejos)

Necesitaremos 250 gramos de harina, 4 huevos, 110 gramos de azúcar, 100 gr mantequilla, 4 huevos, 8 gramos de levadura, Sal, 1 vaina de vainilla, canela, manzanas, mermelada de melocotón, un limón.
De entrada tamizamos harina e incorporamos levadura, azúcar y  una pizca de sal. Añadimos mantequilla y mezclamos.


APRENDIZ DE CHEF TAMIZANDO HARINA


Añadimos los huevos.


APRENDIZ DE CHEF AÑADIR HUEVOS


Toca el turno de la vainilla, raspamos para obtener su esencia…



APRENDIZ DE CHEF VAINILLA EN LA MASA

Mezclamos bien hasta formar una bola que dejamos reposar en el frigorífico envuelto en film durante una media horita.

APRENDIZ DE CHEF TARTA DE MANZANA HACEMOS BOLA CON MASA

Calentamos el horno a 175º, mientras estiramos la masa sobre papel de horno y la colocamos en un molde. Cubrimos la masa con mermelada de melocotón…

APRENDIZ DE CHEF INCORPORAMOS MERMELADA


Pelamos y cortamos en lonchas finas las manzanas, colocándolas sobre la mermelada.

APRENDIZ DE CHEF TARTA DE MANZANA PELAMOS MANZANAS


APRENDIZ DE CHEF TARTA DE MANZANA AL HORNO

Sobre las manzanas añadimos mermelada y espolvoreamos con canela molida.

APRENDIZ DE CHEF CANELA MOLIDA

Y al horno unos 60 minutos…

APRENDIZ DE CHEF TARTA DE MANZANA CON CANELA MOLIDA

La verdad es que resulta curioso que el tema del postre sea prácticamente exclusivo de las culturas occidentales, no estando contemplado, por ejemplo, en la cocina china o en la de Oriente Medio… 

Sacamos del horno, dejamos enfriar y a disfrutar…


APRENDIZ DE CHEF TARTA DE MANZANA


APRENDIZ DE CHEF TARTA DE MANZANA


15 comentarios:

  1. Jolines Merce, para ser tu segunda incursión la tarta tiene una pintaza de las buenas. El próximo akelarre ya te estoy viendo preparando una, eh??
    Bikiños!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto de los postres es verdaderamente mi asignatura pendiente, dicen que hay que tener mucha paciencia y yo peco de todo lo contrario. En fin, que no se diga que empeño no le pongo, jajajaja!!! ;)

      Eliminar
  2. Hummmmm, qué ricoooo!!! Te ha salido de lujo, seguro que en poco tiempo te harás una gran repostera, no lo dudo! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, por lo menos éste se podía comer... Gran repostera no lo creo, pero desde luego seguiré intentándolo!!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Pues te ha quedado genial! las tartas y bizcochos de manzana son de mis preferidos!
    ánimo y a por el siguiente!
    besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiré intentándolo, mientras sigo aprendiendo de profesionales como tú. Un besote guapaaa!!!

      Eliminar
  5. La resposteria es una autentica ciencia amiga.yo q nunca fui muy repostera he ido modificando recetas base para hacerlas mas guays.por ejemplo el tiramisu pasate por el blog.es una receta genial.se quedaran sin habla.Unbesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate Sara, el tiramisú es de mis favoritas... Sigo tu sugerencia y le echo un vistazo. Gracias guapaaa!!!

      Eliminar
  6. Ja!!! Ya estás perdida.... Con la repostería pasa lo de las Pringles... cuando haces pop... ;)

    Yo de todos los postres del mundo me quedo sin duda con una tarta de manzana, cualquiera, en alguna de sus multiples variedades.... me apasionan.

    Biquiños mil!!
    Lau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, dejaré mejor esa disciplina para los artistas como vosotras... Te confieso que empecé por la manzana porque me pareció una fruta sencilla y agradecida. Vamos, que sería difícil que la estropease, jajajaja... ;) Beso Lau!!!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Muchas gracias, ahora estoy practicando con una de melocotón. Ya os contaré!!!

      Eliminar
  8. Felicidades y gracias Mercedes¡¡ felicidades porque tiene una pinta estupenda y gracias por animarte con una de mis recetas..espero que no sea la última..bsssss

    ResponderEliminar
  9. Hola.....¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ riquisimo...¡¡ sin palabras..

    ResponderEliminar