martes, 14 de mayo de 2013

DIABETES Y ENFERMEDAD CELÍACA – INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS EN VIGOURMET 2013

 
 
APRENDIZ DE CHEF VIGOURMET INTOLERANCIA
 
 
En los últimos años existe cada vez más preocupación con respecto a las alergias e intolerancias alimentarias. Quizás este desvelo ha hecho factible que se haya duplicado el diagnóstico de dichos trastornos,  previniéndolos con un adecuado consumo alimentario y controlándolos con los oportunos análisis y estudios alergológicos.
Consideré sumamente positivo que durante la primera edición de Vigourmet  -el pasado mes de Marzo- el tema de las intolerancias alimentarias también estuviera presente, dedicándole una de las sesiones técnicas, pues estamos hablando de un problema que cada vez afecta a un porcentaje más elevado de población, sobre todo a la infantil.
Los ponentes nos ofrecieron sus respectivas visiones de diabetes, intolerancia a la lactosa e intolerancia al gluten (enfermedad celíaca).
 
APRENDIZ DE CHEF VIGOURMET INTOLERANCIA
 
 
Comenzamos con el Dr. Francisco Javier García Soidán, médico especialista en diabetes que nos habló del tipo 2 de dicha enfermedad, la cual afecta a ocho de cada cien gallegos mayores de 35 años. Una interesante intervención en la que el Dr. García Soidán insistió en la importancia de una alimentación sana así como del ejercicio moderado como factores claves para prevenir la obesidad derivada de la diabetes. La obesidad aparece porque ingerimos más de lo que nuestro cuerpo necesita y nuestra vida es sedentaria.
 
Me encantó su comentario de que no podemos olvidar que la alimentación también es un placer, y tiene que continuar siéndolo, lo único que hemos de hacer es controlarla debidamente.
Turno de Victoria Hierro Illanes, enfermera educadora en diabetes en el Hospital do Meixoeiro (Vigo)
 
APRENDIZ DE CHEF VIGOURMET INTOLERANCIA
 
 
Excelente intervención en la que se percibía claramente la implicación personal de la educadora, que nos reveló la importancia de la normalización de este tipo de enfermedades crónicas.
 
APRENDIZ DE CHEF VIGOURMET INTOLERANCIA
 
 
Apuntamos su afirmación de que aunque pan, patatas o pasta presenten un índice glucémico alto no debemos eliminarlos de la dieta, sino que debemos fijar las cantidades apropiadas de consumo. Y prefirió denominar ese control como “plan de alimentación”, en lugar de “utilizar un nombre como dieta, sinónimo de restricción y aburrimiento”.
Nos habló de eliminar el sedentarismo, convirtiendo el ejercicio en algo cotidiano en nuestra rutina diaria.
 
APRENDIZ DE CHEF VIGOURMET INTOLERANCIA
 
 
Sara Castro Ramos, responsable de Toleralia comenzó hablándonos de diabetes, de la sustitución de azúcar por edulcorantes a la hora de preparar postres. Nombres hasta ahora desconocidos para nosotros tales como: tagatosa, stevia, sugarsol o agave comenzaron a sonar…
 
APRENDIZ DE CHEF VIGOURMET INTOLERANCIA
 
 
Sara, que nos ofreció una cuidada presentación, se centró posteriormente en la enfermedad celíaca, explicándonos que se trataba de una intolerancia permanente al gluten, y que se trata de la enfermedad intestinal crónica más habitual en España.
El gluten es la proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la espelta… Sara nos sugirió cereales alternativos como el maíz, la quinoa, mijo, trigo sarraceno o alforfón.
 
APRENDIZ DE CHEF VIGOURMET INTOLERANCIA
 
 
Me llamó especialmente la atención su constante referencia a la correcta manipulación de utensilios, recipientes, incluso paños de cocina, etc., insistiendo igualmente en el uso exclusivo tanto de recipientes como de superficies de trabajo para los productos aptos para los celíacos, a fin de evitar el problema de las contaminaciones cruzadas.
 
APRENDIZ DE CHEF VIGOURMET INTOLERANCIA
 
 
Sara finalizó su intervención obsequiando a cada uno de los asistentes con las magdalenas que comercializa a través de su tienda en Internet, diferentes dulces aptos para celíacos, diabéticos, intolerantes a la lactosa, incluso para veganos y alérgicos al huevo.
Las personas con intolerancias pueden desarrollar una vida normal, simplemente han de poner un cuidado más especial en su alimentación procurando no transgredir las normas. Por otra parte, considero de suma importancia que los restaurantes se formen debidamente con respecto a estos problemas alimentarios, ofreciendo el plato adecuado a cada cliente, sin que suponga un problema para la cocina las tolerancias de cada individuo.
 


5 comentarios:

  1. Lo único que puedo de deicr, es... SOBERBIO. Muchiiiiiiiiiiisimas gracias mercedes, eres un tesoro, me hace much´sima ilusión que gente tan preparada como tú me nombre en su blog de esta manera.De verdad, gracias de nuevo. Eres un tesoro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una estupenda ponencia Sara, y un placer escucharos. Un besazo!!!

      Eliminar
  2. Si supieras cuanto lucho con los pacientes para que tengan una buena dieta y, sobre todo,para que hagan ejercicio!!!

    Es más difícil tratar con kinesiterapia a los diabéticos que celiacos, ya que estos últimos es más facil modificar sus habitos alimenticios y pueden realizar ejercicios sin mayores problemas al contrario que la Diabetes.

    Que interesante charla para quienes disfrutamos de la cocina. Me hubiera gustado estar ahí. Sobretodo como profesional de la salud.

    Enhorabuena desde Chile!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida de que hubieras aprovechado muchísimo la charla Alan. Los hábitos alimenticios son de lo más dificultoso a la hora de modificar. Te lo digo por experiencia... ;)

      Eliminar
  3. Interesante información que hace falta dar para que todo el mundo la conozca.
    Ojalá se hiciesen más talleres de este tipo.
    Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar