jueves, 2 de mayo de 2013

FRANCESINHAS, ORGULLO GASTRONOMICO DE OPORTO

 
 
APRENDIZ DE CHEF FRANCESINHAS
 
 
 

Recientemente hemos disfrutado, acompañados de nuestro sobrino Esteban y su novia Irene, de un fin de semana en la siempre palpitante Oporto. Oporto es una ciudad que, aunque turística, te permite percibir la vida real de sus habitantes, una ciudad viva que te invita a pasear, a descubrir sus rincones. Una ciudad que conserva la esencia de la vida popular en sus calles, en su ropa tendida en las ventanas, en las flores que adornan los balcones y una ciudad que igualmente estimula la cultura y el arte. En Oporto te puedes encontrar monumentos clásicos como la Torre dos Clérigos (Se comenzó a construir en 1754 y se finalizó en 1763. Es la torre más alta de Portugal con seis plantas , 225 escalones y 76 metros de altura)

 
 
APRENDIZ DE CHEF FRANCESINHAS
 
 

Junto a otros vanguardistas como la Casa da Música, inaugurada en Abril de 2005. Un gran poliedro irregular que pretende simbolizar la apertura a todas las formas de música, y al que los defensores del Oporto tradicional apodan “el guijarro”…

 
 
APRENDIZ DE CHEF FRANCESINHAS
 
 

Oporto, la ciudad donde se encuentra la librería más bella del mundo: Lello & Irmão

 
APRENDIZ DE CHEF FRANCESINHAS
 
 

Con su bellísima escalera doble, la misma que enamoró a J.K. Rowling, autora de Harry Potter, sirviéndole de inspiración y utilizando tal ambientación en su novela…

 
 
APRENDIZ DE CHEF FRANCESINHAS
 
 

Oporto, donde en su zona más comercial hallamos el Café Majestic, inaugurado en 1921, con sus espejos demodé, sus gastados sofás de cuero…

 
 
APRENDIZ DE CHEF FRANCESINHAS
 
 
APRENDIZ DE CHEF FRANCESINHAS
 
 



APRENDIZ DE CHEF FRANCESINHAS
 
 

Oporto, donde descubrimos “tripas” y “francesinhas”… De las tripas hablaremos en un próximo post, en esta ocasión nos dedicaremos al otro plato motivo de orgullo para los portuenses: la francesinha.

 
 
APRENDIZ DE CHEF FRANCESINHAS
 
 

Cuentan que en los años 60, un emigrante portuense, retornado de Francia, trajo consigo una receta de aquel país:  el “croque monsieur” –nacido en París en 1910-   y decidió adaptarlo a la tradición culinaria de Oporto, dando origen a un plato que se convertiría en todo un emblema de la cocina de la ciudad, siendo la especialidad tanto de modestos establecimientos como de los más reputados restaurantes.

 
 
Y os diréis, aparentemente se trata de un sándwich con pan de molde, ¿no? Pues sí, lo curioso del tema está en la contundencia del relleno - Bife, Salsicha fresca, linguiça, fiambrino, queijo e molho especial - carne, salchicha, embutido, queso y esa salsa con ligero toque picante cuya secreta receta es propia de cada cocinero y cuyos ingredientes son cerveza, tomate, especias… (algunos sugieren que incluso whisky).
 
 
APRENDIZ DE CHEF FRANCESINHAS
 
En cuanto a ¿cuál es el mejor establecimiento para degustarlas? Te puedes volver loco, pues existen bastantes  menciones en la red y en cada sitio aseguran poseer "la mejor del mundo mundial".
 
 

 Nosotros nos inclinamos por el Capa Negra, dada las buenas referencias que nos habían llegado, y el indiscutible argumento de que eran los propios portuenses los que visitaban el establecimiento, para nosotros la mejor garantía…
 
APRENDIZ DE CHEF FRANCESINHAS

 

Naturalmente tienes que comértela utilizando cuchillo y tenedor y acompañada, como no, de la cerveza nacida en Oporto: Super Bock.
 
 
APRENDIZ DE CHEF FRANCESINHAS
 
 
Pero sobre todo, no pienses en tu colesterol…
 



7 comentarios:

  1. ¡Qué ganas de volver a Oporto! La ropa tendida, ¡me encanta la imagen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una ciudad donde realmente palpita la vida Edurne. Un besoteee!!!

      Eliminar
  2. No conocía este plato.. habrá que ir a probarlo¡¡bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta ciertamente contundente, ¡vete con hambre... ;) ! Un besote Esther!!!

      Eliminar
  3. Anda que he estado veces en Oporto (el Majestic por supuesto imprescindible por su belleza, la librería Lello maravillosa), pero no he probado estas francesinhas, ni las conocía!!! Habrá que volver, pues...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oporto es una ciudad que siempre merece la pena, bien por su gastronomía, su cultura y por supuesto tambien sus paisajes, ¿qué me dices de la Ribeira o la zona de Foz do Douro?? Un besito Inés!!!!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar