lunes, 3 de junio de 2013

Gastronomía en Valencia, una grata sorpresa, by David



aprendiz de chef gastronomia en valencia
Vistas desde la Torre del Miguelete

Hace unos días visitamos por primera vez la ciudad de Valencia, estoy preparando los posts correspondientes, pero de momento os dejo las apreciaciones de nuestro fotógrafo (con las que –extrañamente- no podría estar más de acuerdo)

Con la excusa de mi visita a Valencia para disfrutar del cartelazo de la X edición del festival Surforama, tanto la aprendiz de chef como Lucía quisieron acompañarme, aprovechar para hacer turismo y de paso pegarnos un buen homenaje gastronómico sin tener que atracar un banco.


aprendiz de chef gastronomia en valencia
Mercado Central - Valencia


Puesto que la organización del viaje esta vez la dejaron en mis manos (con total mutismo y factor sorpresa incluido), me puse a investigar por la red qué se cocía por la desconocida para nosotros ciudad del Turia.

Tras un primer vistazo a estrellas Michelin, a nombres reconocidos como Quique Dacosta y Ricard Camarena, con propuestas varias y a priori muy sugerentes en diversos locales( finalmente descartados), pronto me saltó el nombre de Samsha y su cocinero Víctor Rodrigo, ganador del Concurso Cocinero del Año en 2012. Entonces me vino a la mente nuestro Marco Varela, de quien estábamos pendientes en dicha final y del que recordaba la entrevista que le hizo José Manuel García en su Come e Fala, en la cual hablaba de la transparencia ( no muy habitual) de dicho concurso y de la técnica depurada y la propuesta original y visual del ganador. Con la lectura de algún post muy favorable y otras opiniones positivas, ya tenía clara mi primera opción.


aprendiz de chef gastronomia en valencia
Restaurante Samsha

Después apareció la propuesta personal y sugerente de Kiaora biococina (me lo pido para próximo post) con gran reputación en páginas de opiniones, y Mulandhara y La Salita, con buenas referencias y partícipes también del bonito proyecto Cocinando a 8 manos (por analogía me acordé de nuestros queridos cocineros con Sabor a Vida, su calidad humana y profesional, su humildad, su juventud y su buenrollismo). Cuatro restaurantes con propuestas muy personales pero con varios nexos de unión: restaurantes propios, parejas respectivas encargadas de la sala, acciones conjuntas, amistad, juventud, precios ajustados, originalidad, pasión…


aprendiz de chef gastronomia en valencia
 Kiaora Biococina


aprendiz de chef gastronomia en valencia
 Mulandhara


aprendiz de chef gastronomia en valencia
La Salita

Nuestro viaje gastronómico sería completado por una paella en La Albufera ( Arrocería Maribel, elección medio improvisada) y el vegetariano Copenhagen, próximo a nuestro hotel en el ambientado barrio de Ruzafa.


aprendiz de chef gastronomia en valencia
 Arrocería Maribel



aprendiz de chef gastronomia en valencia
 Copenhagen

Ya os contará la aprendiz de cada uno de ellos pero como reflexión general (sin que sirva de precedente, esta vez coincidimos) la experiencia ha resultado sorprendente, superando con creces nuestras expectativas y con una relación calidad/precio, o como diría Anna Mayer felicidad/precio insuperable.



aprendiz de chef la albufera valencia

Lucía, navegando por la Albufera

Por cierto, la ciudad preciosa y su gente encantadora, otra gran sorpresa, aunque da la impresión de que no se dan cuenta del tesoro que tienen, y sería una pena que alguno de estos cocineros tuviera que emigrar en busca de mejores oportunidades, que no les faltarán.”

2 comentarios:

  1. Me encanta Valencia, Mercedes! la echo de menos, viví allí 6 meses y fueron geniales!! Ya veo que para ser la primera vez la aprovechasteis al máximo!! Espero más post!! Un besiño

    ResponderEliminar
  2. Espero por los post Mercedes, a ver como disfrutaste por Valencia! :-)

    ResponderEliminar