domingo, 23 de junio de 2013

LA SALITA EN VALENCIA, FANTASÍA DE SABORES…

 
 
APRENDIZ DE CHEF LA SALITA EN VALENCIA
 
 
Continuamos relatando nuestras experiencias gastronómicas en Valencia. En esta ocasión me gustaría compartir con vosotros las extraordinarias sensaciones que disfrutamos tanto con la cocina de Begoña Rodrigo, como con el excepcional trabajo en sala de Jorne Buurmeijer.
 
La palabra “fantasía” en el título pretende reflejar una constante en la degustación. En La Salita, donde trabajan únicamente bajo menú degustación, encontramos elaboradas propuestas gastronómicas, ejecutadas con maestría y personal estilo, junto a  ciertas dosis de imaginación que buscan constantemente tu disfrute.
Comenzamos con los snacks de bienvenida: galletas de comino y papadums de algas…
 
 
APRENDIZ DE CHEF LA SALITA EN VALENCIA SNACKS
 
 
Sin apenas darnos tiempo a pensar, nos sumergimos en un mundo de ficción con los sorprendentes aperitivos:
CASA DE CARAMELOS - 6 MINI TAPAS : CROQUETAS DE SEPIA – PAN AIRBAG RELLENO DE ENSALADA RUSA – BOMBÓN DE FOIE CON PRALINÉ DE AVELLANAS – BOMBÓN DE SETAS – MICRO ENSALADA DE QUESO DE CABRA – BOMBÓN DE QUESO AZUL CON COBERTURA DE CHOCOLATE BLANCO.-
 
 
APRENDIZ DE CHEF LA SALITA EN VALENCIA CASA DE CARAMELOS
 
 
Un comienzo increíble, seis aperitivos diferentes que habíamos de degustar partiendo del que podéis observar en la parte superior izquierda de la casita: la croqueta de sepia, continuando hacia abajo y luego subiendo, trazando la forma de una “u”. La intensidad del sabor se va incrementando con cada bocado. Admirable inicio.
 
APRENDIZ DE CHEF LA SALITA EN VALENCIA RAVENTOS I BLANC
 
 
Acompañamos la degustación con un cava Raventós i Blanc. Destacaré el alto nivel del servicio de Jorne Buurmeijer, finalista “Nariz de oro 2012”, una excelente atención que incluyó el ritual del envinado de las copas.
He de añadir que la calidad de los vinos ofrecidos en carta es francamente superlativa, quizás  demasiado selectos en relación al precio de la degustación. No dudo del nivel de los mismos, y estoy segura de que harían las delicias de paladares más expertos en esta materia. Sin embargo nosotros,  que apenas somos unos iniciados en el tema enológico, no los valoramos en su justa medida.
 
 Capítulo aparte merecen igualmente los panes que nos  acompañaron, aplaudo esta incipiente tendencia en los restaurantes que considera el pan como otro placer gastronómico, teniendo que estar a la altura del resto de los platos. Con aceitunas y romero uno, hojaldrado el otro, ambos nos encantaron.
 
APRENDIZ DE CHEF LA SALITA EN VALENCIA PAN DE HOJALDRE PAN CON ACEITUNAS Y ROMERO
 
 
 
COUS COUS DE GAZPACHO CON BOQUERÓN CASERO ACOMPAÑADO DE CHAMPÁN DE GAZPACHO ANDALUZ
 
APRENDIZ DE CHEF LA SALITA EN VALENCIA COUS COUS DE GAZPACHO CON BOQUERON CASERO
 
 
 
APRENDIZ DE CHEF LA SALITA EN VALENCIA COUS COUS DE GAZPACHO CON CHAMPAN DE GAZPACHO
 
 
 
Un auténtico lujo para los sentidos, soberbio el boquerón, extraordinario el gazpacho. Sinceramente me asombró el trabajo de “hacer desaparecer” cualquier matiz del rojo habitual de esta popular sopa fría. Mezclando los habituales ingredientes del gazpacho con agar agar, se trituran en batidora, se congela la mezcla y posteriormente se descongela utilizando un colador, extrayendo gota a gota durante una semana y obteniendo así el dorado agua del gazpacho. Os juro que el sabor del aparente espumoso era idéntico al del colorado brebaje.
 
FILETE DE CABALLA CON SALPICÓN DE VERDURAS Y SALSA DE CLÓCHINAS
 
 
APRENDIZ DE CHEF LA SALITA EN VALENCIA FILETE DE CABALLA CON SALPICON DE VERDURAS Y SALSA DE CLOCHINAS
 
 
Perfecto el punto del pescado, intensa la salsa de clóchinas , el mejillón valenciano, producto que desconocía y cuyo sabor me trajo a la mente el gusto de la centolla. Potente combinación de sensaciones que no se ocultan entre sí, sino que se intensifican.
 
RAVIOLIS INVERTIDOS, RAVIOLIS DE PASTA FRESCA RELLENOS DE SALSA DE HINOJO Y RICOTTA ACOMPAÑADOS DE FILETE DE ANGUILA AHUMADA NARANJA Y MANZANA VERDE CON COULIS DE ESPINACAS.
 
 
APRENDIZ DE CHEF LA SALITA EN VALENCIA RAVIOLIS INVERTIDOS
 
 
 
A estas alturas de la degustación ya me resultaba difícil señalar como favorito alguno de los platos. Quizás la deliciosa combinación de queso e hinojo junto al intenso sabor de la anguila podría inclinar la balanza, decantando éste como predilecto. Un plato de difícil elaboración al que se denomina invertido dado que el relleno está en el exterior, en forma de salsa.
 
Revisando mis comentarios en directo a través de Instagram, cuando degusté el plato me quedaba “sin palabras…”
 
GRANIZADO DE GIN TONIC
 
 
APRENDIZ DE CHEF LA SALITA EN VALENCIA GRANIZADO DE GIN TONIC
 
 
Limpiamos boca con este agradable gin tonic granizado.
 
ESPALDA Y COSTILLA DE CONEJO DESHUESADO CON CALDO DE CONEJO CON PIE DE TERNERA, ACOMPAÑADO DE TERRINA DE CONEJO CON MOSTAZA.
 
 
 
APRENDIZ DE CHEF LA SALITA EN VALENCIA ESPALDA Y COSTILLA DE CONEJO
 
 
 
A pesar de mi escasa inclinación hacia la carne de conejo, he de reconocer que se trataba de dos suculentas elaboraciones. Resulta sumamente interesante observar cómo el mismo producto puede arrojar gustos tan diferentes dependiendo de la preparación escogida. Personalmente me inclino por la terrina con mostaza, el dulce sabor de la blanca carne, atemperada por la profundidad de la mostaza, es realmente un placer para el paladar.
 
DADOS DE ESTOFADO DE RABO DE TORO CON REDUCCIÓN DEL JUGO DE ESTOFADO
 
 
APRENDIZ DE CHEF LA SALITA EN VALENCIA DADOS DE ESTOFADO DE RABO DE TORO
 
 
Muy tierna la carne, aunque encontramos la preparación con cierto exceso de sal, una pena pues tanto el guiso como la salsa presentaban una exquisita potencia.
 
ESFERA DE MOUSSE DE FRUTA DE LA PASIÓN CON CORAZÓN DE YOGURT Y COBERTURA DE CHOCOLATE NEGRO, BIZCOCHO DE YOGURT Y SALSA DE CAFÉ CON DULCE DE LECHE
 
 
APRENDIZ DE CHEF LA SALITA EN VALENCIA ESFERA DE MOUSSE DE FRUTA DE LA PASION
 
 
Logradísima la presentación, la esfera que contiene la mousse nos hace pensar en una ciruela… Nuevamente la fantasía se apropia del plato y el contraste de sabores se adueña de nuestros paladares: dulce de leche vs corazón de yogurt.
Acompañando los postres, dos copitas de Jorge Ordoñez, el elogiado moscatel calificado con 95 puntos en la guía Parker.
 
 
 
APRENDIZ DE CHEF LA SALITA EN VALENCIA JORGE ORDOÑEZ
 
 
EL TENDERETE: COLGADA LA CAMISETA DE GALLETA DE JENGIBRE, MACARONS DE FRESA CACAO Y PLATANO Y MACETAS DE SEDA DE CHOCOLATE
 
APRENDIZ DE CHEF LA SALITA EN VALENCIA EL TENDERETE
 
 
Un espectacular fin de fiesta, en el título ya os describo los petit fours con que terminamos la degustación. Simplemente fantásticos. 
 
El precio del menú degustación asciende a  41 euros, un menú de auténtico lujo a un precio excepcional.
 
APRENDIZ DE CHEF LA SALITA EN VALENCIA
 
 
El menú cambia aproximadamente cada diez días. Si tenéis oportunidad no dejéis de disfrutarlo...
 
LA SALITA
C/Seneca nº 12 bajo, esquina C/Yecla
46021 - Valencia  
 
Telf. 963 81 75 16
 
 
 


1 comentario:

  1. Madre del amor hermoso Mercedes sin palabras me dejas he estado babeando desde el inicio al final del post.
    Un menu degustacion sublime me imagino el lugar y poder saborear cada bocado ,no se cuando bajaremos a Valencia pero no pienso pasar de largo sin hacer una visita a la salita.
    Muchas gracias por compartir esta fantastica cena y fantistico pots.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar