viernes, 14 de junio de 2013

SAMSHA EN VALENCIA, DELEITANDO NUESTROS CINCO SENTIDOS…



APRENDIZ DE CHEF SAMSHA VALENCIA


Os describía David hace unos días el gastronómico viaje que realizamos a Valencia el pasado mes de Mayo. De acuerdo con lo que él afirmaba, este viaje nos permitió descubrir una bella ciudad con una más que envidiable oferta gastronómica que os confesaré consiguió emocionarme.

APRENDIZ DE CHEF SAMSHA VALENCIA


Hoy me apetece compartir nuestra experiencia en SAMSHA, el restaurante del Cocinero del año 2012, Víctor Rodrigo,  una apuesta creativa, con estilo propio, que te sorprende desde el mismo instante en que sus creaciones comienzan a llegar a la mesa.

Como David os contaba, en esta ocasión fue él quien se encargó de preparar la parte gastronómica del viaje y he de reconocer que resulta francamente excitante desconocer tanto los rincones escogidos como las ofertas culinarias que disfrutaremos.

En sala, la encantadora maître, Ana Rubio, traslada a la perfección las sensaciones con las que el cocinero busca encandilarnos.

APRENDIZ DE CHEF SAMSHA VALENCIA

Líneas modernas en la decoración, sin estridencias ni superfluos ornamentos, la acidez de los colores es la que consigue adornar el espacio.

Sugerente el detalle del caracol en mesa, ¿quizás aviso de una placentera experiencia Slow?

APRENDIZ DE CHEF SAMSHA VALENCIA

Nos inclinamos por el MENU 5 SENTIDOS, y puedo constatar que resultó un auténtico placer para los mismos.
Comenzamos con el aperitivo de cortesía, un sorprendente juego de texturas.

APRENDIZ DE CHEF SAMSHA VALENCIA APERITIVOS

La espuma de guacamole, el fluorescente caviar de tónica y jengibre, los crujientes de algas, los blinis de harina de malta, las cortezas de yogur. Esto promete.

Muy curioso el maridaje que nos presentan, no el típico: plato+bebida, sino “plato+pan”. La originalidad está presente al acompañar cada plato por un fantástico pan, elaborado en exclusiva para combinar con el mismo. Me llamó especialmente la atención que incluso los postres se hallaban escoltados por diferentes panes.

Sancocho de ave con dos texturas de Seitán, cilantro, nabo daikon y maíz... y pan de maíz venezolano.


APRENDIZ DE CHEF SAMSHA VALENCIA SANCOCHO


APRENDIZ DE CHEF SAMSHA VALENCIA SANCOCHO

APRENDIZ DE CHEF SAMSHA VALENCIA PAN

La palabra “sancocho” me recordó mi estancia en Venezuela, pues se trata de una comida criolla tradicional que puedes degustar en cualquier rincón de aquel país.
   Paladeamos este sabroso caldo de ave, idóneo para abrir boca. Descubrimos  sabores como el seitán (llamado “carne vegetal” que en realidad es un preparado alimenticio con base de gluten de trigo) o el nabo daikon (raíz de nabo o rábano Japonés, secado tradicionalmente al sol, laminado y hecho tiras).
Por cierto, en cuanto a la bebida, acompañamos la degustación con Cava Carlota Suria Brut Nature, cava valenciano fresco y joven.

APRENDIZ DE CHEF SAMSHA VALENCIA CAVA

Vamos con los platos principales, comenzamos con un pescadito.

Gallo con cebolla, tomate asado y soda de albahaca...y focaccia de pipas.
 


APRENDIZ DE CHEF SAMSHA VALENCIA GALLO SODA ALBAHACA

APRENDIZ DE CHEF SAMSHA VALENCIA PAN


Correcta la elaboración del pescado, pero lo que realmente me encantó fue la cebolla rellena de soda de albahaca. Piensas que el intenso sabor de la albahaca resultará demasiado potente, nada más lejos de la realidad, lo que consigue es brindarte un delicioso y fresco regusto.

Costilla de buey Wagyu con caldo de setas y ñoquis de yuca... y pan de yuca con queso.

 


APRENDIZ DE CHEF SAMSHA VALENCIA COSTILLA DE BUEY WAGYU

APRENDIZ DE CHEF SAMSHA VALENCIA PAN

Sencillamente extraordinario, sin restar mérito al resto de los platos, éste (y los postres que veremos más adelante) constituyó para mí el mejor de todos, un plato de superlativa categoría, intenso gusto el del caldo, exquisito el sabor de la carne, delicioso el variado acompañamiento de setas.

Si hasta ahora, el desarrollo de la degustación había resultado soberbio, los postres fueron francamente sublimes…

Helado de mango, arroz Tailandés con leche de coco y mango crujiente... y pan de sésamo.

APRENDIZ DE CHEF SAMSHA VALENCIA POSTRE PUZZLE

APRENDIZ DE CHEF SAMSHA VALENCIA PAN

Arte en estado puro, la cremosidad del ácido helado de mango conjuga equilibradamente con  la dulzura del arroz con leche de coco en forma de pieza de puzzle…
Sumamente curioso me resultó el acompañar los postres también de panes, aunque éstos igualmente mutaron en dulces.

Los engranajes: helado de pera y vainilla, ganache de chocolate con leche y chocolate líquido amargo con crujiente de caramelo... y pan de canela y haba tonka.

Increíble divertimento visual, extraordinario diseño el de estas delicias basadas en chocolate. Imaginación y, sin la menor de las dudas, mucho trabajo añadido. Nos encantó quebrar la tuerca gris para descubrir el líquido que guardaba en su interior.

APRENDIZ DE CHEF SAMSHA VALENCIA POSTRE ENGRANAJES

APRENDIZ DE CHEF SAMSHA VALENCIA PAN

En lugar de café, nos inclinamos por unas copitas de dulces brebajes: Un excelente Porto Quinta de la Rosa y Palacio de Bornos, D.O. Rueda, sabroso y frutal.

APRENDIZ DE CHEF SAMSHA VALENCIA VINO DULCE

Sinceramente, estábamos ya más que satisfechos con nuestra visita a SAMSHA. Habíamos gozado de una excelente cocina que podemos definir como impresionante, un arte culinario repleto de trabajo y talento.
Cual  teatral culminación, los petit fours que rematan nuestro festín reproducen –aunque en versión dulce- la misma apariencia que los entrantes iniciales, extraordinaria vuelta de tuerca.

APRENDIZ DE CHEF SAMSHA VALENCIA PETIT FOURS

Lo que antes era una espuma de guacamole se ha transformado en pistacho y té verde, el fluorescente caviar ahora es de tónica y limón, los crujientes de algas han mutado en crujientes de chocolate, y ahora tenemos blancos crujientes de coco sustituyendo a los de yogur.

 Increíble exhibición de creatividad, espléndida materia prima y precio contenido, el  importe del MENÚ 5 SENTIDOS asciende a 37 Euros + IVA.

He de añadir que SAMSHA forma parte de la iniciativa COCINANDO A 8 MANOS, en la que los chefs de los valencianos restaurantes Samsha, Kiaora, Mulandhara y La Salita cocinan juntos para ofrecer a su clientela alta calidad a precios asequibles (los hemos probado todos y las respectivas experencias han resultado fantásticas, os iremos contando...) Precisamente creo que la próxima edición tendrá lugar en SAMSHA, si tenéis oportunidad no os lo perdáis…
Periodista Ros Belda 4
96 389 19 02
Valencia
@Samsha_Rest

4 comentarios:

  1. Impresionante chicos. sin palabras, que maravilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes creerlo Josiño, nuestras degustaciones en Valencia fueron todas magníficas. Y la relación calidad-precio fantástica.

      Eliminar
  2. Hola chicos,

    Me ha parecido una experiencia increíble, con un nombre "5 sentidos" muy apropiado. Me ha sorprendido también el precio, hubiera esperado que fuera mas caro...

    Me ha encantado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a nosotros nos sorprendió Sandra, probamos todos los restaurantes de "cocinando a 8 manos" y francamente son fantásticos, además cada uno en su estilo...

      Eliminar