lunes, 24 de junio de 2013

SANDÍA Y TÉ, UN SORBETE DE RECHUPETE.-

 
 
Os comentaba hace un par de meses la dificultad que para mí entrañaba el maravilloso mundo de las recetas dulces. En primer lugar  hemos de considerar el tema de la proporcionalidad  exacta de cada uno de los ingredientes,  por otro lado no podemos ignorar la ingente cantidad de recetas que pululan por la red y cuyo resultado final apenas se aproxima a lo que esperábamos obtener. Si unimos todas estas dificultades a la poca práctica que en el terreno dulce se ha observado en las fuentes familiares de las que siempre he bebido, debo reconocer que siempre he considerado que los postres se situaban en un inalcanzable estamento para esta modesta aprendiz.
 
 
 


En estas estábamos cuando cayó en nuestras manos Postres de rechupete, 80 recetas para endulzarte la vida, de Editorial Larousse,  el nuevo libro de Alfonso López, alma de “Recetas de rechupete” 
 
 
 
 

Os confesaré que el libro me ha encantado, desde la clasificación de las 80 recetas: “De toda la vida”, “Pasión por el chocolate”,  “Mis amigas y sus recetas”… hasta la estructura de cada una de ellas que, junto a la tradicional relación de ingredientes y al detallado proceso de elaboración, incluyen un delicioso prólogo en el que el autor nos detalla personales anécdotas o históricos apuntes.

 
Igualmente he encontrado entrañables los dibujos de Jimena Catalina Gayo que ilustran –junto a una fotografía principal-  cada una de las recetas y que imprimen al libro el tierno carácter de esa libreta que tenemos en casa y en la que cada uno de nosotros apunta con mimo aquella fórmula culinaria que nos ha dejado huella y deseamos repetir…
 
 
Hoy, que parece que ya empiezan a acompañarnos temperaturas más veraniegas, nos hemos inclinado por un postre fresquito y sano, así que contadnos qué os parece este SORBETE DE SANDÍA Y TÉ VERDE CON GUARANÁ Y PIÑA.

Alfonso comparte con nosotros -en la introducción de la receta- la  leyenda que atribuye a Nerón la invención del sorbete, ordenando éste a sus más veloces corredores que le trajesen nieve de la montaña, la cual a posteriori mezclaría con pulpa de frutas y miel. Cuentan que en España el sorbete fue introducido por los árabes, utilizándose igualmente nieve que se transportaba a las ciudades en las noches de primavera y se conservaba en cuevas o huecos que denominaban “neveras”…
Preparamos una infusión de té (Alfonso la preparó con té de jazmín), la que nosotros elegimos era de té verde, guaraná y piña…
 
 
 
 
 
Añadimos zumo de limón y azúcar a la infusión y la pasamos a una bolsa para cubitos de hielo, congelándola hasta que se solidifique.
 
 
 

 
 
Toca el turno de la sandía, cortamos la pulpa en cubos, los introducimos en una bolsa de congelación y dejamos un par de horas en el congelador hasta que endurezcan…
 
 
 
 
 
 

Tras la oportuna congelación, en el vaso batidor añadimos los cubitos de té y los trocitos de sandía batiéndolos hasta obtener el granizado…

 
 
 
 
 

Obtendremos una cremosa mezcla semi-congelada que serviremos en copas o en un vaso alto y que podemos adornar con un trocito de sandía. Una auténtica delicia para el paladar…

 
 
 
 
Si el postre es para consumo únicamente de adultos podéis añadirle un chorrito de vodka o de cointreau, con lo que obtendréis un interesante combinado.
 
 
En fin, un libro que os recomiendo sinceramente, tanto por la sencillez de las explicaciones como por la precisión de las mismas y que garantizo os aproximará tanto a recetas tradicionales como a técnicas más modernas…
 

Para finalizar os dejo los enlaces de otro par de recetas basadas en el libro POSTRES DE RECHUPETE: una más que apetitosa Tarta de Requesón elaborada por nuestra amiga Laura de La Cocina de Mezquita o quizás os atreváis con la exquisita receta escogida por Marta de Travi en la cocina, Coca llanda o torta caldosa. Ya me contaréis…
Por cierto, si os apetece adquirirlo en formato ebook, en este enlace podréis hacerlo.


5 comentarios:

  1. Genial la entradam muy didáctica y refrescante ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hummmm, qué pinta!!! Te estás haciendo una cocinillas de postres fantástica!

    ResponderEliminar
  3. Pues para andar floja con los postres, nosotros le vemos muy buena pinta Mercedes. Es un refrigerio perfecto para el verano, sí señor.
    Esto seguro que le encanta a nuestros seguidores.
    ¡Que tengas un feliz díadía!

    ResponderEliminar
  4. Es un sorbete perfecto ahora que hace tanto calor!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar