martes, 2 de julio de 2013

A COCIÑA DOS CUNQUEIRO, los cuadernos de recetas de doña Elvira.-

 
 
aprendiz de chef a cociña dos cunqueiro
 
 
Los que habitualmente seguís mi Blog conocéis mi infinita admiración por la labor difusora de la gastronomía que don Álvaro Cunqueiro llevó a cabo durante toda su vida, tanto en libros directamente relacionados con la cocina como en el resto de su obra, en la que encontramos salpicadas innumerables referencias culinarias aquí y allá.
A través de los recuerdos de mi abuelo Bernardo tenía referencias del aprecio que sentía don Álvaro por el disfrute gastronómico, tanto de platos refinados como de las más sencillas elaboraciones.  Me constaban sus degustaciones en diferentes locales de la ciudad, más de la lectura de sus obras siempre se desprendía la imagen de que en la cocina familiar del “gran fabulador” a la fuerza tenía que haber disfrutado de suculentos manjares.
Habíamos coincidido con el hijo de don Álvaro, Cesar Cunqueiro -notario de Vigo y también escritor- en algunas de las reuniones que organizadas bajo el título “Café Voltaire – O Sabor das letras” organiza la Fundación Carlos Casares y la Agrupación de Amigos do Marco.
 
aprendiz de chef a cociña dos cunqueiro
 
 Cuando me enteré de que César Cunqueiro había cedido a la Editorial Galaxia diez de los cuadernos que su madre -Doña Elvira González-Seco- le había legado con sus recetas de cocina;  al saber que era Miguel Vila el encargado de editar y seleccionar  80 de entre las 2.300 recetas que recogen los cuadernos y al descubrir que Sole Felloza era la encargada de inmortalizar las imágenes de los platos que recrearía Iago Castrillón… entenderéis que ansiaba contar en mi Biblioteca con un ejemplar de esta obra que nos ofrece un compendio de recetas tradicionales gallegas, apuntes de cocina internacional o platos de los años cincuenta y sesenta del siglo XX.
 
aprendiz de chef a cociña dos cunqueiro
 
 
 
Crêpes de patata, rape al azafrán, lengua en papillote, un suculento pudin de plátanos o “riz á l´imperatrice son algunas de las recetas que podréis encontrar en el libro.  Creo que yo comenzaré con unos “Huevos con foie gras”, sencillos y apetitosos… Como se indica en la contraportada del libro, “sabores exquisitos para paladares exquisitos”
 
aprendiz de chef a cociña dos cunqueiro
 
(Imagen de Soledad Felloza)
 


3 comentarios:

  1. Espero de corazón que disfrutes tanto como disfruté yo con éste libro.
    Espero tus recetas y tus aportes!!!
    Un beso y gracias por difundir y compartir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el post Mercedes. Y muchas gracias por tus espléndidas colaboraciones en BenBo

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!! Estoy deseando escaparme hasta el corte para hacerme con un ejemplar! Un besazo linda!!! Muaccckkk

    ResponderEliminar