lunes, 15 de julio de 2013

ESCRIBIENDO SOBRE GASTRONOMÍA EN LA REVISTA JAEL JOYAS DE GALICIA

 
 
aprendiz de chef revista jael joyas de galicia

 
 
 
Hace unos meses recibí una propuesta de colaboración en la cuarta entrega de la preciosa revista que,  producida por Versal  Comunicación, edita JAEL JOYERÍA (Santiago de Compostela y Lugo).  
 
Me ha encantado participar en este proyecto, pues lejos de tratarse de un mero catálogo de joyería, he descubierto una cuidadísima publicación en la que participan conocidos historiadores, con una fotografía extraordinaria -de la que es responsable Adolfo Enríquez-, que nos muestra otras “joyas” de las que disponemos en Galicia.
 
 
 Arte, gastronomía, arquitectura, joyas de la historia, tesoros de los que se pueden gozar en las dos ciudades en las que Jael Joyería está presente, tienen su espacio en este magazine.
 
Mi participación en la revista comprende tres artículos relacionados con temas gastronómicos.
En primer lugar os hablo de la nueva sinfonía que se interpreta en el Restaurante Calderón.
 
aprendiz de chef revista jael calderon
 
 
aprendiz de chef revista jael calderon
 
 
Cual clásico compositor, Siro González nos mostró su recién estrenada sinfonía que se representará de lunes a sábado en horarios de comida y cena en la planta baja de su señorial casa (Carreira do Conde, 8), a partir de ahora denominada “Zona gastronómica de uso diario”, con melodías que difieren de las que suenan en las áreas del  piso superior, aunque con armónica consonancia con el espíritu personal de este singular establecimiento.
 
Intensa y emotiva nuestra entrevista con el alma de Olei: María Estévez Forneiro.
 
 
 
aprendiz de chef revista jael olei
 
 
He de confesaros que no pude evitar contagiarme de su emoción cuando María compartía con nosotros sus recuerdos al mostrarnos aquella primera botella de aceite que guarda con mimo y que supuso el arranque de su soberbio plan: recuperar una especie de oliva autóctona, diferente a las variedades existentes.
 
aprendiz de chef revista jael olei
 
 
(…) Y si “brava” se denomina el -por fin reconocido- histórico fruto, tras percibir la pasión que siente por su producto, yo aplicaría el mismo calificativo a María Estévez Forneiro, la “brava” responsable de esta apuesta por la investigación y puesta en valor del aceite de oliva virgen extra autóctono gallego, un auténtico lujo para acompañar lo mejor de nuestra gastronomía.
 
Y también tuvimos la oportunidad de degustar otros sabores del camino en O Muíño de Pena.
 
aprendiz de chef revista jael muiño de pena
 
 
Es indiscutible que Galicia se halla irremediablemente vinculada al agua: las fuentes, el mar y por supuesto los ríos consiguen configurar un maravilloso paisaje natural con personalidad propia. Si esta belleza la impregnamos con ritos y tradiciones, la sazonamos con  la magia del camino y le incorporamos platos tradicionales salpicados con toques innovadores, podemos descubrir sabrosos rincones como O MUIÑO DE PENA.
 
aprendiz de chef revista jael muiño de pena
 
 
Otras bellísimas joyas adornan las páginas de la revista. Podemos encontrar las telas históricas de la Catedral de Santiago, como el gallardete de la Nao Capitana (Batalla de Lepanto, 1571). Contemplaréis  las impresionantes imágenes del Altar Mayor de la Catedral y también las del llamado “tímpano de Clavijo”. Descubriréis la imagen de Santiago Matamoros en la Muralla de Lugo. Y si hablamos de joyas musicales, ¿sabíais que la tuna compostelana parece ser la más antigua de la península?
Deseo que disfrutéis con la lectura de la revista tanto como lo he hecho yo…
 
 


7 comentarios:

  1. Conozco la joyería, pero no tenía ni idea de que publicasen esta revista, que suena fenomenal, desde luego. Enhorabuena por esa colaboración!!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La publicación me pareció preciosa, escrita con mucho gusto y con preciosas imágenes... Apreciar otras "joyas" gallegas la aleja de la típica imagen publicitaria. Si tienes oportunidad no dejes de echarle un vistazo. Un besito guapaaa!!!

      Eliminar
  2. Hola, Aprendiz,
    Un fuerte abrazo,
    fina,
    He puesto en el reciente fb de cuinacinc "las estrellas de Compostela"... sin decir nada cómo si fuera una alegoría y un recuerdo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fina, son dolorosos momentos y estamos todos sumamente afectados... Te seguiré en Facebook... :)

      Eliminar
    2. Hola, Aprendiz, Mercedes,
      Solidaridad y todo el soporte,
      Gracias, a ti,
      PD: He puesto tu blog en reomendables.
      fina

      Eliminar
  3. Enhorabuena por esas fantasticas colaboraciones que has echo para la revista ,la he visto y es una preciosidad ademas de ser un catalago de joyeria tiene unos articulos muy interesantes.
    Te deseo un feliz verano ,espero verte de nuevo en la III xuntanza de bloguers.
    Bicos mil wapos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chus por estar siempre ahí, a nuestro lado... Por supuesto que nos veremos en la III Xuntanza de Blogers. No me la perdería por nada del mundo. Un beso fuerteee!!!

      Eliminar