domingo, 14 de julio de 2013

HUEVOS CON FOIE GRAS en A COCIÑA DOS CUNQUEIRO

 
 
Hablábamos en el post anterior de la publicación de “A cociña dos Cunqueiro”, una selección de ochenta de las recetas pacientemente recogidas en cuadernos por Doña Elvira González-Seco Seoane, esposa de Don Álvaro Cunqueiro.
 
aprendiz de chef huevos rellenos de foie cocina de cunqueiro
 
 

Como os comentaba en aquel apunte, me apetecía comenzar degustando un aperitivo sencillo a la par que atractivo, así que sin más preámbulos os presento estos HUEVOS CON FOIE GRAS que espero os agraden.


Cocemos unos huevos y los cortamos a la mitad, extraemos las yemas que aplastamos, reservando dos de ellas.

 
aprendiz de chef huevos rellenos de foie cocina de cunqueiro
 
 

Mezclamos las yemas aplastadas con el foie gras, manteca, unas cucharadas de salsa española fría y un poquito de sal.

 
aprendiz de chef huevos rellenos de foie cocina de cunqueiro
 
 

Cuando todo forme una pasta fina se rellenan los huevos.

 
aprendiz de chef huevos rellenos de foie cocina de cunqueiro
 
 
 
Preparamos una fuente de gratinar con un poco de mantequilla en el fondo y colocamos los huevos rellenos. Hacemos una bechamel fina a la que agregamos un par de cucharadas de nata y, si nos sobra relleno, igualmente lo añadimos.
 
 
aprendiz de chef huevos rellenos de foie cocina de cunqueiro
 
 

Cubrimos los huevos rellenos con la salsa, rallando por encima las dos yemas que habíamos reservado, añadimos un poquito de mantequilla sobre los huevos y gratinamos en el horno un momento antes de servirlos.

 
aprendiz de chef huevos rellenos de foie cocina de cunqueiro
 
 
 
Os confesaré que el resultado fue muy satisfactorio y los huevos estaban francamente ricos. Observo un apunte en la receta: “calificación 10”, lo que significa, según nos indica Miguel Vila en la introducción del libro:

 

“Parece que Elvira volvía sobre sus cuadernos de recetas con frecuencia, como lo demuestra que muchas recetas aparezcan con anotaciones al margen o al pie (…) Normalmente emplea un número para calificarlas, apareciendo muchas con puntuaciones entre el 6 y el 10 y muy pocas por debajo del 6. En otros casos, muchos menos, el sistema de calificación es con letras, apareciendo fundamentalmente B y MB, que interpretamos como Bien y Muy bien. Incluso en algún caso se mezclan los dos sistemas y alguna receta aparece calificada como MB y del lado un 9 o un 10.”

Lo de rellenar huevos cocidos viene de antiguo, he encontrado esta otra sugerencia de preparación en el Manual del cocinero, cocinera, repostero, pastelero, confitero y botillero escrito en 1837 por D. Mariano de Rementería y Fica.
 
 
 
 
“Se endurecen los huevos y se parten enseguida a lo largo en dos porciones, de la que una debe ser mayor que la otra; se sacan las yemas, que se majan en un mortero con miga de pan mojada en crema; se añade una parte igual de manteca o una o dos yemas, sal y pimienta. Con este conjunto se rellenan dándoles su figura, se les cubre con miga de pan humedecida con manteca y se echa el resto del relleno en un plato y los huevos por encima, y se ponen al hornillo. (Intermedio D.D.D.)”


7 comentarios:

  1. En mi casa los huevos rellenos son un clásico,que además admita mil preparaciones!! Con foie los hacía mi abuela cuando había invitados... aunque este toque de añadirles salsa española tiene que ser maravilloso.

    ResponderEliminar
  2. Hayy que pintaza tienen Mercedes¡¡ habrá que hacerlos algún día.. bss

    ResponderEliminar
  3. Aaay, Merce como te vea el Comidista, que dice que los huevos rellenos son comida viejuna, jejeje... Yo los suelo rellenar al modo tradicional, con atún y mayonesa. Con foie nunca los había probado, así que toca ponerse al lío.
    Y el libro de Cunqueiro es uno de los pendientes en mi lista de recetarios a comprar. Aunque tocará esperar... Ayer por fin conseguí comprar un ejemplar de "La Cuchara de Plata". Estoy como loca!!
    Bikos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que estoy de acuerdo con el Comidista, lo de rellenar huevos viene de antiguo... pero igualmente mola. Yo también los había probado con atún y mayonesa, pero con foie y bechamel están francamente ricos. La cuchara de plata? Un clásico italiano, no? Ya nos contarás. ;)

      Eliminar
  4. holaaaa anoche no podía comentar bien desde el móvil. Tienes cosas muy interesantes y muy ricassss. Estos huevos me encantan, te mando un besooo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!!! Me acabas de servir de inspiración con estos huevos rellenos...¡foie!!! La verdad es que no se me había ocurrido hacerlos con foie y mira que me gusta... ¡estoy deseando hacerlos! En fin, paisana, me ha encantado dar con tu blog.

    Besitos,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marta por leernos, te confesaré que también a mi me sorprendió esta receta. Ahora mismo vamos a descubrir tu blog. Un besazooo!!!

      Eliminar