domingo, 8 de septiembre de 2013

FERIA ARTEMAR EN RIBEIRA, ELEVANDO CONCEPTOS…

 
 
ARTEMAR EN RIBEIRA Barbanza sabe a mar

 
 
“Yo estuve allí. Y me fui con un sabor agridulce, bastante típico de nuestro buen hacer gallego. La idea de esta fiesta, fantástica. La disposición de la venta de tickets, discutible. ¿Los aseos?... El producto bueno. Anuncian ración de zamburiñas a 5.5€, ¡guay!,… hasta que ves que contiene 5 zamburiñas. Un engaño sin justificación posible, pero en fin, this is Vigo. Lo peor, si tienes conciencia y algo de oído. Una mujer extranjera le intentaba explicar al de la plancha, que lo que le estaba dando no era la langosta que había pedido, que parecía más bien un langostino...”
 
Y recordé que tenía pendiente de publicar una entrada sobre una Feria gastronómica bastante alejada de la imagen descrita en el comentario previo.  A mediados del pasado Agosto disfrutamos de la Feria ARTEMAR en Ribeira. Os confesaré que este tipo de eventos no figura entre los que habitualmente frecuento, pues la verdad es que en muchas de las “tradicionales fiestas gastronómicas” a las que he asistido he padecido las mismas frustraciones que refiere el comentarista del artículo. Junto a masificación y  elevados precios, es cierto que (exceptuando algunas ocasiones como la Festa do Polbo en Bueu, o la Fiesta del Ribeiro de este año con Showcooking de Pepe Solla y un precioso viaje en el tren do Ribeiro),  el producto al que se dedica la fiesta en numerosas ocasiones no cumple nuestras expectativas.
 
En fin, en esta ocasión, el que fuéramos convocados por Jorge Guitián -que junto a Anna Mayer colaboraban con la organización-  y además que Kike Piñeiro fuese el responsable gastronómico del evento, nos garantizaba que Artemar no sería una feria al uso…
 
ARTEMAR EN RIBEIRA CARPAS
 
 
¡Y vaya que fue una sorpresa!  Para empezar nos encontramos una cuidada y atractiva estética, sin duda aplaudimos la labor de la empresa que ha desarrollado el concepto: IN9 Eventos.
 
ARTEMAR EN RIBEIRA DECORACION
 
 
ARTEMAR EN RIBEIRA DECORACION
 
 
ARTEMAR EN RIBEIRA DECORACION
 
 
Nos pareció sumamente acertada la combinación de arte, música y gastronomía. Un innovador modelo que pienso deberá ser la fórmula que ha de imperar en este tipo de eventos en el futuro, pues estoy convencida de que esta apuesta por la calidad será la única capaz de mantener un respetable nivel de público. La idea de modernizar el concepto sin perder la esencia de la fiesta -que fundamentalmente es la exaltación de un producto de la zona- ganará sin duda numerosos adeptos que hasta ahora consideran estas fiestas gastronómicas como anticuadas y sin apenas atractivo.
 
Espero que las imágenes que comparto en este post os sirvan para haceros una idea de la calidad de la propuesta.
 
 
ARTEMAR EN RIBEIRA DECORACION
 
 
ARTEMAR EN RIBEIRA DECORACION
 
 
Diferentes stands con productos gallegos en la feria y un animadísimo ambiente en la villa…
 
ARTEMAR EN RIBEIRA STANDS
 
 
ARTEMAR EN RIBEIRA STANDS
 
 
ARTEMAR EN RIBEIRA VILLA
 
 
ARTEMAR EN RIBEIRA VILLA
 
 
 
ARTEMAR EN RIBEIRA VILLA
 
 
ARTEMAR EN RIBEIRA VILLA
 
 
Y como plato fuerte de la tarde, ahora que están tan en auge los concursos gastronómicos, ARTEMAR quiso estar a la altura y nos ofreció su particular ARTEMAR CHEF, concurso en el que se buscaba la MEJOR TAPA CON PRODUCTO DEL MAR, participando tres concursantes de lujo:
 
Eugenio García González, bloguero en La cocina de lokos, Manuel Bustabad Alonso, autor de Vagón de Cola y Raul Pdq (Raul Góñez), chef y propietario del Restaurante "Praia de Quenxe" y como artista invitada -que también cocinaría, aunque fuera de concurso- la polifacética (bloguera, cocinera, profesora…) Anna Mayer.
 
ARTEMAR EN RIBEIRA ARTEMARCHEF CONCURSANTES
 
 
La verdad es que resultó sumamente didáctico a la par que divertido, pues tuve el inmenso placer de formar parte del jurado compartiendo mesa con reputadas figuras gastronómicas tales como el Premio nacional de Gastronomía 2011/2012 Francisco Kike Piñeiro, el premiado barista Oscar De Toro Santos o el periodista gastronómico Jose Manuel García.
ARTEMAR EN RIBEIRA ARTEMARCHEF JURADO
 
 
Jorge Guitián nos presenta a los participantes y la dinámica del concurso.
 
 
ARTEMAR EN RIBEIRA ARTEMARCHEF JORGE GUITIAN
 
 
ARTEMAR EN RIBEIRA ARTEMARCHEF JURADO Y JORGE GUITIAN
 
 
Ahí van las diferentes propuestas que disfrutamos.
 
Manuel Bustabad Alonso nos presentó su BOCARTE CON MANZANA Y VINAGRETA DE LIMÓN Y CODIUM
 
ARTEMAR EN RIBEIRA ARTEMARCHEF MANUEL BUSTABAD
 
 
ARTEMAR EN RIBEIRA ARTEMARCHEF BOCARTE CON MANZANA
 
 
GYOZA CON CASTAÑAS Y ALGAS fue el bocado escogido por Eugenio García González.
 
ARTEMAR EN RIBEIRA ARTEMARCHEF EUGENIO GARCIA GONZALEZ
 
 
ARTEMAR EN RIBEIRA ARTEMARCHEF GYOZA CON CASTAÑAS Y ALGAS
 
 
Y para terminar, Raúl Góñez nos brindó su LONGUEIRÓN DE ARUME ARPADO
 
ARTEMAR EN RIBEIRA ARTEMARCHEF RAUL GOÑEZ
 
 
ARTEMAR EN RIBEIRA ARTEMARCHEF LONGUEIRON DE ARUME ARPADO
 
 
ARTEMAR EN RIBEIRA ARTEMARCHEF LONGUEIRON DE ARUME ARPADO


 
 
Tras semejante exhibición, estoy segura de que comprenderéis la dificultad que entrañó para el jurado la determinación de la tapa ganadora…
Menos mal que mientras tomábamos la difícil decisión, Anna Mayer nos preparaba (fuera de concurso) unos deliciosos MACARRONES CON MEJILLONES DO BARBANZA
 
 
ARTEMAR EN RIBEIRA ARTEMARCHEF ANNA MAYER
 
ARTEMAR EN RIBEIRA ARTEMARCHEF MACARRONES CON MEJILLONES ANNA MAYER
 
 
 
 
 
Permitidme que comparta el emocionante momento de la entrega del premio…
 
 
 
Tras una ardua deliberación el jurado determinó que el galardón se otorgaría a Raúl Góñez por su LONGUEIRÓN DE ARUME ARPADO.
 
ARTEMAR EN RIBEIRA ARTEMARCHEF GANADOR RAUL GOÑEZ CON LONGUEIRON DE ARUME ARPADO
 
 
Os cuento que también aprovechamos la ocasión para disfrutar nuevamente de la compañía de más amigos blogueros relacionados con la gastronomía y el turismo como los encantadores Tania Carreira y Javi Mos.
 
ARTEMAR EN RIBEIRA ARTEMARCHEFJORGE GUITIAN, JAVI MOS, TANIA CARREIRA
 
 
Y que también tuvimos la oportunidad conocer por fin en persona a Paula Acuña de The culinary scene, con la que hasta ahora sólo existía relación virtual y tras nuestro encuentro puedo constatar que la dulce imagen que tenía de ella es exactamente igual en el contacto real.
 
ARTEMAR EN RIBEIRA PAULA ACUÑA
 
 
 
¿Qué mas os cuento? Ahh, sí… Que fue un éxito la participación en esta feria que pretende mostrar la cultura marinera a través de la gastronomía y de la artesanía, que los precios fueron bastante contenidos, que el producto presentaba una excepcional calidad…
 
ARTEMAR EN RIBEIRA PRECIOS
 
 
ARTEMAR EN RIBEIRA TAPAS
 
 
ARTEMAR EN RIBEIRA MESA BLOGGERS
 
 
Y cuando la noche se instalaba en la Feria, llegó la hora del espacio chill-out, donde – acompañados por unas copitas- se presentaron Tributos a Sabina y a Fito (el de los Fitipaldis, claro) a la luz de la luna…
 
 
ARTEMAR EN RIBEIRA CONCIERTOS FIN DE FIESTA
 
Para finalizar, os dejo un párrafo que sobre estos eventos ha escrito Jorge Guitián, y con el que no podría estar más de acuerdo…
 
 
 
 


1 comentario:

  1. Qué maravilla de ambiente, de comidita rica y de compañía, como siempre fantásticas fotos!!! Besos

    ResponderEliminar