domingo, 13 de octubre de 2013

TRES RECETAS CON MEJILLON DE GALICIA.-

 
Con gran pesar leo en la prensa sobre la inusitada virulencia de la marea roja que ha ocasionado la prohibición de la extracción de mejillón en gran número de las bateas que pueblan nuestras rías. La aparición de toxinas es un fenómeno totalmente natural que no daña el molusco. Habitualmente suelen producirse a principios de primavera y en otoño y están asociados a períodos en los que no son tan intensos los vientos del norte y no hay afloramiento.
 
mejillon de galicia aprendiz de chef
 
 
Aunque hay muchas rías afectadas –según manifestó Covadonga Salgado, directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño- seis polígonos de bateas están operativos en la parte interna de la ría de Vigo, en Redondela y el cierre tampoco afecta a cuatro zonas marisqueras de Arousa, y también hay muchas playas abiertas al marisqueo, lo que garantiza –de momento- que el mercado no quede desabastecido en plena campaña. Lamentablemente la inestabilidad meteorológica no permite ser demasiado optimista…

Deseamos que esto se supere a la mayor brevedad, pues el mejillón de Galicia ya reunía las condiciones idóneas para su recolección y no quiero pensar en las pérdidas económicas que esto puede suponer para productores, conserveros, etc.

mejillon de galicia bateas aprendiz de chef
El  mejillón se encuentra vinculado con los primeros pobladores de la costa galaica, constituyendo una fuente de alimento dados los vestigios encontrados en diferentes castros así como numerosas referencias históricas. Igualmente se conocen documentos que certifican su transporte desde Galicia hasta la corte de los Austrias,  dónde se apreciaban sobremanera aquellos barriles que contenían mejillones y ostras -procedentes de Galicia- y sumergidos en el llamado “escabeche real” los cuales eran consumidos en Cuaresma.
 
barriles mejillon aprendiz de chef
 
 
 
Aunque si hablamos de cultivar mejillones tal y como lo conocemos ahora, podemos señalar que los primeros fueron cultivados (quizás por casualidad) a partir del siglo XIII. Según cuenta la leyenda, en 1235 se produjo el naufragio de un barco irlandés en las costas francesas, en L´Escale. El único superviviente, Patrick Walton, discurrió una red soportada por estacas –imagino que utilizando los restos del naufragio- para poder pescar peces, cuando descubrió con sorpresa como se fijaban y crecían mejillones sobre éstas. Walton comprobó que crecían más sobre los soportes de madera que utilizaba para sostener las redes que quedaban al descubierto cuando la marea estaba baja, que sobre la madera que permanecía cubierta por el mar todo el tiempo. Desde entonces este método de cultivo (de estacas o “bouchots”) se empezó a extender por la costa francesa.
 
bouchot cultivo mejillon frances aprendiz de chef
 
 
A principios de 1940 D. Alfonso Ozores Saavedra, señor de Rubianes y marqués de Aranda, propietario de Viveros del Rial,  trató de criar mejillones sobre estacas clavadas en las orillas de la Ría de Arosa, empleando un sistema parecido al francés, pero con desastrosos resultados.
 
 
alfonso ozores mejillones en galicia aprendiz de chef
Alfonso Ozores Saavedra
 
 
En el año 1945 fondeó un artilugio flotante del que colgaban unas cuerdas a las que estaban adheridas los mejillones, siendo esta vez el intento un gran éxito. A finales de esa década se instalan las primeras bateas en la ría viguesa y seis años después el sistema se empieza a ver en las aguas próximas a Cambados, O Grove, Bueu, Redondela y Pobra de Caramiñal, para llegar diez años después a la rías de Sada y Pobra do Caramiñal. La expansión de bateas por las Rías Gallegas fue tan rápida que en 1961 se legisló la explotación de los viveros de cultivo para limitar nuevos fondeos de bateas, registrando un total de 3.500 licencias para bateas en el año 1977.
 
Hoy os traemos tres presentaciones diferentes partiendo de la misma preparación base: al vapor.
Lo primero es limpiar el mejillón, hay que quitarles las barbas (las cuerdas que cuelgan de las conchas, que por cierto han de estar cerradas) y luego hemos de pasarlos por agua, frotando la concha.
 
mejillon de galicia aprendiz de chef



Introducimos en una cazuela con apenas un vaso de vino blanco, unas hojas de laurel y tapamos.



mejillon de galicia aprendiz de chef
 
 
Ponemos a fuego fuerte para que hierva el líquido y vamos retirando los mejillones una vez se van abriendo.

mejillon de galicia aprendiz de chef



Como curiosidad  os comentaré que la carne del mejillón es de color anaranjado en las hembras, amarilleando en los machos.

Bien, ya tenemos nuestros mejillones al vapor, ¿cómo los presentamos?


A LA MARINERA.-

Preparamos una salsa marinera pochando cebolla y ajo y salpimentamos. Añadimos tomate frito y personalmente a mí me gusta incorporar algún otro vegetal que enriquezca el sofrito como calabacín o pimiento.


mejillon de galicia a la marinera aprendiz de chef



Colocamos los mejillones sobre una fuente e incorporamos la salsa por encima.


mejillon de galicia a la marinera aprendiz de chef
 
 
 
AL VAPOR CON LIMA.-

mejillon de galicia al vapor con lima aprendiz de chef
 
 

Los mejillones que previamente habíamos cocido al vapor simplemente rocíalos con zumo de lima, descubrirás un gusto delicioso. La lima es más aromática que el limón, su sabor es menos ácido y puedes obtener casi el doble de jugo que el que se obtiene de un limón (ahh!!, y además apenas tiene pepitas).
 
CON AGUACATE Y CEBOLLA PICADA.-


mejillon de galicia con aguacate aprendiz de chef



Troceamos aguacate en cuadraditos, picamos cebolla, lo regamos con zumo de limón y añadimos la mezcla a los mejillones. Sencillamente delicioso.


Los mejillones con Denominación de Origen “Mejillón o Mexillón de Galicia” son frescos, de la especie Mytilus galloprovincialis, siendo fuente de múltiples vitaminas y minerales esenciales. Los que puedes encontrar en el mercado, debidamente identificados, han superado todos los controles de calidad, por lo que te recomendamos que no dejes de disfrutarlos.




6 comentarios:

  1. Un post fantastico para no variar ,siempre me ha llamado la atencion las bateas ,hace años estube en una pero desconocia cuando se instalaron pir primera vez en Galicia.
    La verdad es una pena que la toxina deje sin poder vender todos los kg de mejillones que habra en estos momentos ocasionando grandes perdidas para los dueños de las bateas.
    En Agosto estuvimos en la Illa de Arousa y no pudimos comerlos tambien estaban con la toxina.
    Tampoco sabia que dependiendo del color era macho o hembra.
    Las recetas son todas fantasticas con lo que me gustan no sabria pir cual decidirme.
    Ya queda menos para vernos ,estoy deseando llegue el sabado.
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  2. Maaaadreee!!!! Propongo hacer un akelarre mejillonero!!! Me gustan todas las preparaciones!! Y es que el mejillón al vapor ya me vuelve loca... Pero a la marinera y así con aguacate nunca los he probado. En casa solemos ponerlos mucho con vinagreta.....
    Bicos grandes!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mercedes, ayer tuve oportunidad de conocerte a ti y hoy ha venido de nuevo a visitar tu blog con un poco más de detenimiento, había pasado el otro día, pero velozmente. Lamentablemente no dispongo de tiempo para verlo entero, pero lo que he visto me ha gustado, es muy variado, con buena información y recetas ricas...una gozada en difinitiva, el menos para mi gusto.
    Un bico

    ResponderEliminar
  4. me encantan los mejillones ! estas propuestas que nos presentas me parecen deliciosas, muy buena e interesante introduccion, biquños.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!! Vengo de conocer el blog de Milia y, gracias a su crónica de la xuntanza de blogueros, estoy conociendo otros blogs paisanos, como el tuyo. ¡Qué bien!
    Dicho esto, diré que soy una fan total de los mejillones de nuestra tierra y soy de las que cree que si no fuesen tan baratos serían considerados la quintaesencia de lo delicatessen...
    Aprovecho para decirte que llevo todo el mes celebrando que mi blog cumple su primer añito y lo celebro con un sorteo, cuyo plazo para participar finaliza mañana; quizás te apetezca pasarte...

    Besitos,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  6. Hola, Aprendiz!
    Muy buena entrada. Texto, fotos y propuestas. Felicidades!
    pd: He nombrado en el último post las castañas de Galicia.
    Buen fin de semana.
    Un beso,

    ResponderEliminar