lunes, 4 de noviembre de 2013

LA MOLINERA by DIEGO LOPEZ en LALIN ¿modernidad vs. clasicismo?

LA MOLINERA EN LALIN APRENDIZ DE CHEF


¿Y por qué no un establecimiento dónde puedas disfrutar de ambas posibilidades?
Hacía bastante tiempo que deseábamos disfrutar de la cocina de Diego López en La Molinera. El pasado Enero, aprovechando nuestra incursión en Lalín con motivo del #CocidoTrip, tuvimos la oportunidad de paladear con su Fondo de lamprea, queso San Simón y cuatro berzas recuperadas de Finca de los cuervos, impresionantes sabores que nos sorprendieron extraordinariamente…

LA MOLINERA EN LALIN APRENDIZ DE CHEF DIEGO LOPEZ
LA MOLINERA EN LALIN APRENDIZ DE CHEF FONDO DE LAMPREA



Total, que aprovechamos un desplazamiento de Santiago a Ourense, para hacer paradita en Lalín y descubrir por fin lo que nos iba a ofrecer este joven cocinero que había terminado de forjar su culinario carácter en establecimientos de la talla de Dos Cielos en Barcelona, La Terraza del Casino en Madrid o Casa Solla en Pontevedra.


Diego López , Moli Neras (en redes sociales),  se reincorporó hace unos tres años al Restaurante LA MOLINERA en Lalín, establecimiento que sus padres inauguraron en 1985, y donde desde el año 2010 viene desarrollando su cocina gallega contemporánea, paralelamente con tradicionales platos como el cocido, plato fuerte de la casa, o una estupenda selección de pescados y mariscos.



LA MOLINERA EN LALIN APRENDIZ DE CHEF

Nosotros optamos por el MENÚ GASTRONÓMICO,  pues deseábamos que Diego nos mostrase una pequeña muestra de su cocina, pero la mesa de nuestra derecha se hallaba disfrutando de un fantástico cocido y creo recordar que los comensales que se hallaban a nuestra espalda estaban degustando una apetitosa bandeja de cigalas. Me pareció genial que en un establecimiento puedan compartir protagonismo la cocina de autor junto a recetas gallegas de siempre y aplaudo sinceramente la extraordinaria (y por lo general poco frecuente) iniciativa.


Comenzamos con unos fantásticos BERBERECHOS AL VAPOR CON LIMA


LA MOLINERA EN LALIN APRENDIZ DE CHEF BERBERECHOS
Sabrosos, apenas cocidos, intenso sabor a mar.
Por supuesto no podemos dejar de mencionar el delicioso PAN DE LALÍN que nos acompañó durante toda la degustación.


LA MOLINERA EN LALIN APRENDIZ DE CHEF PAN


ATÚN ROJO CON BERRO DE AGUA, SÉSAMO Y CHUCHAMEL


LA MOLINERA EN LALIN APRENDIZ DE CHEF ATUN ROJO


Me encantó el jugoso atún, muy poco hecho, un auténtico manjar. El chuchamel me recordó aquellos tallos que masticábamos de niños…


MEJILLÓN EN CALDO DE PIMIENTOS, TOQUES CÍTRICOS, MOUSSE DE ALCAPARRAS


LA MOLINERA EN LALIN APRENDIZ DE CHEF MEJILLONES
LA MOLINERA EN LALIN APRENDIZ DE CHEF CALDO DE PIMIENTO
Otro suculento bocado. Me sorprendió gratamente la combinación de sabores, extraordinario el sabor del caldo de pimiento.


BONITO DE BURELA CON ENSALADA DE OTOÑO


LA MOLINERA EN LALIN APRENDIZ DE CHEF BONITO DE BURELA


Perfecta la calidad del producto, en su punto perfecto de cocción, sellado en el exterior y jugoso interior.


JARRETE DE TERNERA CON PURÉ DE CASTAÑAS Y BOLETUS


LA MOLINERA EN LALIN APRENDIZ DE CHEF JARRETE DE TERNERA
Sobresaliente, me encantó la textura de la carne. Me llama poderosamente la atención el respeto al sabor que Diego López presenta en todos sus platos. Si cierras los ojos, en este plato distingues a la perfección el aromático y dulce gusto de la castaña, la potencia y el sabor de los hongos…


MARACUYÁ, CÍTRICOS Y FRAMBUESA


LA MOLINERA EN LALIN APRENDIZ DE CHEF MARACUYÁ
El sabor agridulce, aromático del maracuyá o Fruta de la Pasión imperaba en el primero de los postres.


QUESO, CARAMELO, CHOCOLATE Y GRASA DE AVELLANA


LA MOLINERA EN LALIN APRENDIZ DE CHEF QUESO, CARAMELO, CHOCOLATE
Delicioso!!! Me encantan los títulos con los que han bautizado los platos. En este concretamente recibes una descripción de la mezcla de sabores que vas a degustar, pero ¿eres capaz de imaginarte el gusto que te encontrarás?


Resumiendo, una fantástica materia prima, cocinada con sumo respeto al producto, lo que nos permite redescubrir sabores que creíamos olvidados. El precio del MENÚ GASTRONÓMICO de LA MOLINERA asciende a 40 Euros/comensal sin bebidas y se sirve previa reserva. Si tenéis oportunidad no dejéis de disfrutarlo, pienso que Diego Lopez, “Moli Neras” es hoy en día una realidad más que una promesa para la gastronomía gallega. Estaremos más que pendientes de sus actividades, pues estamos seguros de que dará mucho que hablar…


RESTAURANTE LA MOLINERA. Rosalía de Castro, 15. Lalín (Pontevedra). Tel. 986 78 20 55


No hay comentarios:

Publicar un comentario